UGT elabora un informe que señala a la transición ecológica como entorno productivo por el que el Ayuntamiento debe apostar

1716

El informe alerta sobre las consecuencias del cambio climático, al que considera «el mayor reto para el bienestar y la propia existencia de la humanidad». El sindicato considera que las administraciones locales son las que deben liderar una transición ecológica hacia «la digitalización y las políticas contra el cambio climático».

UGT del Sureste de Madrid ha elaborado un informe acerca de las consecuencias del cambio climático, señalándolo como «el mayor reto para el bienestar y la propia existencia de la humanidad». En el documento se explica que «Las previsiones basadas en el ascenso de la temperatura del planeta – hasta un 1,5 °C a finales de siglo XXI – así como en las tendencias de la fuerza de trabajo, sugieren que, en 2030, se habrá perdido un 2,2% del total de horas de trabajo en todo el mundo debido a las altas temperaturas».

Esta nueva realidad climática, concluye el informe, «ha cambiado las condiciones  ambientales, de vida y laborales». Los informes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change o IPCC) han venido demostrando científicamente que «la actividad humana es la principal causante del Cambio Climático y que «el aumento de la temperatura por encima de los dos grados, tendrá graves consecuencias para la salud, la economía, el medio ambiente y el bienestar social, transformando la vida de las generaciones futuras».

Crear empleo en transición ecológica

En base a esta realidad UGT Sureste ha elaborado un informe cuyo principal objetivo es incrementar el conocimiento del impacto del cambio climático sobre el empleo en el municipio de Rivas Vaciamadrid, definir los sectores más expuestos frente a los riesgos climáticos, hacer una propuesta de creación de nuevos empleos verdes y de capacitación en la formación de las personas trabajadoras.

En este sentido, el sindicato considera que «La digitalización y las políticas contra el cambio climático harán posible una modernización del territorio de manera equilibrada y generarán mayor sostenibilidad del sistema productivo, seguridad, calidad de vida. Debe realizarse a través de la transición ecológica justa, de manera que se valoren los riesgos que se pueden producir, la manera de evitarlos y cómo convertirlos en oportunidades».

Entiende que «Las administraciones son determinantes para crear un entorno que facilite el cambio de comportamiento en los centros de trabajo» y cree que las corporaciones locales deben «liderar y ser partícipes de este cambio» y considera muy importante que «pongan en práctica una mayor investigación, información y formación de manera que promueva la trasformación tecnológica y ecológica del tejido productivo y sea generadora de riqueza y de empleo digno y de calidad».

Propuestas para Rivas

En lo relativo concretamente a Rivas, propone que «La administración local puede aportar apoyo y promocionar el cambio hacia un modelo productivo más ecológico socialmente beneficioso y generador de empleo decente. Nos referimos a la movilidad sostenible, la economía circular, las nuevas fuentes de energía, agua, la gestión de residuos, las actividades relacionadas con la naturaleza, redes y ciudades inteligentes, la educación ambiental, la rehabilitación de edificios y, en general, actividades para la mitigación del cambio climático que podrán reemplazar a las actuales tecnologías evitando los efectos negativos para las personas trabajadoras, para la ciudadanía y para el medio ambiente, y potenciando un empleo decente, digno y de continuidad en el municipio de Rivas Vaciamadrid».

En concreto, el informe señala actividades como «reciclaje y reparación, o la economía circular que tienen un gran potencial de generación de empleo. Sectores industriales y de servicios innovadores, sostenibles y competitivos, basados en el conocimiento y las nuevas tecnologías. Empleos en el sector público, en la construcción, reconversión de puestos de trabajo de la industria, puestos asociados a la salud, a la educación, a la investigación. Cambios en sectores como la agricultura, ganadería, demanda de agua, construcción y rehabilitación…»