La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Ecópolis da el susto de la jornada al líder de Liga Femenina


José Ignacio Hernández, de pie, se dirige a sus jugadoras, durante uno de los partidos de pretemporada (Foto: Basketrivasecopolis.com)

José Ignacio Hernández, de pie, se dirige a sus jugadoras, durante uno de los partidos de pretemporada (Foto: Basketrivasecopolis.com)

A pesar de la derrota final (73-70), el cuadro dirigido por José Ignacio Hernández ha superado un mal primer cuarto (23-9 de parcial) para tomar la hegemonía en el segundo y sobreponerse a otro pequeño bajón en el tercero. El último periodo fue para las ripenses (15-24), aunque el esfuerzo resultó insuficiente para imponerse al líder de Liga Femenina. Extraordinario partido de Ángela Salvadores, máxima anotadora del encuentro con 26 puntos en su haber.

No consiguió la victoria, pero Rivas Ecópolis ha presentado esta tarde en Girona una tarjeta de visita totalmente distinta de la que hasta ahora estaba presentando a sus rivales. No parecía que fuera a resultar así en el primer cuarto, cuando las de José Ignacio Hernández pasaron cinco minutos con sólo seis puntos en su casillero. El aro defendido por las catalanas se resistía una y otra vez a los asedios de las ripenses, mientras que, al contrario, Chambers e Ibekwe encontraban casi cada vez la forma de anotar, una desde el exterior y otra, desde la zona. Pocas veces en lo que va de liga ha echado tanto de menos Rivas Ecópolis la presencia de una jugadora alta que pueda hacer frente a la amenaza interior de su rival. Ibekwe ha terminado el partido con 22 puntos, que, junto con los 21 de Brittany Chambers, han sumado mucho más de la mitad de la anotación total de su equipo. Para frenar amenazas tan localizadas es imprescindible disponer de jugadoras que puedan defender individualmente, algo difícil en el caso de Chambers, pero totalmente imposible en el de una pivot como Ibekwe, de mucha envergadura y gran elasticidad. O tienes una pivot en condiciones, o no hay nada que hacer.

Y sin embargo, Rivas sí encontró cómo hacer frente a la amenaza global, ya que no a la individual. José Ignacio Hernández debió pensar que si no era posible anular a las dos estrellas de Girona, al menos había que intentar hacerlo con el resto del equipo. Y casi lo consiguió. Dejando a un lado a Ibekwe y Chambers, el resto de Spar anotó tan sólo treinta puntos en todo el partido. Por el contrario, el furor anotador de Salvadores en Rivas no impidió que tres jugadoras más hicieran dobles dígitos en anotación (Inés Ajanovic, 12; Aleksandra Vujovic, 11; y Lyndra Weaver, 10). Además, a excepción de Muhate (sólo tres minutos en pista), el resto de la plantilla anotó en mayor o menor medida. Es una indudable muestra de juego colectivo que se convierte una vez más en seña de identidad de Rivas Ecópolis.

Así, el segundo cuarto cambió totalmente de signo. Como si de equipos distintos se tratase, las ripenses endosaron a las gerundenses un parcial del periodo (14-19) que se aproximaba al que habían recibido de ellas en el primero, para situar el marcador al descanso en un interesante 37-28 que dejaba el partido abierto cuando hasta poco antes parecía que el guión señalaba a Rivas como indudable y abultado perdedor del encuentro.

Tras el descanso, el conjunto dirigido por Ramón Jordana se puso de nuevo las pilas porque vio que el rival no era, ni mucho menos, el conjunto débil que había esperado. Buena prueba de ello fue que el técnico de Girona sólo rotó de manera significativa entre seis jugadoras, acumulando cinco de ellas nada menos que una media de 36 minutos. Tan sólo Freixanet (15 minutos) y Iho López (2) bajaron de esa media. Rivas no sólo no lo ponía fácil, sino que conseguía frenar las diferencias en el marcador, acercándose progresivamente hasta llegar a una última parte del tercer cuarto en que oscilaron en torno a los siete puntos. Un estirón de Spar Citylift en los últims segundos del periodo les permitió llegar al final del mismo con un parcial de 21-18 que situaba el luminoso en 58-46.

Pero Rivas no había dicho su última palabra. En el último cuarto la defensa se hizo más intensa y comenzaron a llegar los robos de balón, protagonizados por varias jugadoras. Salvadores se aprovechó de ellos para dejar magníficas entradas a canasta en contraataques de libro, y las diferencias se estrechaban gracias a ello, hasta situarse en varias ocasiones a sólo cuatro y hasta dos puntos de las rivales. Esa fue la tónica de todo el último periodo. El final del mismo cumplió también con ese guión, y Rivas acarició la remontada final cuando, a dos minutos del final, Inés Ajanovic transformaba dos tiros libres dejando el luminoso en un apretadísimo 72-70. La gestión del último minuto y medio, sin embargo, no favoreció a Rivas Ecópolis porque el tiro de la última posesión, dejado en manos de Vujovic (decisión correcta, pues) tuvo que hacerlo la balcánica en muy mala posición, rebotando en el aro y dejando en manos de Spar Citylift el último ataque.

El resultado final debe suponer para el equipo de José Ignacio Hernández un enorme refuerzo de moral, porque haber jugado de tú a tú con el líder invicto de Liga Femenina y en su cancha, es algo que pocos equipos pueden hacer hoy por hoy.

Estadísticas del partido

Escrito por en 02/11/2014. Archivado en Baloncesto,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.