Ya pueden hacerse propuestas para el Presupuesto Participativo de Rivas

1637
Pistas de 'pump-track', una de las actuaciones ejecutadas gracias al Presupuesto participativo

Desde ayer, 13 de febrero, y hasta el 13 de marzo, pueden proponerse actuaciones con cargo al presupuesto de 2024. La cuantía destinada a esta edición es de 600.000 euros.

La ciudadanía ripense volverá a decidir, por sexto año consecutivo, en qué se invierten 600.000 euros del presupuesto municipal. El Presupuesto Participativo con cargo a las cuentas públicas de 2024 se activa del 13 de febrero al 13 de marzo, en la web municipal participacion.rivasciudad.es, con la apertura de la fase de propuestas vecinales.

Cada participante puede formular dos propuestas (no es necesario estar empadronado): se trata de una fase abierta también a asociaciones y entidades. La juventud menor de 16 años lo puede hacer a través de una tutora o tutor.

Después, una comisión técnica municipal de validación comprobará qué ideas cumplen los requisitos previos de participación. Las que pasen el corte acceden a la fase de votación popular, prevista del 1 al 31 de mayo, también a través de la web participacion.rivasciudad.es. En este caso, ya se trata de una fase cerrada para la ciudadanía empadronada en Rivas y mayor de 16 años. Se podrá votar en cuatro categorías: Ciudad, Barrio Este, Barrio Centro y Barrio Oeste. Como en el ejercicio anterior, 300.00 euros se destinarán a proyectos de mejora de la ciudad y 100.000 euros para cada uno de los tres barrios en los que se divide administrativamente el municipio: Oeste, Centro y Este.

Este año se crearán grupos motores para trabajar la realización y presentación de propuestas de forma presencial. Y en la fase de votaciones se habilitarán dos días para poder hacerlo físicamente en las dos casas de asociaciones de la localidad.

Récord de votos en 2022

En 2022 se presentaron 356 ideas, de las que fueron validadas, para pasar al proceso de votación, 106. Finalmente resultaron ganadoras 18. Y se registró el récord de votos, con 10.165 sufragios emitidos: el año con más participación había sido el primero, en 2018, con 6.989 votos. En 2022, votaron 2.628 personas (el 58%, mujeres): una misma persona puede votar en cuatro categorías.

El Ayuntamiento considera el Presupuesto Participativo como «una forma de democracia directa y se entiende como una herramienta eficaz de relación entre el Gobierno local y la ciudadanía». “Apuesta por un modelo democrático de gestión pública que posibilita una participación voluntaria y universal”, asegura el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Alberto Cabeza.

Además, añade, «impulsa el equilibrio territorial, al aumentar las probabilidades de inclusión y participación de colectivos poco representados y del desarrollo de zonas menos favorecidas del municipio». La localidad se encuentra actualmente inmersa en la creación del nuevo Reglamento del Presupuesto Participativo, que regulará el proceso y sustituirá a las bases actuales cuando lo apruebe el Pleno municipal.

Bases de participación y propuestas: web participacion.rivasciudad.es

Video tutorial para participar