La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Aprobado y publicado el Reglamento de Laicidad Municipal


El pasado día 7 se publicó el Reglamento de Laicidad Municipal en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Es el último paso necesario para que la Administración Local de Rivas pueda proceder a su aplicación después de que el pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, celebrado el día 29 de noviembre de 2018, aprobara el Reglamento de laicidad municipal por 17 votos a favor (IU-Equo, Podemos Rivas, PSOE),  4 en contra (PP) y 4 abstenciones (Ciudadanos y concejales no adscritos).

Enlace al Reglamento publicado

Según informan desde la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid El pasado día 7 se publicó el Reglamento de laicidad municipal en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Es el último paso necesario para que la Administración Local de Rivas pueda proceder a su aplicación después de que el pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, celebrado el día 29 de noviembre de 2018, aprobara el Reglamento de laicidad municipal por 17 votos a favor (IU-Equo, Podemos Rivas, PSOE),  4 en contra (PP) y 4 abstenciones (Ciudadanos y concejales no adscritos).

El Reglamento consta de un Preámbulo, cuatro títulos que recogen los 10 artículos que lo componen, dos Disposiciones Adicionales, una Transitoria y otra final.

En la título I se recogen las “Disposiciones generales” separadas en sus tres artículos, el “Objeto y ámbito de aplicación”, los “Principios de separación y neutralidad” y la “No discriminación y neutralidad de la Corporación, sus miembros y personal a su servicio”

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.—Este Reglamento tiene como objeto establecer un marco normativo municipal para la promoción de la libertad de conciencia y la diversidad en que ésta se manifiesta en nuestra sociedad, así como la inclusión de criterios que, desde el respeto al ordenamiento jurídico, den respuesta a cuestiones que puedan suscitarse en el ámbito de la función pública, de cargos electos y autoridades municipales respecto a la participación en actos públicos y la neutralidad ante actos religiosos.

El título II del Reglamento referido a los “Actos y edificios públicos” habla en sus tres artículos, del 3 al 6, de los “Actos públicos oficiales”, los “Actos Religiosos” y de los “Edificios e instalaciones públicos”:

Art. 4. Actos públicos oficiales.—Los actos públicos oficiales serán exclusivamente seculares y sin connotaciones religiosas. En este sentido, no participarán autoridades religiosas de forma oficial o preferente, ni se incorporarán a ellos elementos, símbolos o ritos religiosos. Se entiende por actos públicos oficiales las inauguraciones, tomas de posesión, discursos, saludos, pregones y similares, y aquellos que puedan quedar así definidos en la normativa municipal referente a protocolo.

Por otro lado, En el título III está dedicado a la “Participación social y promoción de la laicidad y la libertad de conciencia” donde se habla en sus cuatro artículos, del 7 al 10, de la “Promoción de la laicidad en la participación social”, la “Colaboración municipal con entidades religiosas”, las “Ceremonias civiles municipales” y de la “La Oficina Municipal de Defensa de la Libertad de Conciencia”.

Art. 8. Colaboración municipal con entidades religiosas.—8.1. El gobierno local no concederá ningún tipo de financiación, subvención o exención a ninguna entidad religiosa más allá de lo establecido legalmente.

Por último, el las  dos Disposiciones Adicionales se habla sobre la “Transparencia en materia de beneficios fiscales”, en la Disposición Transitoria de la “Adaptación de la normativa municipal” y en la Final de la entrada en vigor del reglamento:

DISPOSICIÓN FINAL Primera.—El presente Reglamento entrará en vigor el mismo día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, informa que ha participado desde el principio en la redacción de la nueva normativa, y que ha sido agente primordial e impulsor de la misma, hasta llegar al formato definitivo y a la proposición a los partidos que han presentado el Reglamento y su aprobación definitiva.

Desde ésta creen que esta nueva normativa constituirá un eje muy importante en la convivencia respetuosa de los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid, así un como elemento regulador de las prácticas de todos los representantes públicos en sus actuaciones como tales.

Escrito por en 22/02/2019. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.