Vecinas y vecinos de Rivas apoyan el proyecto de Pedro del Cura para la ciudad

888

Vecinas y vecinos de Rivas suscriben un escrito en el que expresan su adhesión al modelo de ciudad, impulsado por el candidato de IU, entre ellos el primer alcalde democrático de Rivas, Antonio Martínez Vera, la científica Elena García Armada o el cantautor Pedro Guerra, nombres de la educación, la ciencia, la cultura, el deporte, la empresa y la política de la ciudad que avalan el manifiesto «Rivas, un orgullo cargado de futuro».

Vecinas y vecinos de Rivas, procedentes de ámbitos tan diversos como la educación, la ciencia, la cultura, el deporte, la empresa y la política, han suscrito el manifiesto «Rivas, un orgullo cargado de futuro», en el que muestran públicamente su adhesión al modelo de ciudad que ha impulsado el actual alcalde de Rivas y candidato de Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, Pedro del Cura.
“Somos vecinos y vecinas de Rivas orgullosas de todo lo que hemos logrado: gentes diversas, reflejo de una sociedad plural, que al hacer de Rivas nuestro lugar en el mundo, el sitio donde echar raíces o donde crezcan nuestras hijas e hijos, hemos confiado en la capacidad de ponernos de acuerdo entre diferentes y asumido el compromiso de hacer el mundo un poco mejor a partir de lo que nos queda más a mano”, señala el escrito.

El texto, en el que se enumeran hitos de la presente legislatura como la compra directa de energía, la batalla contra el impuesto de las hipotecas, la promoción de vivienda pública o la lucha contra la exclusión y la pobreza, señala que: “desde un municipio mediano a quince kilómetros de la Puerta del Sol es posible ponerse del lado de la gente, sus derechos y el bien común”.

Además, desde el manifiesto, avalado por casi cuarenta firmantes, se hace una llamada a “mirar hacia adelante… No solo porque Rivas no es una ciudad perfecta y hay problemas que solucionar y muchas cosas que mejorar. También porque más allá de atender al día a día, sabemos que los mejores proyectos son los que apuntan al largo plazo y se alimentan de los sueños que en principio pueden parecer imposibles. Por ello, hacemos una invitación a un futuro que queremos seguir escribiendo con voz propia y con orgullo”.

Entre los firmantes del manifiesto figuran Antonio Martínez Vera, primer alcalde de la democracia en Rivas; Elena García Armada, científica en el CSIC; Armando Rodríguez Vallina, fundador de Covibar; el humorista Miguel Lago; el cantante Pedro Guerra; el guitarrista de Boikot, Alberto Plá; el escritor Arturo Ledrado; el ex alcalde de Rivas, Antonio Serrano y el ex concejal de Izquierda Unida, Raúl Sánchez; los periodistas Nino Olmeda y Mar de Tejada; la médica anestesióloga, Inma Lahoz; nombres del deporte ripense como Vanesa Serrano, vicepresidenta del Club Patín Rivas Las Lagunas; Matilde Peláez, de la Junta Directiva del Club de Béisbol y Softbol de Rivas; Lola Benito y Milagros Esteban, jugadoras de fútbol de la Selección Española; las triatletas Yolanda Espinosa de los Monteros y Luci Pérez; representantes de la educación pública como Juan Carlos Hervás, Julia Monje Alfaro, Juan Pedro Regadera Boza, Ana Aznal, Rosa Rubio, Iván Pérez Moreno y Javier Tabarés.

A continuación transcribimos el manifiesto literalmente:

RIVAS, UN ORGULLO CARGADO DE FUTURO

Este 2019 se cumplen sesenta años de la inauguración del actual Casco Urbano de Rivas Vaciamadrid y cuatro décadas de las primeras elecciones municipales demo- cráticas tras el franquismo. Dos efemérides que nos convocan a mirar hacia el camino recorrido hasta la ciudad que es hoy Rivas. La recuperación de libertades democráticas y la extensión de servicios públicos en nuestro país no se entendería sin el papel activo que han tenido los ayuntamientos como administraciones más cercanas a la gente y de las propias ciudades como espacios de convivencia. Ese empeño colectivo ha tenido especial relevancia en Rivas, un municipio que en 1979 tenía alrededor de seiscientos habitantes y que hoy se acerca a los noventa mil, habiéndose convertido en una referencia para la cultura, el deporte, la participa- ción, la defensa del medio ambiente, la educación pública y la lucha por la igualdad, entre otras señas de identidad.

