La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Patricia Ballestrino: combatiendo el bullying desde Rivas


La psicóloga y terapeuta Patricia Ballestrino posa para RA en un parque del municipio

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir. Normalmente es de forma continuada y puede provocar la exclusión social de la víctima, ante la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a la víctima, la que desarrolla miedo y rechazo al entorno en el que sufre la violencia y que puede desarrollar pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

Esta lacra, más habitual de lo que parece, tiene en Rivas una luchadora. La ripense Patricia Ballestrino es psicóloga y terapeuta del equipo del gabinete psicológico Psiconueve que ha colaborado en el desarrollo de Parental Click, la primera app anti bullying que obtiene pruebas legales y con soporte psicológico.

Creada por el abogado español Pedro Valle, cuenta con el soporte del equipo completo de los prestigiosos expertos en psicología infantil, adolescente y familiar de Psiconueve del que nuestra vecina forma parte desde su creación.

Basada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y que, gracias a la mediación activa de los padres y el consentimiento del menor, permite obtener pruebas legales y legítimas en caso de proceso judicial. El objetivo principal de la aplicación es permitir a los padres llevar a cabo un control consentido de sus hijos en el día a día y prevenir de forma eficaz y legal los casos de acoso sexual, cibernético y bullying.

Tres de cada cinco casos que llegan a la sala de lo penal del Tribunal Supremo son por acoso a menores. Esto ocurre en muchas ocasiones porque las pruebas presentadas por la acusación no han sido obtenidas de forma legítima y legal, de modo que son desestimadas. Las consecuencias de esto es el alargamiento durante años del proceso judicial, recurso tras recurso, incluso reduciendo las posibilidades de obtener una sentencia favorable.

Hasta el momento, las únicas herramientas disponibles eran las aplicaciones espía que incluían un sistema de filtrado de contenido. Estas aplicaciones han ayudado a muchos padres a conocer situaciones que perjudican a sus hijos, pero no ayudan de forma eficaz a resolverlo. En caso de detectar un hecho denunciable, los padres primero tendrán que justificar su actuación y mostrar cómo se ha obtenido esa información.

Parental Click está diseñada para que toda la información que obtengan los padres pueda constituir una prueba procesalmente legítima de los hechos ocurridos. En caso necesario, su acción judicial será más breve y con mayores garantías de éxito. Es decir, no vulnera los derechos del acusado, ni el derecho a la intimidad del menor o del secreto de las telecomunicaciones.

En caso de abuso o agresión, el menor cuenta con un recurso que puede activar en la app llamado «Botón del Fuerte». De esta manera, sólo con agitar el teléfono se activan los sistemas de geolocalización y grabación de imagen y sonido con la idea de obtener pruebas legítimas de lo ocurrido. Además el sistema de geolocalización permite identificar el lugar exacto de los hechos, algo clave en un proceso judicial ya que dependiendo de dónde ocurran los hechos, el coste de la indemnización tendrá que ser asumido según corresponda. Siempre que los niños estén bajo la responsabilidad de un profesional, bien sea colegio, actividades extraescolares, campamento, éste será el responsable de lo que al menor le ocurra. Sin embargo, si los hechos ocurren en Internet o fuera del centro, son los padres del agresor el que lo asumiría.

La terapeuta, también nos habla de las consecuencias que puede tener este problema: “Se sabe que el bullying afecta fisica y psicologicamente a quien lo recibe y que socava la autoestima hasta dejar secuelas como depresión y trastornos de ansiedad en las víctimas.  No deja de ser  un maltrato que si no viene elaborado con terapia queda enquistado manifestándose en la adolescencia con alteraciones en la cognición, afectividad, relaciones sociales, etc.

¿Cómo funciona Parental Click?

Parental Click es la herramienta de control parental que más información da a los padres de forma legal. La app está especialmente pensada para aquellos padres que confían en sus hijos pero no en lo desconocido y desconocidos de Internet, y que buscan contar con una herramienta que, al estar instalada de forma consensuada con su hijo, no vulnere esa relación de confianza pero que les ofrezca todas las garantías de seguridad.

Las funciones del sistema se pueden configurar de acuerdo a la madurez del menor y a los riesgos a los que pueda estar expuesto. Periódicamente, el equipo de psicólogos planteará al menor una serie de preguntas tipo test para valorar su reacción en situaciones de riesgo cotidianas.

Acorde a ello, los padres podrán activar todas o algunas de las funcionalidades de acceso que permite la aplicación, de las cuales siempre tendrá conocimiento el menor. Ante situaciones puntuales de alto riesgo, el padre podrá activar algunas en modo oculto a éste sin infringir por ello la ley.

Parental Click permite visualizar:

-Cada foto o vídeo que el menor realice o reciba, sean borrados o no, lo reciben sus padres.

Geolocalización con consentimiento previo del menor, en el caso de no recibir respuesta en 5 minutos, se activa la geolocalización inmediata.

Historial de navegación.

-Agenda y alerta de nuevos contactos añadidos.

-Historial y contenido de las llamadas.

-Contenido en sus redes sociales.

Apps descargadas.

 

Escrito por en 22/08/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.