200 personas claman en Rivas contra los incendios de basureros ilegales

76

Alrededor de 200 personas se han manifestado hoy en la plaza de la Constitución de Rivas, junto al Ayuntamiento de la localidad, para denunciar la proliferación de incendios registrados en los últimos días en los basureros ilegales de la Cañada Real y en las afueras de Rivas. Uno de los propósitos de los asistentes es exigir a las administraciones la necesidad de que actúen contra “los malos humos”.

Este acto de repulsa ha estado organizado por la agrupación ciudadana Rivas Contaminación Zero y decenas de vecinos a título personal, y ha reunido a cerca de 200 ripenses molestos por el aumento de los incendios en estos espacios, al considerar que la zona está viviendo un “desmadre medioambiental”, cuyos humos afectan a la salud de los ripenses.

En este sentido, desde la organización han explicado que en esta semana ha habido hasta tres grandes incendios que han provocado densas columnas de humo negro cuyos efectos se hacían notar en toda la localidad. Esto ha provocado “más humos de los habituales” y un olor “insufrible” a plásticos, aislantes, colchones y otros productos “imposibles de clasificar”.

Por otro lado, se han referido a las montañas de vertidos que se están acumulando detrás de la Casa de Asociaciones de Rivas, que se alargan hasta la M-50 y que son quemadas periódicamente; así como otros incendios en la zona de El Gallinero y Valdemingómez.

El acto ha estado respaldado por representantes del Ejecutivo de Rivas, como Rubén Tadeo o José Alfaro; además de las formaciones políticas municipales, como el PSOE, como la portavoz Carmen Pérez; la candidatura ciudadana Rivas Puede, con su dirigente José María Álvarez;  y el PP, con el portavoz José Antonio Riber, entre otros.

Reunión de seguimiento de vertidos ilegales

Por otro lado, en la tarde se ayer se mantuvo en el Consistorio una reunión de carácter urgente para analizar los vertederos ilegales y la quema de residuos, en la que desde el Ayuntamiento subrayaron que los “problemas” sufridos esta semana procedían de incendios en la parte de Vicálvaro.

En el encuentro se informó de que todos los fuegos procedían de un único incendio, que se ha reavivado en varias ocasiones, contando siempre con la actuación de los bomberos para sofocar el fuego.

Desde el Consistorio han preguntado a la Dirección General de Medio Ambiente, pidiendo un informe para conocer los picos máximos referentes a la contaminación. También se ha mantenido contacto con el Ayuntamiento de la capital y su concejalía de Medio Ambiente para debatir estos sucesos.

En la reunión se mencionó que la Policía local redacte un informe que se enviará al Consistorio madrileño para detallar lo sucedido y apuntar cuáles eran las coordenadas concretas de los incendios.

Consulta la galería de fotos de la manifestación (Imágenes de Kike Ayala):