1.200 niños disfrutan de los campamentos municipales durante todo el verano

143
Curro García Corrales y Pedro del Cura se dirigen a niños del campamento de verano en el colegio José Hierro, durante la comida (Foto Rivas Actual)
Curro García Corrales y Pedro del Cura se dirigen a niños del campamento de verano en el colegio José Hierro, durante la comida (Foto Rivas Actual)

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el concejal de Educación y de Infancia y Juventud, Curro García Corrales, han visitado esta mañana los campamentos urbanos infantiles de verano, una iniciativa municipal en la que participan 1.200 niñas y niños de entre 3 y 12 años. Según los responsables municipales, “ni un solo euro para financiar esta actividad sale de subvenciones de la Comunidad de Madrid”.

Ambos han acudido al colegio público José Hierro, uno de los cinco centros educativos municipales en los que se desarrollan los campamentos este año. Se trata de un proyecto “educador de ocio y tiempo libre” que, por segundo año, se extiende a todo el período vacacional no lectivo (de junio a septiembre) y que permite, además, “conciliar la vida laboral y familiar de las familias”. según han declarado Del Cura y Garfcía Corrales

El Alcalde ha declarado esta mañana que “en Rivas no hemos aceptado el criterio de abrir los colegios sólo para dar de comer a hijos de familias necesitadas, porque eso contribuye a señalarles socialmente; pero tampoco hemos querido caer en la hipocresía del gobierno regional, que como solución a ese problema pretende cerrar los comedores. Lo que hemos decidido ha sido que estos campamentos de verano se conviertan en un proyecto socializador de ocio educativo al tiempo que se les garantiza una comida diaria”. “Ningún niño puede verse discriminado, porque todos están participando en pie de igualdad en estos campamentos”, ha remachado.

Cinco centros en Rivas y 756 plazas en campamentos de deportes

Los campamentos urbanos comenzaron el pasado 23 de junio y se prolongan hasta el 5 de septiembre. Acogen a chavales de entre 3 y 12 años que se apuntan por quincenas o días, según les convenga. Este año transcurren en cuatro colegios públicos (Dulce Chacón, José Hierro, La Escuela y José Saramago) y el centro municipal de recursos infantiles Bhima Sangha. El horario es de 9.30 a 17.30 (incluye la comida), con servicio de acogida para quien lo desee desde las 7.30 (el servicio de acogida incluye desayuno).  Los precios varían según las fechas y servicios que se elijan, y hay posibilidades de descuentos.

Los campamentos urbanos forman parte de la Campaña de Verano del Ayuntamiento, que aglutina también a los campamentos deportivos que gestiona la Concejalía de Deportes en julio (ludotecas+piscina; pádel+tenis+piscina; colonias deportivas; las tres propuestas sumaban en total 765 plazas).

La Campaña de Verano incluye, además, otras actividades veraniegas de la Concejalía de Infancia y Juventud como la escuela de inmersión lingüística English Live para niñas y niños de 7 a 12 años (81 apuntados) o el Campamento Wild Camp en Cáceres (41 inscritos). Tanto las inscripciones para las actividades de Deportes como las de Infancia y Juventud se realizaron en un periodo único, lo que ha supuesto a la ciudadanía reducir tiempos de espera y menor número de trámites.