La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La Compañía Nacional de Teatro Clásico actuará en Rivas


El telón del auditorio Pilar Bardem se abre para recibir a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que llega con ‘Desengaños amorosos’, un texto escrito por Nando López a partir de las novelas breves de María de Zayas Sotomayor (Madrid, 1590-¿1661?), autora del Siglo de Oro, cuyos relatos tuvieron gran éxito y se siguieron reimprimiendo hasta que en el siglo XVIII la Inquisición decidió prohibirlos. Es, junto a Ana Caro de Mallén y sor Juana Inés de la Cruz, una de las tres grandes escritoras del siglo XVII español.

SÁBADO 27 ABRIL / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 11 euros. Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (solo jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).

Sinopsis

Sevilla, 1647. Un año de plazo y una prueba por cada mes. Esas son las condiciones que Nise, dama tan célebre en Sevilla por sus versos como por su belleza, exige a todo aquel que quiera pretender su mano. Solo Octavio, un joven decidido y obstinado, ha conseguido llegar sin tacha hasta el último mes, en que solo le queda triunfar en la prueba final: demostrar su habilidad con la pluma en una de las academias literarias que, ante el asombro de algunos y la envidia de muchos, suele presidir Nise.

Pero ni Octavio ni ella imaginan que el pasado de ambos, encarnado en dos de sus mejores amistades, irrumpirá en esa academia, donde se hará difícil determinar los límites entre lo literario y lo real.

La presencia de don Manuel, que guarda más de un secreto sobre don Octavio, y la llegada imprevista de doña Beatriz, en busca de cobijo tras haberse visto envuelta en un turbio crimen, les obliga a compartir espacio, historias y sospechas hasta convertir lo que debería haber sido un casto certamen poético en un sensual y misterioso encuentro.

Dos Mujeres

“¿Qué sucede cuando dos mujeres del siglo XVII toman la palabra y muestran su lado más fuerte y orgulloso? ¿Y qué pasaría si nos atreviésemos a imitarlas y desnudar nuestras emociones?… Estas son algunas de las preguntas que nos plantea esta comedia ácida y, a la vez, reflexiva, escrita por Nando López a partir de las novelas de María de Zayas y con la que hemos querido reivindicar a esta autora del Siglo de Oro (y con ella a todas las escritoras del Barroco) y trasladar su moderna mirada al prisma de la contemporaneidad”, cuenta la directora de la obra, Ainhoa Amestoy.

Sobre el escenario, dos mujeres y dos hombres que, víctimas de un encierro por causas ajenas a su voluntad, tendrán que compartir secretos, deseos e incluso un asesinato en medio de una noche de la que depende, si saben jugar bien sus cartas, todo su futuro.

Ficha Artística

  • Autor: Nando López, a partir de los ‘Desengaños amorosos’, de María de Zayas. Teatro clásico.
  • Dirección: Ainhoa Amestoy.
  • Elenco: Ernesto Arias, Silvia de Pé, Lidia Navarro, Manuel Moya y el músico violinista David Velasco.
  • Duración: 105 minutos.
Escrito por en 17/04/2019. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Teatro. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.