Una ripense crea un canal de TV dedicado a personas con discapacidad intelectual

1557

Susana Gallego, vecina ripense, fundadora y cara visible de Facilito TV, dirige junto a Eric Doireau el canal de televisión Facilito TV, creado para «ofrecer momentos de felicidad a las personas con discapacidad intelectual y deterioro cognitivo». Es un canal de televisión totalmente gratuito y los programas se emiten diariamente en la web www.facilito.eu, pero también en Youtube. 

Este canal de televisión tiene un alcance que abarca desde España hasta América Latina. Todos los programas son de creación propia; alegría, humor y educación son los pilares de los distintos programas del canal de televisión cuyos temas elegidos son seleccionados entre los centros de interés de las personas con discapacidad intelectual que marcan su día a día. Los impulsores del canal desean que estas personas «descubran a través de Facilito TV nuevos conocimientos, alegrías abriendo una ventana al mundo».

A través de sus contenidos, la cadena permite a todas las personas con deterioro cognitivo acceder a la educación, la cultura y el ocio como cualquier persona que forma parte de la sociedad. En los programas, la participación activa de las personas con discapacidad intelectual «es una necesidad imperante», explican. «Esto no solo se debe a su legítimo deseo de ser parte activa, sino también a nuestra firme convicción de que la visibilidad y normalización de la discapacidad intelectual son esenciales en nuestra sociedad», añaden.

Varios canales temáticos

Los responsables del canal explican: «Desde nuestro primer programa hemos tenido un excepcional crecimiento y éxito, lo que nos ha motivado a introducir nuevos contenidos para llegar a un mayor público en términos de edades y preferencias». Hoy en día, Facilito TV ofrece una gama diversa de canales: uno de información, otro educativo, y un canal infantil diseñado para niños y jóvenes. «Nuestros programas abarcan temas que van desde la comida, con programas como ‘Mega Burger’ y ‘Chuchencuentros’, hasta la verdadera inclusión en el deporte, con reportaje sobre taekwondo. También exploramos el mundo del baile con ‘Academia de Baile de la Srta. Stromboli’, y promovemos conversaciones para aprender las caras de la discapacidad con la participación de la neuropsicóloga. Además, ofrecemos entretenimiento en la ‘Matinal’, entre otros otros programas emocionantes.

«Asimismo», añaden, «estamos comprometidos en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Un ejemplo de este compromiso es el lanzamiento de la serie ‘Polémica’ el 15 de octubre. A través de este programa, nos convertimos en el altavoz de aquellos que son menos escuchados, proporcionando información de primera mano sobre aspectos que a menudo son desconocidos y que están ocurriendo en el ámbito de la discapacidad».

«Con ‘Polémica’, nuestra misión es sacudir conciencias al exponer la realidad actual de las personas en este colectivo: individuos extraordinarios pero también vulnerables. Queremos arrojar luz sobre sus experiencias y desafíos, creando un mayor entendimiento y empatía en la sociedad».