La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Primer Foro por el Agua Pública en Rivas


El próximo sábado 28 de octubre Rivas acoge el primer Foro de la Red de ciudades y pueblos por el agua pública de la Comunidad de Madrid (RAM), organizado por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II. La cita será en el salón de actos del Ayuntamiento (ponencias, de 10.00  a 2.30) y en el centro cultural García Lorca (talleres de 12.45-14.30 y 16.45-19.30).

En el evento, participarán representantes municipales y de entidades como Rita Maestre, concejala portavoz del Ayuntamiento de Madrid; Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez; Pedro del Cura, alcalde de Rivas; Carlos García-Galabert, alcalde de Alpedrete; Enrique Villalobos, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid; Enrique Ortega, de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II; Liliana Pineda, de Attac, o Raúl Urquiaga, de Ecologistas en Acción y Jarama Vivo.

La jornada se cierra con la actuación de la coral La Solfónica y una batucada (salón de actos del Ayuntamiento, 19.30-21.00).

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este encuentro son la puesta en común de la situación actual del Canal de Isabel II y las estrategias contra la privatización, la corrupción y la adopción de un modelo de gestión pública, democrática y transparente.

También se aborda el debate colectivo sobre los principales temas conceptuales y estratégicos de la red, y concretamente sobre el derecho humano al agua, la consideración del agua como un bien común, los principales problemas y retos medioambientales y las relaciones del agua con la cultura, la academia y otros sectores sociales.

El Foro reunirá a las personas integrantes de la red, a los movimientos sociales, a los cargos institucionales autonómicos y locales relacionados con la gestión del agua, a la comunidad académica, educativa, científica y cultural, y a la ciudadanía interesada por el tema.

Entre los talleres programados, figuran ‘El derecho humano al agua y el modelo de gestión’, ‘Los retos medioambientales”, ‘El agua como un común’ y ‘Otras miradas del agua’ (todos en elc entro cultural García Lorca.

Inscripción, hasta el jueves 26 de octubre, aquí.

EL IMPULSO

La RAM se decidió impulsar en el segundo encuentro municipal de la Comunidad de Madrid (septiembre de 2016), como un instrumento de colaboración horizontal entre todos los sectores sociales interesados en compartir soluciones y experiencias.

Sus integrantes realizan acciones conjuntas y debaten sobre los problemas que existen en la Comunidad de Madrid relativos a la gestión del ciclo urbano del agua, de sus afecciones sociales y medioambientales, de sus connotaciones culturales y emocionales y de la aplicación del derecho humano al agua.

LA RED DE CIUDADES Y PUEBLOS POR EL AGUA PÚBLICA.

En el segundo encuentro municipal de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar en septiembre de 2016, se decidió impulsar la Red de Ciudades y Pueblos por el Agua Pública de la Comunidad de Madrid (RAM) como un instrumento de colaboración horizontal entre todos los sectores sociales interesados en compartir soluciones y experiencias, realizar acciones conjuntas y debatir sobre los problemas que existen en la Comunidad de Madrid relativos a la gestión del ciclo urbano del agua, de sus afecciones sociales y medioambientales, de sus connotaciones culturales y emocionales y de la aplicación del derecho humano al agua.

Los objetivos generales de la RAM que entonces se asumieron, se refieren a la asunción del agua como un bien común, la provisión de los servicios del ciclo urbano como un derecho humano y la reivindicación de un modelo de gestión pública, transparente y democrático para estos servicios.

En este contexto general, se identificó como eje estratégico el impulso de todas las actuaciones que fueran pertinentes para paralizar con carácter definitivo la privatización del Canal de Isabel II, revertiendo la sociedad anónima constituida en 2012 a una entidad de derecho público y contando, para ello, con el protagonismo de los municipios y movimientos sociales.

Con objeto de avanzar en la formación de la RAM, en el segundo encuentro municipal se decidió iniciar un proceso constituyente, encargando su dirección a una comisión de coordinación provisional, cuyos cometidos se fijaron, entre otros aspectos, en consolidar la propuesta de red, definir su gobernanza, difundirla y ampliarla territorialmente y avanzar en la convocatoria de una Asamblea Constituyente de la RAM.

Con estos cometidos, la comisión provisional ha establecido contactos con ayuntamientos, partidos y movimientos de toda la Comunidad de Madrid, como resultado de los cuales se ha realizado un número importante de presentaciones de la red que han cubierto un ámbito territorial relevante.

