60 personas desempleadas serán contratadas por el Ayuntamiento

3415
Foto Ayto Rivas

La contratación se realizará gracias a una subvención de 1,2 millones de euros recibida para planes de empleo y formación. Las personas contratadas prestarán servicio a jornada completa en distintos departamentos municipales durante un periodo de ocho meses.

El Ayuntamiento ha anunciado la próxima contratación de 60 personas en situación de desempleo, que prestarán servicio en las distintas concejalías y departamentos municipales. Durante el periodo de contratación, que será de ocho meses, recibirán formación con el fin de «mejorar su empleabilidad».

En primer lugar, el Ayuntamiento de Rivas ha recibido una subvención de 527.833,20 euros para la puesta en marcha del Programa Público de Empleo y Formación para la Activación Profesional. De él se beneficiarán 25 personas, que estarán contratadas en la administración local por un periodo de 8 meses (jornadas de 8 horas), sumando a su vez 90 horas de formación complementaria. Su incorporación a los distintos departamentos tendrá lugar el próximo 8 de julio.

Los puestos solicitados y concedidos son una persona técnica jurídico en urbanismo, una persona trabajadora social, tres personas educadoras sociales, dos personas técnicas medias de gestión, dos personas ingenieras técnicas industriales, cuatro personas arquitectas técnicas, una persona técnica en imagen y sonido, una persona técnica en diseño gráfico y maquetación, una persona técnica especialista en movilidad, seis personas administrativas, dos personas animadoras socioculturales y una persona oficial de mantenimiento.

Ordenanzas y auxiliares

25 personas desempleadas serán contratadas como auxiliares de oficina (15) y como ordenanzas (10) a través del Programa Público de Empleo y Formación para la Cualificación Profesional, para el que el Ayuntamiento de Rivas ha recibido una subvención de 580.825 euros. Su periodo de contratación será de diez meses a jornada completa.

Para estos programas se suma la contratación de otros dos docentes que impartirán los certificados de profesionalidad y la formación complementaria, más una persona que ejercerá de tutora de aprendizaje y una persona orientadora laboral, también por un periodo de 10 meses.

Empleo juvenil

El Ayuntamiento de Rivas participa también de un Programa de Fomento del Empleo Juvenil para la Activación Profesional con seis personas desempleadas y menores de 30 años, que serán contratadas durante 8 meses a jornada completa, con una formación complementaria de 60 horas. Se trata de un programa financiado por el Fondo Social Europeo, de la UE, y coordinado con las comunidades autónomas.

Los puestos solicitados y concedidos son de una persona ingeniera técnica industrial, una persona arquitecta técnica, una persona diseñadora gráfica, una persona trabajadora social, una persona técnica de educación y una persona administrativa.

Para participar en todos estos programas de empleo es necesario estar inscrito como persona desempleada en las Oficinas de Empleo. En este caso, la Oficina de Empleo de Rivas es la encargada de colaborar en la preselección de las personas candidatas a participar en estos programas.

Certificados de empleo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Rivas comenzará a impartir en breve los nuevos certificados de formación para personas desempleadas, para los que se ha recibido una subvención de 410.445 euros. En concreto, se impartirán ocho certificados de los 13 concedidos: ofimática, ofimática en la nube: Google Drive, actividades auxiliares de almacén, atención al cliente, operaciones básicas de cocina, operaciones básicas de pastelería, docencia para la formación profesional para el empleo y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. El año pasado ya se impartieron otros cinco certificados diferentes.