Rivas será un año más sede oficial del LesGaiCineMad

115

Rivas Vaciamadrid, reconocido municipio por su prolífica actividad cultural, repite por segundo año consecutivo como sede oficial del LesGaiCineMad, en su afán de complementar su programación tanto lúdica como educativa. Recordemos que esta localidad madrileña fue pionera hace 13 años en implantar La Tutoría de Atención a la Diversidad Sexual y de Género, necesaria para ayudar y prevenir los casos de bullying homofóbico.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid organiza junto con Fundación Triángulo Madrid y Fundación Triángulo Rivas esta iniciativa que desarrollará todas sus actividades y proyecciones en la Casa de asociaciones, lugar cultural de encuentro y referente en la ciudad.

Este año, se apuesta por un contenido de mayor calidad. Destaca el estreno de la aclamada Una mujer fantástica, precandidata a los Oscar y alabada por la crítica. La película dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vegas supone un antes y un después en la representación de las mujeres trans en el cine.

La programación se complementará con varias sesiones de cortometrajes: Jóvenes LGBT, Cortos Arcoíris, Mujeres y Rivas Diversa, una proyección de cortos sobre diversidad e igualdad para enseñar a nuestros mayores y que estará guiada por la activista transSamantha Flores.

Asimismo, se contará con Inxeba (TheWound), Los objetos amorosos, que presentará su director Adrián Silvestre, El puto inolvidable, proyección que contará con el activista y periodista argentino Gustavo Pecoraro, y Fragmentos, un importante documental que narra todo lo acontecido en torno a la temática del acoso LGBTIfóbico en los colegios e institutos. Por supuesto, Rivas Vaciamadrid contará con el premio del público a la mejor película proyectada.

Rivas acogerá también en su Centro Cultural Federico García Lorca la exposición Señales para tiempos nuevos, organizada por Fundación Triángulo Rivas.

Al finalizar el festival, al igual que se hizo el año pasado, Joaquín Álvarez, impulsor de la primera tutoría LGBT de España, hará entrega de una acuarela realizada a propósito por el pintor Miguel Larrarte como reconocimiento a las siguientes personas:

  • A Juan Carlos Alonso, Coordinador General del World Pride Madrid 2017, por la ayuda prestada para la realización del videoclip en el que participaron diversas entidades de Rivas Vaciamadrid “Al Mismo Son” contra el bullying LGBTfóbico y su difusión en el “Madrid Summit: Conferencia Mundial de Derechos Humanos” y su presentación en uno de los escenarios del World Pride.
  • A Ramón Arreal, vecino de Rivas, ya fallecido, compañero activista de COGAM, perteneció a su Junta Directiva y fue Vocal de Salud. Ramón, igualmente, fue coordinador del Grupo de Mayores de COGAM, estando vinculado también a la Fundación 26 de Diciembre.

Además y dentro del mismo marco,del jueves 9 al sábado 11 de noviembre, se realizan pruebas gratuitas de VIH de manera confidencial y anónima en la Casa de Asociaciones, de 18.00 a 21.30. Solicitudes en el equipamiento municipal al personal sanitario de la Fundación Triángulo durante el horario referido o en el teléfono 91 593 05 40.

PROGRAMA:

JUEVES 9

10.00. JÓVENES LGBTi:  CORTOMETRAJES

En el CERPA.

– Cortos: ‘Min Homosyster’, ‘Soy Alex’, ‘Piscina’ y ‘Princesa de hielo’. Sesión presentada por el equipo educativo de la Fundación Triángulo de Madrid.

19.00. CORTOS ARCOIRIS

Casa de Asociaciones.

– Proyección de cortos: ’Cachitos’, ‘Aridai’,’Princesa de hielo’, ‘Revelaciones’, ‘Mariquita’ y ‘Al mismo son’.

21.00. PELÍCULA ‘UNA MUJER FANTÁSTICA’

Casa de Asociaciones.

Director: Sebastián Lelilo (Chile, 2017, 104′). Temática: transexual. La vida de Marina, una camarera que trabaja por las noches como cantante de nightclub, sufre una sacudida tras la muerte de su novio, mayor que ella.

VIERNES 10

11.00. RIVAS DIVERSA:  PARA PERSONAS MAYORES

Casa de Asociaciones.

Sesión de cortos para personas mayores de 80 años, presentada por Samantha Flores, activista mexicana y fundadora de la asociación civil Laetus Vitae, donde cumple una labor ardua para establecer un albergue de día gratuito para mayores LGBTi con resguardo nocturno para situación de riesgo y calle.

– Cortometrajes: ‘Mai’, ‘El casamiento’, ‘Princesa de hielo’ y ‘El mueble de las fotos’.

19.00. DOCUMENTAL ‘MUJERES’ + CORTO ‘SI UN ÁRBOL CAE EN EL BOSQUE’

Casa de Asociaciones.

