La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Propuestas para una democracia participativa en el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid


13/10/2011

PROPUESTAS PARA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID QUE PRESENTA LA ASOCIACION CULTURAL “TALLER DE COMUNICACIÓN DE RADIO CIGÜEÑA” A LOS DISTINTOS GRUPOS MUNICIPALES

Estimados/as Sres./as.:

En los últimos meses estamos asistiendo a un amplio movimiento ciudadano que denuncia la existencia de trabas de toda índole (legales,  administrativas, económicas, etc.) que impiden el desarrollo de una auténtica democracia participativa en nuestro país y restan  representatividad a las instituciones que surgen de las urnas cada cuatro años.

Nuestra Asociación Cultural anima a su grupo municipal a poner en marcha mecanismos que garanticen una democracia municipal real.  Con esta finalidad le presentamos las siguientes propuestas:

a) Información y publicidad de los asuntos municipales.  Los Plenos y reuniones de las Comisiones que sean abiertas al público estas se celebrarán por las tardes o en días no laborables para facilitar la asistencia de los vecinos a las mismas.

Las convocatorias y órdenes del día de los Plenos y sesiones de las Comisiones serán expuestos con antelación a su celebración en la  web municipal y en todos los paneles informativos municipales.

– Las normas, acuerdos y actuaciones municipales, sin perjuicio de hacerlo donde establezca la ley, serán divulgadas en la web municipal  y, difundidas directamente a todos los vecinos utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Las asociaciones inscritas en el Registro municipal y las plataformas ciudadanas:

  1. – Recibirán en su domicilio social con la suficiente antelación las convocatorias y órdenes del día de los Plenos, de la Comisión de Gobierno y de las Comisiones Informativas.
  2. – Recibirán las publicaciones informativas, periódicas o no, que edite el Ayuntamiento y, en especial, la información resumida de los  acuerdos del Pleno y las Comisiones.
  3. – Celebrarán reuniones informativas con los concejales delegados o el Alcalde sobre asuntos de la competencia de las mismas, previa  petición por escrito y en el plazo máximo de 30 días desde la presentación de dicha solicitud.
  4. – Accederán al uso de los medios de comunicación municipales: web, revista municipal, televisión municipal, etc., para difundir sus actividades.

b) Participación ciudadana.
– Modificación del vigente Reglamento de Participación Ciudadana municipal:

– reduciendo al 1% el número de las firmas verificables necesarias para que asociaciones o particulares puedan incorporar al orden del Día  Pleno una Proposición

– reduciendo al 1% el número de firmas verificables de la población empadronada en el municipio mayor de dieciséis años para ejercer Iniciativas Populares.

– posibilitando a las entidades ciudadanas inscritas en el Registro municipal que acrediten en conjunto un mínimo de 300 asociados la petición de Audiencia Pública.

– suprimiendo de sus artículos 46, 47 y 48 los requisitos burocráticos exigidos para la inscripción y permanencia en el Registro de Asociaciones municipales que la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación no exige: Certificación  del/de la secretario/a de la entidad del número de socios y socias, desagregado por sexo, inscritos en el momento de la solicitud; Informe  anual de sus actividades; Presupuesto anual de la entidad.

– Desarrollo en la web municipal de una “Plaza Pública” (véase un ejemplo orientativo en www.Ciudadanos2010.net) en la que los vecinos  y sus representantes políticos y civiles puedan exponer públicamente propuestas de interés para el municipio, someterlas a debate y  apoyo vecinal.

Atentamente,

ACTC RADIO CIGÜEÑA
Junio 2011

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 14/10/2011. Archivado en Cartas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.