80 agentes de Policía Local reforzarán la seguridad del recinto ferial durante los días fuertes de fiestas

2317

La Junta Local de Seguridad aprueba el dispositivo de seguridad de las fiestas, integrado por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. También, durante las fiestas habrá refuerzos en el servicio de Metro y en la línea N302 de autobús interurbano.

La Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde Pedro del Cura, se ha reunido esta mañana para dar cuenta del dispositivo de seguridad organizado en torno las fiestas de mayo, que se celebran desde hoy jueves y hasta el próximo lunes 16 de mayo.

Un total de 80 agentes de Policía Local, distribuidos en tres turnos, reforzarán la seguridad del recinto ferial durante los tres días fuertes de las fiestas: viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo. La vigilancia se incrementará en los conciertos que se celebrarán en el auditorio Miguel Ríos, en las casetas de las entidades y en las zonas de actividades deportivas para jóvenes.

En total, Policía Local de Rivas empleará un total de 253 jornadas de trabajo. El dispositivo incluye un centro de control y videovigilancia de seguridad del recinto ferial y del auditorio. Además, se realizarán controles de acceso en el paseo Alicia Alonso y se vigilará el tráfico en el interior del recinto. Como novedad, las atracciones de feria han sido trasladadas a las dos pastillas superiores de la zona de estacionamiento.

Policía Local ha destacado que este nuevo emplazamiento favorece la vigilancia preventiva y permite habilitar zonas de estacionamiento en la avenida de  los Profesionales de la Sanidad Pública, en el tramo que hasta ahora estaba cortado y para uso peatonal, generando 380  plazas de aparcamiento durante los 5 días de fiestas. Posteriormente, se volverá a cerrar para proseguir con su uso peatonal y deportivo.

Por su parte, la Guardia Civil intervendrá en el dispositivo de seguridad aportando dos unidades de GRS (antidisturbios), así como varias unidades de seguridad ciudadana (USECI), equipos de intervención rápida de la Comandancia de Madrid y de la Compañía y los efectivos pertenecientes al Puesto Principal de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid. En definitiva, más de 100 agentes de la Guardia Civil estarán presentes diariamente en el recinto ferial.

Las labores de vigilancia y prevención pondrán especial atención al hurto de teléfonos móviles, al control de posibles grupos organizados de personas violentas, a la prevención de conflictos y reyertas o al  porte de armas blancas. Para ello, se realizarán controles y requisas tanto dentro como fuera del recinto ferial, y se pondrán especial atención a los movimientos en los transporte públicos. También se realizarán controles de vehículos en las proximidades del recinto ferial.

El Plan Territorial de Protección de Rivas Vaciamadrid se activa en el nivel A del PLATERIVAS, dado el volumen de personas que se espera que participen en estas fiestas de mayo, que son las primeras que se celebran sin restricciones Covid-19.

Centro de coordinación

El dispositivo de seguridad establece un centro de coordinación que estará ubicado en el centro de pantallas del área de las taquillas del auditorio Miguel Ríos. Ahí se recogerán todas las incidencias que se pudieran producir en todo el recinto ferial en su horario de apertura al público. Además, se ha creado un puesto de mando avanzado en el edificio destinado a Protección Civil, en el que estarán integrados todos los servicios operativos: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y ambulancias.

El servicio sanitario estará compuesto por tres ambulancias de soporte vital avanzado, profesionalizadas y medicalizadas, que tendrán presencia en el auditorio y el recinto ferial hasta las 05:00 de la madrugada. Además, habrá otras tres ambulancias de soporte vital básico que estarán gestionadas por las personas voluntarias de Protección Civil.