Pilar Alonso: “tenemos grandes proyectos para las zonas Norte y Centro de Rivas”

3117
Pilar Alonso (Foto: Pilar Alonso)

Pilar Gabina Alonso es, desde el pasado mes de julio, la nueva concejala de Urbanismo y Vivienda, al tiempo que se encarga de la coordinación del Área de Ciudad sostenible dentro del equipo de Gobierno local. RIVAS ACTUAL le hizo esta entrevista para que desgranase sus planes en ambos campos.

RIVAS ACTUAL: Es usted la nueva concejala de Urbanismo y Ciudad Sostenible. Rivas es una ciudad ‘completada’ en muy buena medida respecto a lo que hay previsto en el Plan General de Ordenación Urbana. La modificación de este Plan es una tarea pendiente desde hace varias legislaturas. ¿Cómo piensa abordar esa tarea?

 

PILAR ALONSO: El pasado 10 de julio me nombraron Coordinadora del Área de Ciudad Sostenible y Concejala Delegada de Urbanismo y Vivienda de Rivas Vaciamadrid. Afronto esta nueva etapa con responsabilidad, ilusión y muchas ganas de trabajar, y soy consciente
del fuerte compromiso que tengo con los vecinos y vecinas de Rivas.

La elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana supone adaptar y actualizar la regulación urbanística y planificar el municipio que deseamos tener en el futuro. El plan vigente es del año 2004 por lo que los cambios de la situación de la ciudad, del entorno socioeconómico, y las importantes modificaciones normativas y legislativas, hacen necesaria su renovación. Rivas Vaciamadrid requiere que nos replanteemos el modelo de ciudad, para continuar avanzando hacia una ciudad cohesionada, más inclusiva y que tenga en cuenta los modelos de ocupación de suelo, densidades, proyectos estratégicos de la ciudad, la importancia de la zona rural y los parámetros de sostenibilidad.

La modificación del PGOU queremos que sea un proceso en el que exista transparencia y que podamos decidir entre todos. Proceso participativo consensuado con la ciudadanía y los agentes sociales.

Tenemos grandes proyectos como es el desarrollo de la zona norte y la zona centro de la ciudad, el desarrollo del Área de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio de Covibar, garantizar la reserva de suelo para los equipamientos educativos y sociales necesarios, el cubrimiento de la línea del Metro y la consiguiente creación de un gran Parque Lineal, a semejanza del existente sobre las vías del Metro a su paso por Covibar, que pueda unir toda la ciudad para favorecer la movilidad sostenible.

Se hace necesario un documento que marque las líneas de futuro del urbanismo de la ciudad de Rivas y en eso vamos a trabajar.

R.A.: ¿Cuáles son sus planes para el área de Ciudad Sostenible?

P.A.: Cuando hablamos del Área de Ciudad Sostenible, hablamos de un área que tiene una gran influencia en el día a día de Rivas, desde el puno de vista de la ciudad que queremos, su seguridad, su mantenimiento, así como su compromiso con la sostenibilidad. A este respecto, estoy segura que los compañeros y compañeras que tenemos la responsabilidad de dar forma a esta área, vamos a trabajar conjuntamente para hacer de Rivas una ciudad que avanza, y lo hace teniendo como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030, trabajando siempre en la racionalización de los recursos disponibles para su optimización y no destrucción.

A este respecto tenemos que tener claro que la sostenibilidad de las ciudades giran en torno a seis ejes fundamentales:

1.- Economía circular y empleo verde, lo que nos lleva a replantearnos el cambio de modelo de usar y tirar por reciclar y rehusar, la creación de una auténtica economía verde y de empleos relacionados con la sostenibilidad ambiental de nuestra ciudad, y un cambio de modelo de eliminación de residuos, separación en origen, clasificación y tratamiento diferenciado en plantas de nueva construcción, con un aumento del porcentaje de reciclaje y consiguiente disminución en vertederos, junto con una reducción del uso de plásticos.

2.- Movilidad sostenible y calidad del aire, por lo que tendremos que promocionar la movilidad peatonal y ciclista como elementos saludables; proporcionar un transporte público sostenible, eficiente y de calidad minimizando el transporte privado.

3.- Energías sostenibles, eficiencia energética y autoconsumo; lo que nos lleva a una transición energética a energías renovables como solar, eólica, geotérmica, aerotérmica, etc, con la autoproducción y consumo de energía en viviendas.

4.- Mantenimiento de la Biodiversidad, protección animal y del entorno natural, con un uso eficiente de los recursos y del agua, y un control y eliminación de especies invasoras.

5.- Vivienda y rehabilitación, lo que nos lleva a la eficiencia energética de viviendas.

6.- Ordenación sostenible del territorio y urbanismo, con lo que enlazamos de nuevo con la respuesta a la primera pregunta ya que nos lleva a un diseño eficiente de nuestra ciudad.

Seis ejes en los que trabajaremos para así hacer de Rivas Vaciamadrid una Ciudad más Sostenible.