La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Ecópolis aguanta el tipo treinta minutos, pero sucumbe en Supercopa ante un gran Avenida


Salvadores (8) fue una de las destacadas en Rivas (Foto: Enrique Ayala)

Salvadores (8) fue una de las destacadas en Rivas (Foto: Enrique Ayala)

La Supercopa de Liga Femenina ha ido a manos de Perfumerías Avenida con un contundente marcador (52-87), que ha sido fiel reflejo de la diferencia que se ha podido ver hoy en la cancha del Pabellón Europa, de Leganés. Las locales (papel que asumía Rivas Ecópolis como vigente campeón de Liga), no obstante, consiguieron cuajar unos buenos tres primeros cuartos, en los que las diferencias estuvieron en torno a los doce puntos. Destacadas Rezan y Robinson por Perfumerías Avenida, y Ocete y Salvadores por parte Rivas Ecópolis.

Galería de fotos

Casi todo el mundo estaba avisado de que los tiempos han cambiado y de que la plantilla que Rivas Ecópolis ha podido reunir para afrontar la temporada 2014-15, nada tiene que ver con las que había conseguido en los últimos seis años. Con la extrema escasez de presupuesto con que el club del Cerro ha tenido que jugar, soñar con ganar al único equipo de Liga Femenina que no sólo ha mantenido el nivel de calidad de la temporada pasada, sino que probablemente lo ha aumentado un poco, era disparatado. Sin embargo, los tres primeros cuartos del partido de Supercopa que ha enfrentado al equipo ripense con Perfumerías Avenida han deparado una sorpresa más positiva que negativa.

El primer de ellos ha tenido a las charras dominadoras, al igual que el resto del encuentro. Sin embargo, Rivas ha conseguido agarrarse durante los diez minutos de juego a unas diferencias pequeñas, hasta el punto de que sólo un triple sobre la bocina de Xargay conseguía dejar el marcador en un 15-22 que podría haberse quedado en un 15-19 muy alentador. Perfumerías casi no había necesitado usar más armas que las de sus dos torres bajo el aro ripense. Reza y Robinson jugaban a placer, consiguiendo una tras otra jugadas de libro entre pivots.

El segundo cuarto mostró un panorama muy similar, con un ligero despegue de Avenida, que utilizó más a Marta Fernández para desbordar a las ripenses. En cierto modo, la veterana jugadora de Perfumerías tuvo que asumir algunos minutos de más por culpa de una serie de tres faltas muy rápidas de Mariona Ortiz, que llevaron a ésta al banquillo, del que no saldría ya hasta las postrimerías del encuentro. No obstante, a pesar de que Rivas seguía agarrándose al marcador con uñas y dientes, con un inmenso trabajo de Ángela Salvadores y Gaby Ocete, el equipo charro continuaba imponiendo su ley bajo los aros y aumentando su renta, que al descanso fue ya de trece puntos (26-39).

En el tercer cuarto hubo un ligero cambio de estrategia, pasando a asumir Salvadores la subida del balón y forzando a emparejamientos algo más incómodos en la defensa charra. Las ripenses se mostraron más concentradas, especialmente una Bri Kulas que había comenzado muy fría y dubitativa, pero que en el tercer cuarto consiguió ver el aro con dos triples que la reivindicaban después de varias jugadas en que se le había hecho de noche cada vez que recibía el balón. Ocete y Salvadores acertaban también con el tiro exterior. Fruto de ello fue un resultado del periodo mucho menos abultado, aunque siempre favorable a las salmantinas (17-20). Se llegaba al final del tercer cuarto, pues, con 16 puntos de ventaja para Avenida.

Fue en el último cuarto cuando el campeón de Copa de la Reina apretó el acelerador. Especialmente Paola Ferrari imprimió más intensidad al juego y forzó defensas más presionantes que acabaron con tres robos de balón que hicieron mella en el juego de las de Rivas. A partir de ese momento, la luz fue apagándose para las de José Ignacio Hernández, que vieron aro en muy pocas ocasiones, mientras que Perfumerías Avenida se sentía ya ganador del partido y jugaba con soltura y sin presión. El resultado se traduce en el parcial más abultado del partido (9-28).

La afición ripense respondió una vez más y no dejó de animar a las suyas (Foto: Enrique Ayala)

La afición ripense respondió una vez más y no dejó de animar a las suyas (Foto: Enrique Ayala)

Más de lo esperable

Hay que retomar la misma advertencia con la que comenzábamos esta crónica: la clave para valorar al Rivas Ecópolis de esta temporada no es la misma que ha servido para hacerlo en las anteriores. El club del Cerro ha podido formar un equipo cuyos objetivos (así lo decía el entrenador recientemente) se centran en conservar la categoría y quedarse lo más arriba posible en la tabla. Con ese criterio, Rivas Ecópolis ha cuajado un partido muy estimable. Se trataba, además, del primer partido oficial de la temporada, y el equipo está aún sin engrasar. Por otro lado, comenzar los partidos serios jugando contra el equipo que más diferencias va a marcar en esta temporada, supone un trago que probablemente será menos amargo en los partidos de Liga que están por venir.

Así parece haberlo entendido la afición ripense, que se ha desplazado a Leganés en buen número, consiguiendo que la mitad de la grada del pabellón en que se situaron estuviera tan nutrida y tan animadora como la mitad opuesta, ocupada por una afición salmantina correcta y, como siempre, muy numerosa.

Rivas Ecópolis comenzará la fase regular de Liga el próximo 15 de octubre, con una visita a la cancha de Zamarat. No será hasta el 18 de octubre que pueda verse al equipo jugar en casa (Cerro del Telégrafo, 18:00, contra Gran Canaria). En esos dos primeros partidos será donde el equipo pueda medirse realmente respecto a lo que este año será “su Liga”. Las jugadoras deben ser conscientes de ello y buscar la forma de afrontar los partidos con ese objetivo como norte.

José Ignacio Hernández: “Hemos conseguido competir durante treinta minutos”

El técnico del equipo ripense declaró a Rivas Actual, nada más terminar el partido, que “hemos aguantado tres cuartos con más que dignidad, compitiendo de tú a tú con Perfumerías”. José Ignacio Hernández ha visto claro que el principal talón de Aquiles de su equipo ha sido “el rebote, en el que ya en el primer tiempo nos aventajaban en 50 contra 22 nuestros”. El entrenador se ha mostrado “contento de haber competido esos tres cuartos, porque somos conscientes de que cuarenta minutos se hacen muy largos con este equipo ahora mismo, con la rotación tan corta que tenemos”.

El entrenador ha sido categórico respecto a las posibilidades de mejora del equipo, que pasan “por traer a alguna jugadora más”, si bien ha reconocido que “hemos demostrado que podemos hacer cosas interesantes”. Así mismo, ha tenido unas palabras de agradecimiento para la afición de Rivas, a la que ha puesto nota: “un diez”. “Este año, más que nunca, les necesitamos en el Cerro, porque es entre todos que podremos sacar esto adelante”.

Estadísticas del partido

 

Escrito por en 11/10/2014. Archivado en 0Destacadas,Baloncesto,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.