Continúa el acoso de las fuerzas armadas israelíes a las personas y entidades que pretenden llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, asolada por los bombardeos de Israel. Son ya millones las personas desplazadas a Rafah, una ciudad ubicada a 30 kilómetros al sur de Gaza y cerca de la frontera egipcia.

Cuando acaban de cumplirse seis meses de la intensificación del conflicto en la Franja de Gaza, en el que ya han muerto 13.900 niños y niñas, Sara Carbonero, periodista y Embajadora de UNICEF España, ha entrevistado recientemente a Tess Ingram, portavoz de UNICEF desde Rafah.

En su conversación abordan la situación extrema que están viviendo las familias de Gaza debido al impacto de la violencia, el trauma, la falta de alimentos y agua y el cierre o la destrucción de los hospitales. Sara Carbonero se mostró especialmente interesada por la situación de las madres, y tuvo la oportunidad de conocer la historia de Isra, una mujer que ha tenido que desplazarse seis veces con sus tres hijos, enfrentándose a problemas como la falta de comida.

Además, Tess Ingram detalló cómo fue el ataque al convoy humanitario en el que ella misma viajaba hace solo unos días para entregar suministros esenciales a las familias vulnerables. Ante esta situación de inseguridad para la infancia, la periodista se ha unido al llamamiento de UNICEF España para pedir un alto el fuego, la liberación de los rehenes y la apertura de corredores humanitarios.

Tess Ingram, durante la entrevista

UNICEF está proporcionando a los niños de Gaza suministros esenciales como agua potable, alimentos, suplementos nutricionales y combustible para mantener en funcionamiento elementos tan fundamentales como las incubadoras que lleva a la Franja.

Además, está proporcionando equipamiento médico y fármacos a los pocos hospitales que quedan operativos, apoyando al personal sanitario y ayudando a las familias en materia de salud mental.