Somos vecinos y vecinas de Rivas orgullosas de todo lo que hemos logrado: gentes diversas, reflejo de una sociedad plural, que al hacer de Rivas nuestro lugar en el mundo, el sitio donde echar raíces o donde crezcan nuestras hijas e hijos, hemos confiado en la capacidad de ponernos de acuerdo entre diferentes y asumido el compromiso de hacer el mundo un poco mejor a partir de lo que nos queda más a mano. Somos la cuarta ciudad española con menor riesgo de exclu- sión social, una ciudad amiga de la infancia, o en la que una de cada dos viviendas construidas es protegida y que ha demostrado, con hitos como la compra directa de energía o la batalla del llamado ‘impuesto de las hipotecas’, que desde un munici- pio mediano a quince kilómetros de la Puerta del Sol es posible ponerse del lado de la gente, sus derechos y el bien común.

Pero, además, creemos que este 2019 en que se suman esas dos conmemoracio- nes es un buen momento, sobre todo, para mirar hacia adelante. No solo porque Rivas no es una ciudad perfecta y hay problemas que solucionar y muchas cosas que mejorar. También porque más allá de atender al día a día, sabemos que los mejores proyectos son los que apuntan al largo plazo y se alimentan de los sueños que en principio pueden parecer imposibles. Por ello, hacemos una invitación a un futuro que queremos seguir escribiendo con voz propia y con orgullo. El espíritu crítico y libre de esta ciudad hecha a sí misma reivindica ese legado compartido y nos hace una pregunta apasionante: ahora que la actual Rivas cumple 60 años, ¿cómo queremos que sean los próximos sesenta? Desde el convencimiento de que lo mejor está por llegar, nos animamos y os animamos a seguir abriendo camino.

Vecinas y vecinos de Rivas que suscriben este manifiesto.

  • PEDRO DEL CURA. Alcalde de Rivas Vaciamadrid
  • ANTONIO MARTÍNEZ VERA. Primer alcalde democrático de Rivas Vaciamadrid (1979-1987) 4ELENA GARCÍA ARMADA. Doctora Ingeniera Industrial, científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fundadora de Marsi Bionics SL
  • ARMANDO RODRÍGUEZ VALLINA. Fundador de Covibar
  • MATILDE PELÁEZ. Integrante de la Junta Directiva del Club de Béisbol y Softbol de Rivas (CBS Rivas) 4MIGUEL LAGO. Cómico
  • LOLA BENITO. Jugadora de Fútbol de la Selección Española y exploradora
  • PEDRO GUERRA. Compositor y cantante
  • VANESA SERRANO. Vicepresidenta del Club Patín Rivas Las Lagunas
  • NINO OLMEDA. Periodista
  • EDITH CERVANTES. Futbolista de la Liga Nacional
  • ANTONIO SERRANO. Alcalde de Rivas (1992 – 1995)
  • YOLANDA ESPINOSA DE LOS MONTEROS. Triatleta nacional e internacional
  • JUAN CARLOS HERVÁS. Profesor de la educación pública
  • MAR DE TEJADA. Periodista
  • ARTURO LEDRADO. Escritor, editor y artista gráfico. Fundador de la asociación Prima Littera 4JULIA MONJE ALFARO. Maestra de la escuela pública
  • LUIS BERLANGA Director general de Fluge S.L.
  • LUCI PÉREZ. Triatleta de Élite nacional e internacional
  • RAÚL SÁNCHEZ. Concejal de Izquierda Unida (1999-2015)
  • JUAN PEDRO REGADERA BOZA. Activista por la educación pública en Rivas y Premio CompromisoEducativo Profesor Julio Pérez
  • ALBA GARCÍA VELASCO. Consejera ciudadana del Barrio Oeste
  • ALBERTO PLÁ. Guitarrista de Boikot y cineasta
  • ANA AZNAL LERMA. Activista por la educación pública en la FAPA Rivas y el AMPA del CEIP El Olivar 4RAFAEL
  • ANGUIS. Copropietario de Grimey
  • ROSA RUBIO GONZÁLEZ. Directora de escuela infantil
  • INMA LAHOZ. Médica anestesióloga y cooperante internacional
  • ABRAHAM PAVÓN. Artista de circo. Activista de ‘Pallasos en Rebeldía’
  • MILAGROS ESTEBAN. Jugadora de Fútbol de la Selección Española
  • IVAN PÉREZ MORENO. Activista por la educación pública en la FAPA Rivas y el AMPA delCEIP Dulce Chacón
  • LORENA RUBIO. Triatleta de Diablillos de Rivas
  • ROSSINA CASTELLI. Artista de circo y activista de ‘Pallasos en Rebeldia’
  • JAVIER TABARÉS RUIZ-HENESTROSA. Activista por la educación pública, atleta y bajista 4VICTORIA OLAYA. Jugadora de Fútbol nacional4PABLO VICENTE GARCÍA. Comerciante de Covibar
  • SAGRARIO GARCIA PARGA. Fundadora de La Guinda Producciones
  • PAUL GARCÍA MORALES. Director Gerente de Rivas Sercotel AB Rivas
  • MONSERRAT GONZÁLEZ. Jugadora de Fútbol de la Selección Española