La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Proyecto Cañada: Amor por los animales


Proyecto Cañada, una asociación que lucha por el bienestar de los animales en la  Cañada Real Galiana, principalmente en el Sector 6, muy próximo a Rivas Vaciamadrid, ofreciendo servicios veterinarios “in situ” y sirviendo de enlace entre los animales que se encuentran en la zona, abandonados o desechados, y otras Asociaciones amigas o familias directamente.

El equipo humano de Proyecto Cañada lo forman unas quince personas, todas voluntarias que trabajan en la ayuda a animales abandonados y/o maltratados, aunque con perros a los que dan auxilio en su mayoría, también han asistido gatos, cerdos e incluso algún pony son objeto de nuestro trabajo, según indican.

El proyecto, según nos cuenta Isabel Sanz, una de las creadoras del Proyecto, nace con la esperanza de mejorar las condiciones de vida de muchos animales que malviven en la Cañada Real, en situaciones de maltrato y abandono e ir sacándolos poco a poco en la medida de sus posibilidades. Así, desde el 2014, se dedican a visitar la zona “hablando con los habitantes y creando un vínculo con ellos, y gracias a este trabajo de campo se ha generado una cierta confianza que nos permite estar en contacto directo con ellos, y por tanto con sus animales”, afirma Isabel.

 A pesar de esto, no es un trabajo fácil: “allí el ritmo de vida es distinto al que estamos acostumbrados, y los cambios de opinión y el “regateo” es una norma en la zona, es por ello que en cuanto nos ceden un animal hemos de ir automáticamente a por ellos, si no puede que pierda su oportunidad al día siguiente”, añade.

Por otro lado, desarrollan otra labor fuera de la Cañada Real, que es el trabajar en crear una red de “Asociaciones Amigas de los Animales”, casas de acogidas exprés o indefinidas para perros y gatos, con el objetivo de poder ayudar al máximo de animales posibles. Practican el “sacrificio cero” y buscan adoptantes para todos los animales que acogen.

EL VETE-MÓVIL

Todos los martes montan un veterinario móvil en la Cañada Real, donde atienden, vacunan, implantan chips e intentan castrar a los animales que los visitan. Además, informan a sus propietarios de las bondades de tener a sus animales al día, e intentan en concienciar en el bienestar animal.

CESIONES DE ANIMALES

Otra de las labores de esta Asociación es la recogida de animales que por distintos motivos ya no quieren sus propietarios. Esta tarea que según indican parece fáci, es de las más complicadas, pues: “de la misma manera que hoy nos los ceden mañana ya no, por otros motivos… Y es por esto que la rapidez de acción es muy importante a la hora de sacarlos de allí, y la labor de las casas de acogidas exprés es crucial y fundamental para nosotras y ellos. Proyecto Cañada nunca se lleva animales sin permiso de sus propietarions”, según nos cuenta Isabel Sanz.

“Gordo nació en el año 2016. Su primer año de vida se lo pasó atado a una cadena, con mucha ansiedad, siendo sólo un cachorro. Gordo fue atacado por otro perro un día antes de su rescate, cuando llegamos, estaba destrozado. Le sacamos de allí y fue curando sus heridas poco a poco. Actualmente vive en una casa de acogida”

 

RESCATES DE ANIMALES

 En Proyecto Cañada también realizan una labor de recogida de animales que encuentran abandonados y a veces sin Chip porque son arrancados. Cuando encuentran al animal, pasan el lector y comprueban si esta “chipado”, y en caso de que lo esté, comprueban que no esté denunciado como desaparecido o robado (si éste fuera el caso sería devuelto a su dueño original, indican), y si no está y tiene dueño, preguntan a su propietario si lo quiere ceder.

Si es así, lo llevan al veterinario para que sea revisado y vacunado, y posteriormente, buscan una asociación, casa de acogida o adopción para el animal.

¿CÓMO AYUDAR AL PROYECTO CAÑADA?

Si quieres ayudarnos a salvarles la vida, aquí te contamos las formas de hacerlo:

  • Siendo casa de acogida : Las casas de acogida son esenciales para nosotros al no disponer de refugio propio. Por lo tanto, cuando sacamos a un animal de la Cañada necesitamos una casa de acogida donde se pueda recuperar, aprender a convivir en una casa y posteriormente ser adoptado. Si quieres ser casa de acogida, puedes escribirnos a proyectocanadareal@gmail.com y te informaremos de todo.
  • Siendo padrino : Si no puedes ser casa de acogida pero quieres ofrecerle una nueva vida a un animal puedes ser padrino/madrina. Consiste en aportar una donación mensual, de la cantidad que desees para sufragar los gastos mensuales de tu ahijado. Podrás ir a visitarle, recibirás noticas, fotos y te mantendremos informado en todo momento de cómo evoluciona. Para saber más puedes escribirnos a proyectocanadareal@gmail.com
  • Siendo voluntario : Si quieres formar parte del equipo de voluntarios de Proyecto Cañada, puedes escribirnos un correo a proyectocanada@gmail.com. Necesitamos ayuda sobre todo para traslados de animales y para ayudarnos en el stand en los eventos a los que acudimos.
  • Con donaciones : Los gastos son muchos y no recibimos ningun tipo de subvención o ayuda. Sólo contamos con la solidaridad de nuestros seguidores. Si quieres echarnos una mano puedes enviar un donativo a través de Paypal https://www.paypal.me/AyudaProyectoCanada o por transferencia bancaria ES02 2038 1835 2660 0042 3220.
  • Adoptando : Este es nuestro gran objetivo, que todos los animales que rescatamos de la Cañada Real encuentren un hogar donde ser felices, conocer el amor y el calor de una familia. Si estás pensando en ampliar la familia, puedes escribirnos a proyectocanadareal@gmail.com. En nuestra web puedes conocer a los perros que tenemos ahora mismo en adopcion: https://www.proyectocanada.es/adopcion-perros-madrid/

EL BARRANCO DE LA MUERTE

Encontramos el cadáver de un perro que parecía atropellado, al acercarnos a pasarle el lector de chip nos dimos cuenta de que no fue un atropello. Le habían asesinado golpeándole en la cabeza y tirado por un pequeño barranco, al mirar a nuestro alrededor nos dimos cuenta de que estábamos rodeados de cadáveres.

A nuestras espaldas yacían los restos de un galgo al que habían descuartizado todos sus miembros. A un par de metros de él un cuerpo más asesinado y tirado, un pequeño podenco con el cuello roto…

No podíamos creer lo que estábamos viendo, la imagen era dantesca, desoladora… el olor insoportable. Seguimos mirando y encontramos otro más, un pastor alemán al que habían matado y tirado allí aún con la cadena puesta al cuello, con la que seguramente le condenaron a pasar su triste vida atado.

Suponemos que debe haber más animales, pero no pudimos quedarnos a buscar pues nuestra presencia allí empezaba a ser incomoda y tuvimos que irnos por nuestra seguridad.

Son imágenes tristes, desgarradoras… las imágenes de la vergüenza, de la inhumanidad, del salvajismo… La realidad que viven muchos animales en el infierno de la Cañada Real y que tan sólo unos pocos vemos.

Muchos de ellos robados para utilizarlos como moneda de cambio y después asesinarlos de las maneras más crueles. Necesitamos ser la voz de estos pobres perros, por todos los animales que mueren allí asesinados, por los abandonados que vagan hasta morir de inanición y sed, por los que aún no hemos podido salva.

Video del barranco de la muerte (imágenes duras): https://bit.ly/2RRbQNo

Escrito por en 08/07/2019. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Solidaridad. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.