Esta actividad ha permitido ampliar el número de personas integrantes de la red y avanzar en la identificación y el conocimiento de los problemas relacionados con el agua en varias áreas de la región, así como de diversas iniciativas ciudadanas y municipales relacionadas con los objetivos de la RAM.

Teniendo en cuenta la experiencia adquirida hasta ahora, se ha considerado oportuno organizar un foro de encuentro y reflexión que permita reunir tanto a las personas integrantes de la red como a las interesadas en la misma, debatir conjuntamente los aspectos fundamentales de los objetivos asumidos, compartir el conocimiento que se ha adquirido hasta ahora sobre los problemas del agua en la región, e identificar las líneas de acción de la red a corto y medio plazo.

EL PRIMER FORO DE LA RAM.

Para cubrir las expectativas anteriores, se propone que en el primer foro de la RAM se ponga en común, en primer lugar, la situación actual del Canal de Isabel II y las expectativas que al respecto tienen los ayuntamientos y los movimientos sociales de la región, con el fin de establecer puntos de vista comunes en la lucha contra la privatización, la corrupción y en pro de la implantación de un modelo de gestión público, democrático y transparente.

También se pretende que en el foro se debatan colectivamente, en sendos talleres participativos, los principales temas conceptuales y estratégicos de la red y, a partir de ello, concretar posibles líneas de acción a corto y medio plazo que se derivan de cada uno:

– Taller 1. El derecho humano al agua y el modelo de gestión. El derecho humano al agua y el saneamiento es un referente fundamental del futuro modelo de gestión, toda vez que no solo tiene entre sus criterios definitorios los aspectos asociados a la calidad del servicio, sino que también incluye otros asociados a la participación, acceso a la información, rendición de cuentas, transparencia y sostenibilidad, directamente relacionados con la forma de gestionar los servicios.

En este primer taller se podrá tener en cuenta las experiencias de implementación del derecho en el ámbito de la Comunidad de Madrid y se concretarán las actuaciones que lo favorezcan, bien directamente -estableciendo protocolos de actuación frente a los cortes para situaciones de vulnerabilidad social y económica, seguimiento de las condiciones de asequibilidad, estudios del mínimo vital, etc-, bien indirectamente, incidiendo en los criterios de aceptabilidad del agua del Canal para potenciar el uso del agua de grifo en detrimento del agua embotellada.

– Taller 2. El agua como un común. Asumir el agua como un común es uno de los retos más relevantes de la RAM, toda vez que implica una visión colaborativa, solidaria y equitativa del agua y de su gestión teniendo en cuenta todos sus usos potenciales -tanto los asociados con las actividades antrópicas como los directamente relacionadas con los ecosistemas acuáticos-, de forma que se garantice su protección y disponibilidad, tanto actualmente como en el largo plazo, para el conjunto del planeta. Lo anterior tiene implicaciones éticas en relación con el agua, la naturaleza y el planeta que es necesario identificar y caracterizar; este será el objetivo principal del taller.

– Taller 3. Los retos medioambientales. En numerosas de las reuniones que se han mantenido durante la presentación de la RAM se ha puesto en evidencia que los aspectos medioambientales constituyen uno de los problemas recurrentes que es necesario afrontar; no solo los relacionados con la depuración, sino también los asociados con la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas producidos por diferentes actividades humanas, así como por el uso productivo del territorio. En este tercer taller se analizarán los problemas medioambientales identificados y las posibles soluciones, así como las actividades que se pueden abordar para resolverlos.

– Taller 4. Otras miradas del agua. Se trata de introducir en este taller las relaciones con el agua que existen entre la cultura, la academia y otros sectores sociales; es indudable que un aspecto relevante e interesante que deberá considerarse en el taller es el de la formación infantil y juvenil, que tiene que cubrir el ámbito de la educación, pero también el de la reivindicación.

Por último, para cerrar el foro, se ha considerado oportuno que tenga lugar un plenario de todos los participantes en el que se den a conocer las conclusiones de los talleres y se concrete la hoja de ruta para la constitución de la RAM.

Además de los talleres y el plenario, en el foro se ha previsto que tengan lugar dos actividades complementarias:

– Actividad lúdica formativa para las personas de menor edad (infantil y juvenil),      relacionada con el agua, su consumo, su                             importancia, etc

– Actividad lúdica festiva al finalizar el foro

 

Escrito por en 25/10/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.