La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un libro al mes hace bien: ‘Las siete cabritas’, de Elena Poniatowska


Elena Poniatowska es una escritora mejicana de origen francés que en el año 2013 recibió el Premio Cervantes. Con este título, tan cercano a la mitología y la astronomía: las Siete Cabritas es uno de los nombres que recibe el cúmulo de las Pleyades, en la constelación de Tauro, y que para la mitología griega eran un grupo de hermanas, hijas de Pleione y Atlas, el cual fue condenado a sostener el cielo sobre sus hombros; Poniatowska nos hace un bosquejo de la vida de siete mujeres – Frida Kahlo, Guadalupe Amor, Nahui Olin, María Izquierdo, Elena Garro, Rosario Castellanos y Nellie Campobello– , que fueron siete estrellas en la vida cultural de Mejico durante las décadas centrales del pasado siglo, un Méjico heredero de la revolución de Emiliano Zapata y Francisco Villa, y cuya cultura se vio trufada por la acogida que el presidente Cardenas dispenso a numerosos artistas e intelectuales españoles y de otras nacionalidades, que se vieron forzados al exilio.

Se trata de las biografías heterodoxas de unas mujeres independientes y rupturistas, en las que, mediante pinceladas y anécdotas, combinando el drama y el humor, nos da a conocer una época cultural encarnada en sus representantes femeninas, mujeres guerreras a las que la lucha por sus ideales nos hace admirarlas y respetarlas, sin importar lo excéntricas que resulten, unas mujeres apasionadas y apasionantes, tormentosas y atormentadas, escandalosas y admiradas, que rompieron moldes, y cuyo denominador común es ver como la vida y la adversidad marca y define sus obras.

Esta obra nos ayuda y nos invita a conocer y profundizar en el conocimiento de la cultura mejicana, superando la visión estereotipada que nos llega con la filmografía de su vecino del norte. Recomendamos que lo leáis y que os acerquéis al conocimiento de la obra de estas siete mujeres y recordad que un LIBRO AL MES HACE BIEN.

Nuestras próximas lecturas serán: ‘El viejo y el mar’, de Ernest Hemingway (mayo). ‘Dora Bruder’, de Patrick Modiano (junio). Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes a partir de las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

 

No hay etiquetas para este artículo
Escrito por en 11/04/2015. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.