La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Representantes de Pontevedra, Granada y Madrid se reúnen en Rivas en la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje


Compostaje Rivas

Contenedores de compostaje en el Centro de Recursos Medioambientales Chico Mendes de Tivas. (Fotografía: Web del Ayuntamiento de Rivas)

En línea con las políticas de defensa medioambiental por las que apuesta el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la ciudad acoge hoy la reunión de la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario, cuya presidencia ostenta la ciudad desde su creación en 2006. En este foro se han dado cita representantes de administraciones públicas de Pontevedra, Navarra, Granada, San Sebastián de los Reyes, Madrid y Rivas, entre otras.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad se trabaja en la concienciación ciudadana para lograr reducir la fracción orgánica de los residuos. Este compromiso llevó al Consistorio ripense a participar en la creación de esta entidad y a habilitar la oficina técnica de la misma.

La Red coordina las entidades locales que desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario, y se forma para dar impulso, fomentar y promocionar políticas públicas en este ámbito, dado el importante papel que las compostadoras pueden desempeñar en la reducción de los residuos orgánicos.

En Rivas hay cerca de 1.000 recipientes de tres clases: para el compostaje comunitario: utilizada por personas que desean generar su propio compost pero no tienen espacio o posibilidad de participar en el Programa municipal de Compostaje Domestico; compostadoras escolares: ubicadas en los centros de enseñanza y utilizadas también como recurso didáctico y compostadoras domésticas: en los hogares ripenses para la fabricación de compost con los propios residuos vegetales y orgánicos de las cocinas. Se calcula que cerca de 3.000 vecinos y vecinas compostan los restos orgánicos de la basura que generan.

“En la medida en que se composta en casa se reduje el volumen de residuos y se mejora el reciclaje. El Programa municipal de Compostaje de Rivas trabaja en la prevención. Además, al generar abonos orgánicos que utiliza la gente en sus jardines se evita el uso de abonos químicos”, defiende el concejal de Medio Ambiente, Rubén Tadeo.

La compostadora se alimenta de residuos orgánicos con los que genera abono natural para el cultivo de la tierra.

Recientemente, el programa de TVE 2 ‘Aquí la tierra’ se hizo eco de esta práctica de respeto medioambiental que se extiende en el municipio.

Información: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Rivas

Escrito por en 10/02/2016. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.