Sesión presentada por Samantha Flores. – ‘Mujeres’ / Dirección: Ismael Márquez (España, 2017, 52′). Temática: transexual. En este documental, mujeres trans, activistas del feminismo y figuras de la política actual debaten con sus propios testimonios e ideas acerca de la diversidad y la violencia de género hacia las mujeres transexuales.

21.00. PELÍCULA ‘EL PUTO INOLVIDABLE. VIDA DE CARLOS JÁUREGUI’

Casa de Asociaciones.

Dirección: Lucas Santa Ana (España, 2016, 82′). Temática: gay. Con la presencia del coguionista Gustavo Pecoraro, escritor, periodista y poeta argentino.

– Sinopsis: Carlos Jáuregui fue el primer activista gay argentino en salir en la portada de una revista dispuesto a luchar por sus derechos y los de los demás.

SÁBADO 11

11.00. FRAGMENTOS

Casa de Asociaciones.

El grupo musical Distrito aparte ha compuesto la canción ‘Al mismo son’, con la que pone voz a las víctimas del acoso escolar LGBTifóbico. El tema, que cuenta con un videoclip, supone una denuncia del acoso que sufren estudiantes en el entorno educativo y visibiliza un problema que muchas veces no se conoce o no se quiere ver.

– Coloquio con Estefanía Serrano; Gian Carlos Toledo, integrante de Distrito aparte; y Joaquín Álvarez, profesor del instituto público Duque de Rivas, el primer centro educativo de España en crear una tutoría para alumnado homosexual.

19.00. PELÍCULA ‘LOS OBJETOS AMOROSOS’

Casa de Asociaciones.

Dirección: Adrián Silvestre (España, 2016, 115′). Temática: lésbica. Con la participación del director valenciano, cuya ópera prima ha recorrido más de 30 festivales internacionales, obteniendo importantes galardones como el premio FIPRESCI en el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el de mejor película y mejor actriz en Queer Lisboa.

– Sinopsis: Luz emigra a Italia en busca de un futuro mejor, dejando en Colombia a su hijo de dos años con su familia. Sin embargo, su sueño europeo se trunca y se convierte en una serie de desgracias. Inesperadamente conoce a Fran, una persona que le rompe todos los esquemas. Ambas deciden vivir con el mundo por delante y Roma a sus pies.

21.00. PELÍCULA ‘INXEBA’ (THE WOUND)’ + CLAUSURA DEL FESTIVAL

Casa de Asociaciones.

Dirección: John Trengove (Sudáfrica, 2017, 88′). Temática: gay. Con la presencia de Trifonia Melibea.

– Sinopsis: Xolani, un solitario obrero de una fábrica se une a los hombres de su comunidad en las montañas de la zona oriental para iniciar a un grupo de adolescentes en la hombría. Cuando uno de estos jóvenes, desafiante de la ciudad, descubre su secreto mejor guardado, la existencia entera de Xolani se comienza a revelar.

– Al finalizar la proyección, se procede a la clausura del festival, con la actuación del coro Hombres Gays y la entrega de reconocimientos, mediante la entrega de una acuarela realizada a propósito por el pintor Miguel Larrarte a:

  • Juan Carlos Alonso, coordinador general del World Pride Madrid 2017, por la ayuda prestada para la realización del videoclip contra el acoso escolar LGBTifóbico ‘Al mismo son’, en el que participaron diversas entidades ripenses.
  • Ramón Arreal, vecino de Rivas fallecido que, en sus últimos años, impulsó el activismo en el Grupo de Mayores de COGAM y la Fundación 26 de Diciembre.

‘Señales para los nuevos tiempos’

EXPOSICIÓN:Antiguas señales de tráfico se transforman en soportes con mensajes a favor de la igualdad. Hasta el 11 de noviembre, en el centro cultural García Lorca.

La idea original de la exposición ‘Señales para los nuevos tiempos’ surge en Extremadura en 2005, encargada por Fundación Triángulo Extremadura a un grupo de artistas comprometidos de la región denominados Artistas y Obreros del Mundo, que recogen señales de carreteras ya retiradas del servicio.

A través de un proceso creativo y artesanal, las modifican para que expresen mensajes a favor de la igualdad de las personas gais y lesbianas. Además, y siguiendo la línea igualitarista de Fundación Triángulo, varias señales también incluyen símbolos de amor entre personas de distinto sexo (heterosexuales), expresando así que el objetivo de la misma es buscar la igualdad plena.

Fundación Triángulo Comunidad de Madrid ha realizado una nueva versión de esta exposición, tomando algunos de los diseños de Extremadura y creando otros nuevos, incluyendo señales referentes a la bisexualidad y la transexualidad, así como añadiendo nuevas.

Mientras que el proceso creativo de la primera exposición fue compartido por un grupo de artistas, los nuevos iconos han sido imaginados por voluntarios y voluntarias de Triángulo Madrid; las de transexualidad, compartidas y decididas por el Área Trans de la fundación. Nueve de las 17 señales son completamente diferentes a las de 2005, y el resto han sido actualizadas.