1.670 personas han sido atendidas ya en hoteles sanitarizados de la Comunidad

729
Hotel Praga Santos, en Madrid, último en incorporarse a la red de hospitales sanitarizados.

La Comunidad de Madrid ha atendido ya a 1.670 pacientes de COVID-19 alojados en los trece hoteles sanitarizados que están en funcionamiento. Desde la puesta en marcha de los trece hoteles habilitados para ello se han producido 835 altas en estos recursos. El Hotel  Praga Santos es el más reciente incorporado a esta red, desde el pasado martes.

La Comunidad de Madrid ha atendido ya a 1.670 pacientes afectados por coronavirus (COVID-19) alojados en los trece hoteles sanitarizados que ahora mismo hay en funcionamiento en la región. El último en incorporarse a esta red ha sido el Hotel Praga Santos, que desde el pasado martes recibe pacientes de los hospitales del Sureste, Severo Ochoa y Getafe, así como de los hospitales HM, Clínica Navarra, Vithas, Vot y Mutuas.

Entre los doce hoteles sanitarizados restantes, que ya estaban en servicio y en los que ya se acumulan 835 altas tras superar la enfermedad COVID-19, destaca el Ayre Gran Hotel Colón, que fue el primero en ponerse en marcha y da soporte a los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor de Vallecas, La Princesa y Gómez Ulla; y el Hotel Marriott Auditorium, que da servicio a los hospitales del Corredor del Henares, en concreto a los hospitales de Torrejón, Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, del Henares en Coslada, y el Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes.

El Hotel Las Provincias, en el municipio de Fuenlabrada, atiende pacientes derivados del Hospital de Fuenlabrada, el Hospital de Móstoles y el Hospital Rey Juan Carlos situado también en Móstoles, mientras que el Hotel Vía Castellana acoge a pacientes del Hospital La Paz-Carlos III. El Hotel City House Florida Norte recibe pacientes de los hospitales del Grupo Quirón: La Luz, Pozuelo, Ruber Juan Bravo, Ruber Internacional, Fundación Jiménez Díaz, General de Villalba, Infanta Elena (Valdemoro) y Rey Juan Carlos.

Por su parte, el Hotel Catalonia Plaza Mayor está con pacientes derivados de los hospitales 12 de Octubre y Gómez Ulla; el Hotel Roomspace, a pacientes también del Hospital 12 de Octubre, siendo su segundo hotel de referencia; y el Hotel Miguel Ángel a pacientes de los hospitales Clínico San Carlos y Cruz Roja.

Asimismo, el Hotel NH Parla recibe pacientes de los hospitales Infanta Cristina de Parla, Móstoles y Fundación Alcorcón; el Hotel Barceló Occidental Aranjuez acoge los pacientes de los hospitales del Tajo e Infanta Elena; y el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes, a los  enfermos de los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Guadarrama. Además, varios de estos hoteles también reciben pacientes del hospital temporal instalado por la Comunidad de Madrid en IFEMA desde su puesta en funcionamiento.

Por último, el Hotel Ilunium Atrium se hace cargo de pacientes del Hospital Ramón y Cajal y  el Hospital Santa Cristina. Para el correcto desarrollo de la gestión hotelera, la Consejería de Sanidad cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid.

Enfermos con evolución favorable

La principal función de estos hoteles es alojar a aquellos enfermos que presentan una evolución favorable de la enfermad tras haber sido ingresados y que por motivos sociales
y/o familiares no puedan mantener el aislamiento en sus domicilios. Para ello, estos hoteles cuentan con equipos médicos, con una participación esencial de Médicos Internos Residentes, MIR, profesionales en formación sanitaria especializada que están siendo una figura clave en la atención a los pacientes en estos recursos.

Además, se ha contado con una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR. Para completar los equipos, la Comunidad de Madrid ha recurrido a personal de enfermería y de técnicos en cuidados de enfermería. Estos equipos están supervisados por facultativos especialistas.

Con esta medida, la Consejería de Sanidad ha conseguido liberar habitaciones en los hospitales para que se destinen a otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u
otras patologías. La Comunidad de Madrid agradece la colaboración que están prestando estos hoteles en la recuperación de los enfermos.