Las visitas al CEA El Campillo, entre las más de 100 actividades medioambientales gratuitas propuestas por la Comunidad

5915
El Centro de Educación Ambiental de El Campillo

El Centro de Educación Ambiental ubicado en Rivas se halla a corta distancia del casco urbano y ya dentro de las famosas lagunas del mismo nombre. El objetivo del programa de visitas es acercar la naturaleza de la región a los ciudadanos y garantizar su  conservación. Para participar se requiere una inscripción previa que podrá realizarse de manera individual o en grupo los meses de agosto y septiembre.

La Comunidad de Madrid va a ofrecer los fines de semana de agosto y septiembre más de 100 actividades medioambientales gratuitas al aire libre para acercar la naturaleza de la región a los ciudadanos y garantizar su conservación. Se trata de propuestas lúdicas y divulgativas que se desarrollarán en los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA), entre ellos el ubicado en las lagunas de El Campillo, en Rivas, y en los cuatro de atención a visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG): La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle de El Paular y Peñalara.

Estas propuestas son aptas para todos los públicos y se pueden realizar de manera individual o en grupo. Están dirigidas por un educador ambiental, que se encarga de enseñar, guiar los paseos, dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna, y concienciar sobre la importancia de cuidar y preservar el patrimonio natural.

Para este verano se han diseñado visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres, jornadas, charlas, conferencias y cursos, que se desarrollarán en diferentes centros. Estos son: el de Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca (Leganés), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), Bosque Sur (Fuenlabrada), El Águila (Chapinería), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid) y el Valle del Lozoya (Guadarrama), muchos incluidos en la Red Natura 2000.

Las actividades requieren inscripción previa en cada centro, cuya información aparece en la web autonómica, en la que se describen las diferentes propuestas a realizar y las normas, horario, edad mínima aconsejable para llevarlas a cabo, recorrido, número de participantes y, en caso necesario, cómo obtener la autorización de acceso al lugar.

La red de CEA, por la que ya han pasado más de cinco millones de personas en sus más de 25 años de vida, desarrolla durante todo el año programas educativos cuyo objetivo es promover la toma de contacto de los ciudadanos con la naturaleza y la protección del medio ambiente.

Actividades para todos los públicos

El CEA Hayedo de Montejo durante la primera quincena de agosto llevará a cabo tres rutas guiadas y dos talleres: uno de macro invertebrados acuáticos y otro de ornitología. En el primero de ellos, se podrán ver ninfas de libélulas, ditiscos y otras especies singulares que viven en las aguas del tramo alto del río Jarama. El de ornitología será en Prádena del Rincón, donde se observarán las aves que habitan en la Sierra del Rincón, como pueden ser la abubilla, buitre, carbonero o milano, entre otros.

Además, el centro de Arboreto Luis Ceballos organizará durante el mes de agosto cuatro actividades: una de eco-destrezas, otra naturalista de rastros y huellas, bio-bricolaje y, por último, de fragancias del bosque. También, se realizarán diversas visitas temáticas y una yincana.

Igualmente, el espacio del Caserío de Henares presenta, este mismo mes, un huerto basado en la práctica de la agricultura ecológica y un taller de reutilización de camisetas; y ya en septiembre tendrá lugar otro de elaboración de conservas.

En el CEA de El Campillo se propone conocer la ecocestería, descubrir nidos de aves en el Parque Regional del Sureste, dos iniciativas sobre riego en verano, otra de huertos y una en el que los participantes se convertirán en pequeños detectives del mundo animal. En las siguientes semanas se podrá descubrir la historia y biodiversidad del entorno de la laguna con una divertida yincana y varias rutas guiadas.

Por su parte, el Valle del Lozoya pondrá en marcha una visita por el legado histórico y paisajístico de Lozoyuela. Además, se podrá recorrer una senda guiada por la umbría del Puerto de Canencia y por las dehesas de Robregordo y La Acebeda.

Asimismo, el CEA El Águila ofrecerá durante la primera quincena de agosto un taller de reparación y mantenimiento de bicicletas, uno sobre la fauna en la charca del centro y otro en el que podrán dibujar y expresar sus sensaciones con la naturaleza en un cuaderno.

También, tendrán lugar dos visitas guiadas: una sobre Robledo de Chavela y sus dragones y otra sobre el los ecosistemas, flora y fauna de la Sierra Oeste.