La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Lucía Figar chantajea a la ciudadanía de Rivas


26/06/2014

El pasado 20 de junio, el alcalde de Rivas anunció a bombo y platillo un acuerdo con la Comunidad de Madrid para que la ciudad, más concretamente el Barrio de la Luna, dispusiera a partir de 2015 de un nuevo centro educativo público con la novedad de que abarcaría la escolarización entre los 3 y los 16 años. Sólo unas horas después, representantes del gobierno regional “matizaban” el acuerdo condicionándolo a que desde nuestro Ayuntamiento se dieran facilidades para el ya anunciado colegio concertado ultracatólico.

La Comunidad de Madrid, en el más puro estilo de la derecha reaccionaria que representa, chantajea a la sociedad ripense a través de su Ayuntamiento, condicionando la construcción y dotación de un centro educativo público, cuya necesidad incluso reconocen, a la aceptación de una imposición tremendamente ideologizada y para la que no existe demanda alguna en la ciudad.

Para muestra un botón, sólo 8 solicitudes para el colegio fantasma de Santa Mónica después de haber sido éste publicitado, también a bombo y platillo, durante el sensible periodo de escolarización. Los anteriores Alcalde y Concejal de Educación, ya habían rechazado indubitadamente la posibilidad de que un colegio de esas características se implantara en Rivas, ni en suelo público, que nunca se cedería a tal fin, ni siquiera en suelo privado, ya que el Ayuntamiento no desarrollaría gestión urbanística alguna para transformar suelo para vivienda en suelo dotacional privado. RivasxlaIzquierda apoya al actual gobierno municipal en su lucha para conseguir los centros educativos públicos que la ciudad necesita y más todavía al tratarse de un centro para ser ubicado en un barrio nuevo y de población joven con alta demanda de educación pública como es el Barrio de la Luna. No obstante, también advertimos que no toleraremos ningún acuerdo que conlleve cambalache alguno de centro público a cambio de otro centro concertado.

¿Por qué la Comunidad se atreve a formular su propuesta chantajista al actual Alcalde y no lo hizo al equipo anterior? El actual alcalde tiene en su currículum el haber sido el primer Concejal de Educación de Rivas en abrir la puerta a la educación concertada en la ciudad. Fue él quien, respondiendo a otro chantaje del mismo tipo, promovió la construcción del Colegio Hypatia y su concertación, acordándola con la misma Consejera que hoy da un paso más. Es cierto que la FUHEM, equipo que gestiona Hypatia, es un colectivo que defiende un modelo educativo laico y progresista, pero no es menos cierto que con Hypatia se rompió el monopolio del modelo público en Rivas. Quizás de aquellos polvos estos lodos.

Terminamos con la necesaria autocrítica. Algunos de los que militamos en el colectivo RivasxlaIzquierda, formábamos parte del Gobierno local que acordó con la Comunidad de Madrid la construcción e implantación del colegio Hypatia, siendo, por tanto, corresponsables de aquella decisión. Ahora, desde la experiencia y la crítica constructiva estamos convencidos de que no puede volver a caerse en el mismo error.

RivasXlaIzquierda

Escrito por en 26/06/2014. Archivado en Cartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.