La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


15 centros educativos de Rivas renuevan sus consejos escolares en noviembre


La Escuela Infantil Platero será una de las que renuevas su Consejo Escolar (Foto rivasciudad.es)

La Escuela Infantil Platero será una de las que renuevas su Consejo Escolar (Foto rivasciudad.es)

Se trata de las escuelas infantiles Platero, Grimm, Arlequín y Nanas de la Cebolla; los colegios José Iturzaeta, José Hierro, José Saramago, Victoria Kent, La Escuela y Las Cigüeñas;los centros concertados Hipatia y María Isabel Zulueta (este último de educación especial);y los institutos Las Lagunas y Duque de Rivas. Las candidaturas se presentan del 29 de octubre al 7 de noviembre. Y las elecciones se celebran del 20 al 24 de  noviembre.

Una propuesta novedosa para este curso es que los centros de primaria incorporen al alumnado a sus consejos escolares. En Rivas, sólo seis de los 16 colegios sostenidos con fondos públicos incluyen a estudiantes en sus consejos escolares (de 5º y 6º de primaria) y otros dos más se han comprometido a ello. La Comisión de Participación Infantil y Adolescente de Rivas (integrada por ocho miembros del Foro Infantil y otros ocho del Foro Juvenil de la ciudad) ha propuesto que todos los colegios los incluyan y lo hagan, además, desde 4º de primaria.

El Ayuntamiento está tratando de potenciar la participación del alumnado en la vida educativa y en las elecciones de los consejos. “En la educación, estamos todas y todos. Que no decidan por ti. Involúcrate”, se lee en un cartel municipal que exhorta a la implicación estudiantil. La campaña lleva por lema ‘El alumnado entra en juego’. Para apoyar su labor, el Consistorio ha editado la cuarta edición de la ‘Guía del consejero y consejera escolar’ y la segunda edición del documento ‘Participación del alumnado en primaria’.

La campaña recuerda al alumnado que, aunque no sea representante o forme parte de una candidatura, también puede participar eligiendo a sus representantes: “Votar significa hacer uso de un derecho y un deber. Es necesario informarse de lo que hacen, hablan y deciden  los representantes, incluso proponerles ideas y sugerencias”, explica el concejal de Educación, Curro Corrales.

Otras fórmulas de participación

Otra fórmula de participación para el alumnado ripense son los equipos de convivencia, donde trabajan para prevenir o solucionar conflictos entre la comunidad escolar: realizan mediaciones y se reúnen para recibir formación.

Por otro lado, Rivas cuenta con el Consejo Municipal de Educación, el órgano consultivo que reúne a todos los sectores educativos de la localidad. El consejo se estructura en comisiones. En él pueden participar , además del alumnado de colegios e institutos, el de otras instituciones docentes como la Universidad Popular, el Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA), la Escuela Municipal de Música (EMM), la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o la Comisión de Participación Infantil y Adolescente.

La ciudad también dispone, además, de dos plataformas que articulan al movimiento estudiantil: la Asociación de Estudiantes de Rivas (AER), que organiza al movimiento estudiantil de manera asamblearia en los institutos,  y el Sindicato de Estudiantes, organizados dentro y fuera de los institutos y universidades.

Escrito por en 04/11/2014. Archivado en 0Destacadas,Educación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.