La ciudadanía decidirá cómo mejorar el municipio con los Presupuestos participativos  

74

A partir de mañana día 1 de junio, y durante todo el mes, los mayores de 16 años empadronados en Rivas podrán presentar desde la web municipal ideas y proyectos a desarrollar en Rivas con los Presupuestos Participativos para los que se destinarán 150.000 euros. Durante este verano se evaluarán las propuestas y las votaciones finales de las ideas seleccionadas se realizará del 1 al 31 de octubre.

Según anuncian desde el Ayuntamiento de Rivas, cualquier persona mayor de 16 años empadronada en el municipio puede presentar ideas de ciudad en las que invertir 150.000 euros dentro de la campaña de presupuestos participativos. Se trata de una iniciativa que busca incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones del Consistorio.

El envío de propuestas se lleva a cabo online desde la web municipal presupuestoparticipativo.rivasciudad.es y para aquellas vecinas y vecinos que tengan dificultades por no disponer de internet o de un equipo informático se habilitarán ordenadores en la Casa de Asociaciones (avenida Armando Rodríguez Vallina, s/n) donde personal de la Concejalía de Participación les ayudará a presentar sus ideas en el proceso. Por su parte, las asociaciones locales pueden hacer propuestas a través de una persona portavoz y en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.

La fase de propuestas, que comienza el próximo viernes 1 de junio, se extenderá hasta el 30 de este mismo mes, y posteriormente, del 1 de julio al 14 de septiembre, se llevará a cabo la evaluación de las ideas presentadas por una comisión técnica municipal para comprobar su validez.

Dicha comisión tendrá en cuenta criterios como la estimación económica, la comprobación de competencia local, la certificación de la viabilidad técnica y económica y la estandarización de las ideas afines para que no haya “multipropuestas”; además se controlará que la inversión para llevarlas a cabo no supere los 150.000 euros presupuestados.

También existe una comisión de seguimiento de todo este proceso participativo, compuesta por vecinas y vecinos del municipio.

50 VOTOS COMO MÍNIMO

Las ideas ganadoras serán vinculantes, pero para poder ser ejecutado un proyecto deberá recibir como mínimo 50 votos.

En las votaciones se utilizará la mecánica del “carrito de la compra”, pudiendo seleccionar propuestas hasta agotar el crédito disponible (150.000 euros). Los proyectos ganadores se estima que podrían llevarse a cabo durante este año y aquellos que conlleven mayor complejidad se ejecutarían durante 2019.

De esta forma, la ciudadanía puede decidir en qué invertir una parte del Presupuesto Municipal en los tres barrios de Rivas (Este, Centro y Oeste).

Según señala Antonio Flórez, concejal de Participación Ciudadana en Rivas: “La participación ciudadana en la gestión municipal consigue resultados exitosos que revierten en calidad de vida, solidaridad, equilibrio territorial, transparencia y control de las cuentas públicas”.