La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


La oficina municipal de apoyo a las personas refugiadas se abrirá este mes en la Casa de Asociaciones


JUNTAGOBIERNO_5NOV15

La Junta de Gobierno Local de Rivas ha aprobado esta mañana un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento ripense y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que permitirá la apertura este mes de noviembre de la Oficina Municipal de apoyo a personas refugiadas. El acuerdo, que ha sido presentado por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el portavoz del Gobierno, Curro Corrales, surge como propuesta de la Plataforma de Rivas de Apoyo a Personas Refugiadas y pretende promover desde esta sede estable el acompañamiento social y la inserción sociolaboral de un colectivo que está llegando a la ciudad, como al resto del país y del continente huyendo de la guerra y la persecución que sufre en sus países de origen. 

El municipio lleva desde el fin del verano tomando iniciativas solidarias respecto a este colectivo como la puesta en marcha del programa ‘Rivas, ciudad-refugio’ que fija un protocolo de acogida y acompañamiento a través del que el Ayuntamiento facilita a las personas refugiadas trámites administrativos relacionados con la escolarización, la asistencia sanitaria, servicios sociales, vivienda y alimentación, entre otros. Estas acciones estarán centralizadas en la nueva Oficina Municipal de apoyo a las personas refugiadas. Hasta el momento más de sesenta ripenses han mostrado su deseo de cooperar en acciones solidarias con personas refugiadas.

FALTA DE COMPROMISO DE LA COMUNIDAD
Otras decisiones adoptadas en la Junta de hoy ha sido dar luz verde a tres convenios con la Comunidad de Madrid. El primero permite el desarrollo de los servicios sociales municipales de atención primaria y de atención a personas en situación de dependencia para el año 2016. La financiación de la Comunidad de Madrid no cubre, sin embargo, la totalidad del gasto de programas tan importantes como el de Teleasistencia (el Ayuntamiento tiene que asumir un 35% del coste global) y de otros de atención a la dependencia en los que el Consistorio llega a ocuparse del 50% del importe total.

“Los ayuntamientos seguimos siendo víctimas de la arbitrariedad del Gobierno regional que, aunque tiene las competencias transferidas de la atención social, se ocupa de sólo una parte de su financiación”, ha criticado Pedro del Cura. “La falta de compromiso de la Comunidad hace que el Ayuntamiento se halle luchando casi en solitario por mantener la calidad de los servicios públicos de la ciudad”.

También se ha aprobado otro convenio con la Comunidad que supone el sostenimiento económico del Centro de Día Concepción Arenal, que atiende a 50 personas mayores -en el que el Ayuntamiento asume más de 100.000 euros de financiación de un servicio que es competencia íntegra autonómica-, así como otro en materia de lucha contra la pobreza infantil, con el que el Gobierno regional transfiere al Consistorio ripense 16.000 euros, una cantidad “a años luz de la inversión social y en políticas de infancia que realizamos a cargo del presupuesto municipal”, denuncia Curro Corrales, portavoz del Ejecutivo municipal.

Información: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Rivas

Escrito por en 05/11/2015. Archivado en 0Destacadas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.