La caravana «4×4 solidario Madrid-Tifaritti» de Rivas Sahel se encuentra retenida en el Puerto de Orán

490

La caravana «4×4 solidario Madrid-Tifaritti» de Rivas Sahel se encuentra retenida en el Puerto de Orán desde el pasado sábado por la mañana por temas burocráticos con el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino.

Según informan desde Rivas Sahel y desde Podemos Rivas, la caravana «4×4 solidario Madrid-Tifaritti» se encuentra retenido en el Puerto de Orán desde el pasado sábado a las 9:00h de la mañana, a expensas de un documento que debe ser firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino.

También informan de que la expedición en la que viajan 22 cooperantes, entre ellos el Secretario General de Podemos Rivas y miembro de la ONG y presidente de FEMAS, Andrés Sesmero, se encuentra incomunicada en el puerto, con los vehículos paralizados con el material que portan para el pueblo saharaui, alimentos, medicinas y ayuda escolar, en veinte vehículos.

Desde Rivas Sahel y desde Podemos Rivas esperan que tan grave situación se resuelva lo antes posible y la caravana pueda continuar su camino en el marco de la acción solidaria que están llevando a cabo y que se está viendo interrumpida, con el consiguiente perjuicio personal y material.

4x 4 SOLIDARIO MADRID- TIFARITI

El pasado jueves 25 de octubre tenía lugar el acto de despedida de la 11ª edición de la caravana 4×4 Madrid- Tifariti, que partía el viernes 26 de octubre a las 4:00 am hacia el puerto de Alicante.

El acto contó con la presencia del alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el delegado del Frente Polisario para la Comunidad de Madrid, Abidin Bucharaya, el presidente de FEMAS, Andrés Sesmero y concejales del ayuntamiento y representantes del gobierno saharaui y de asociaciones de amigos del pueblo saharaui.

La caravana la componen dos ambulancias obtenidas con los fondos  recaudados por la Legua Solidaria de Rivas con el Sahara (cuya 6ª edición tendrá lugar en Mayo de 2019), dos minibuses acondicionados para personas con diversidad funcional  donados por la Fundación ONCE y que son esenciales en los campamentos de personas refugiadas de Tindouf, un todo terreno donado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a través de Protección Civil de Rivas, un coche donado por talleres Suanzes (calle Miguel Yuste, 7 de Madrid ) y tres vehículos más obtenidos por la asociación Rivas-Sahel y financiados con los fondos obtenidos en diferentes actividades realizadas por la ONG en nuestra ciudad (Chiringuito  de las fiestas, Lotería de Navidad, Venta de Calendarios, Pádel Solidario y Cena Solidaria).

Según informan desde la ONG, los vehículos van cargados de ayuda humanitaria y material médico que harán llegar a los campamentos en tres etapas, una primera que es de Madrid -Tindouf, otra segunda que es el recorrido que discurre por los campamentos de personas refugiadas y una tercera etapa que es la que va hasta Territorios Liberados que la RASD controla, y que forman parte de la República Árabe Saharaui Democrática, país actualmente ocupado ilegalmente por Marruecos y donde la ayuda internacional es casi inexistente haciendo así un recorrido por el territorio de unos 2700Km.

Este viaje se hace, generalmente, un dos veces al año, y en él colaboran Administraciones y Empresas Públicas, empresas privadas, cooperantes y amigos del pueblo saharaui.