La empresa gestora de la EMV de Rivas realiza un ERE a 15 trabajadores

748
Edificio Atrio, en Rivas, donde tiene su sede la EMV local (Foto: archivo Rivas Actual)
Edificio Atrio, en Rivas, donde tiene su sede la EMV local (Foto: archivo Rivas Actual)
Edificio Atrio, en Rivas, donde tiene su sede la EMV local (Foto: archivo Rivas Actual)

Habyco XXI, la empresa privada que tiene asignada la gestión, entre otras, de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas Vaciamadrid, ha realizado un ERE de extinción a 15 trabajadores de los 50 que forman su plantilla. El ERE, pactado con el comité de empresa, supone la baja de 10 trabajadores y trabajadoras de la plantilla asignada a la EMV ripense. La empresa había anunciado en principio la cifra de 20 bajas definitivas.

Habyco XXI, la empresa que tiene en la actualidad el contrato de gestión de las empresas municipales de la vivienda de Rivas Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz, ha pactado con el comité de empresa  un ERE de extinción para 15 de los 50 trabajadores que tiene en plantilla entre esos dos centros de trabajo más la pequeña unidad administrativa que tiene en Madrid. El ERE de extinción supone, en la práctica, el despido para esos 15 trabajadores.

Una fuente oficial del comité de empresa ha declarado esta tarde a Rivas Actual que se sienten «apenados por el ERE, pero relativamente satisfechos» por lo conseguido en la negociación del expediente de extinción de empleo, ya que el propósito inicial de Habyco XXI era extender hasta 20 el número de bajas definitivas de su plantilla. Además, en la negociación llevada a cabo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, éstos han conseguido que la indemnización a los despedidos se eleve hasta 33 días por año trabajado, en lugar de los 20 que vienen siendo habituales. El comité resalta, además, que el resultado de la negociación fue llevado a una asamblea de trabajadores que «lo respaldó de manera ampliamente mayoritaria». El ERE fue presentado el pasado viernes ante la autoridad laboral y está pendiente tan sólo de  la ratificación por parte de la misma, trámite que, al existir acuerdo firmado entre la empresa y el comité sindical, no suele tardar en verificarse más de una o dos semanas.

El comité espera que «esta medida consiga estabilizar el futuro de la empresa», puesto en peligro por la drástica caída en el número de viviendas finalmente adquiridas en los planes de vivienda tanto de Rivas como de Torrejón. Habyco XXI obtiene sus ingresos por el sistema de «hito conseguido», lo que implica que cobra un porcentaje de las viviendas vendidas, pero si no se vende ninguna, no cobra nada por ese concepto. En Rivas Vaciamadrid, el VI Plan tiene adjudicadas en torno al 80% de las viviendas, pero el problema para transformar esa adjudicación en venta efectiva estriba en las dificultades que los bancos ponen para conceder el correspondiente crédito a los adjudicatarios. Fuentes municipales aseguran que puede estar muy próxima la culminación de una negociación con una entidad bancaria para conseguir que se otorguen los créditos para alrededor de unas 200 viviendas del mencionado Plan. El caso de Torrejón de Ardoz podría ser más sangrante, ya que fuentes de los propios trabajadores de Habyco XXI consideran su actividad «paralizada y sin expectativas».

El PCE de Rivas pide la dimisión de Fausto Fernández

El PCE de Rivas ha hecho público hoy mismo un comunicado en el que denuncia la existencia del ERE y valora que «El modelo de gestión de servicios públicos privatizados, o mal llamado ‘Colaboración público privada’, insignia de la derecha neoliberal, ha sido asumido por una parte de IU de Rivas, chocando frontalmente con las políticas de vivienda acordadas en el seno de la organización. Esto ha provocado la privatización efectiva de la EMV de Rivas con un modelo sin control público y que ha perjudicado a los trabajadores y trabajadoras, tanto de la EMV como de los vecinos y vecinas de Rivas, además de generar grandes pérdidas para el Ayuntamiento».

El PCE revela que el Consejo Político de IU Rivas acordó el pasado 14 de octubre pedir a Fausto Fernández, actual concejal de Urbanismo, su dimisión «de su responsabilidad al frente de la EMV, así como de sus competencias municipales», y que «haga entrega de su acta de Concejal de IU». La formación política ripense se ratifica en esas peticiones y propone, en relación con la situación abierta en Habyco XXI, el «Inicio inmediato de un proceso de municipalización de la EMV», el «Respeto al programa político de Izquierda Unida que es nuestro contrato con los y las ripenses» y, por último, «Instar al Alcalde a que aplique las políticas y mandatos de la organización a la que representa, elaboradas de forma democrática y colectiva y a respetar su compromiso con la ciudadanía ripense».