A las Fiestas de Rivas, sin atascos y sin humos

4875
Casetas en el recinto ferial, en las Fiestas de 2021 (Foto archivo Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Aparcamientos disuasorios, autobuses lanzaderas o taxi compartido son algunas de las opciones que, junto a las tradicionales del autobús desde Conde Casal, o el metro, ofrece Rivas a quienes acudirán a las Fiestas que dan comienzo mañana, 11 de mayo.

En coche, autobús, bicicleta, taxi o Metro. Este año el Ayuntamiento de Rivas ha puesto a disposición de las y los usuarios una serie de servicios que buscan que la movilidad «no sea una procupaicón» a la hora de dirigirse hacia el recinto de las Fiestas, o para volver desde él. Aparcamientos disuasorios, autocares lanzadera, refuerzo del transporte público, estacionamientos para bicicletas y/o vehículos de movilidad personal o abonos gratuitos para BicinRivas. Son algunas de las medidas que durante esos días se llevarán a cabo para no sólo asegurar un mejor trayecto para entrar y salir de las Fiestas, sino también para «garantizar la seguridad vial y favorecer una menor concentración de emisiones de gases contaminantes en el entorno del recinto ferial», asegura el Ayuntamiento.

“Cada año viene mucha más gente a nuestras Fiestas, que han ido creciendo también en el recinto, y debemos seguir garantizando que todo el mundo pueda acudir de la forma que elijan, ya sea en coche, bicicleta, autobús, taxi o Metro”. “Es por eso que este año hacemos un esfuerzo añadido para hacerlo posible”, ha dicho la alcaldesa de Rivas Aída Castillejo.

Este año, ha apuntado la alcaldesa, “queremos que todo el mundo pueda llegar a la ciudad y a las Fiestas de la mejor manera posible, tanto como si decide venir en coche como si prefiere utilizar un modo de transporte más sostenible”.

“Mucha gente de dentro y fuera de la ciudad viene a disfrutar de nuestras fiestas, por eso es importante planificar los desplazamientos en esos días y por eso, desde el gobierno municipal, se apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible, para hacerlos más fáciles”, ha dicho la vicealcaldesa Mónica Carazo.

Aparcamientos disuasorios

Para las Fiestas, el Ayuntamiento habilitará dos aparcamientos disuasorios: uno en la avenida Aurelio Álvarez, número 5, con capacidad para 1.200 vehículos; y otro en la calle Marie Curie, número 1, que puede albergar hasta 700 vehículos.

Estos dos estacionamientos evitarán que las diferentes personas que acudan a las Fiestas tengan que buscar aparcamiento en las zonas más cercanas al Miguel Ríos, ahorrando tiempo y combustible. Ambos estacionamientos estarán visiblemente señalizados durante los días de las Fiestas y contarán con iluminación en su conjunto.

Autobús

El Ayuntamiento ha solicitado al Consorcio de Transportes el refuerzo del transporte público regular tanto en autobús como en Metro, pero además, como novedad, este mes el Ayuntamiento pone en marcha un servicio gratuito de autocares lanzadera que recorrerán la avenida Aurelio Álvarez en ambos sentidos desde la estación de Metro Rivas Futura y los dos aparcamientos disuasorios, hasta la entrada al recinto ferial.

Estos autobuses lanzadera funcionarán desde el jueves 11 y hasta el domingo 14 de mayo desde las 17.00 horas y hasta las 05.00 horas, coincidiendo con la finalización de las Fiestas. Su frecuencia será de cinco a diez minutos.

Bicicleta y VMP

Durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo, el servicio municipal BicinRivas activa el llamado ‘Abono Fiestas Locales’. Gracias a este descuento, la gente puede hacerse con el abono a tan solo 50 céntimos y podrá hacer uso de las bicicletas de la red municipal durante siete días a contar desde su adquisición.

El abono, de carácter individual, permitirá a la persona usuaria disfrutar de sucesivos préstamos durante esos siete días con un máximo de dos horas por uso. Dicho abono podrá adquirirse a través de la aplicación BicinRivas después de haberse dado de alta de manera gratuita a través de la web o de la propia app.

Durante las Fiestas, además, se refuerza el servicio de mantenimiento y atención de incidencias que presta la empresa pública Rivamadrid a través del teléfono 650593981 (atienden por teléfono y WhatsApp).

Tanto en el recinto ferial como en el Casco hay dos paradas de BicinRivas: la primera es la estación 30 (en Aurelio Álvarez junto a la escalinata de acceso al Miguel Ríos) y la segunda es la estación 1, justo al lado del Metro Rivas Vaciamadrid.

Además de la apuesta por el servicio municipal de alquiler de bicicletas, las personas que se muevan en sus propias bicis y/o vehículos de movilidad personal (VMP), disponen de los aparcamientos convencionales, dos aparcamientos inteligentes también tanto en el recinto como en el Casco de la red municipal BiciPark. El uso de BiciPark es gratuito y puede reservarse a través de la aplicación PVerde.

Taxi compartido

Por otro lado, el Ayuntamiento habilitará también un punto para llegada y recogida de personas en la avenida Ángel Saavedra, donde se podrá estacionar por tiempo limitado.

En la misma línea de tratar de descongestionar y favorecer la movilidad, el Ayuntamiento ha promovido también un servicio de taxi compartido que estará ubicado en la avenida Aurelio Álvarez, junto al Metro Rivas Futura.

APARCAMIENTOS DISUASORIOS
Avenida de Aurelio Álvarez, 5.
Calle de Marie Curie, 1.

AUTOBUSES LANZADERA MUNICIPALES
Recorrido: Avenida Aurelio Álvarez, ida y vuelta desde los aparcamientos disuasorios a recinto ferial.
Paradas junto al metro Rivas Futura y los estacionamientos disuasorios hasta el Recinto Ferial.

Servicio disponible del jueves 11 a domingo 14 mayo Horario: 17.00 a 05.00
Frecuencia 5-10 minutos

REFUERZO DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR
(autobús y metro)

BICINRIVAS
Se activa el ‘Abono Fiestas Locales’. Se puede adquirir del 11 al 15 de mayo en app Bicinrivas. Es necesario darse de alta previamente (el alta es gratuita).
Precio: 0,50€,
Uso:7 días (a contar desde su adquisición).
Cada préstamo tendrá una duración máxima de 2 horas.
De acuerdo con las normas de uso, este abono es de carácter individual y permite a la persona usuaria disfrutar de sucesivos préstamos, de forma ilimitada durante el periodo que permanece activo.
Estaciones próximas a las localizaciones de las Fiestas:
Estación 30: Aurelio Álvarez (junto a la escalinata de entrada).
Estación1: junto Metro Rivas Vaciamadrid Casco Antiguo.

APARCAMIENTO PARA BICICLETAS Y VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL Y BICIPARK
BiciPark de uso gratuito.
Alta previa en app PVerde.
Ubicación proximo al recinto ferial: Avenida de Ángel Saavedra y junto a la estación de metro Rivas Futura.
Ubicación Casco Antiguo: calle de San Isidro, calle de Grupo Escolar, plaza 19 de Abril y junto estación de metro Rivas Vaciamadrid.

PUNTO DE RECOGIDA DE PERSONAS
Aparcamiento de alta rotación en la avenida de Ángel Saavedra permitiendo la subida y bajada de personas.

TAXI COMPARTIDO
Avenida de Aurelio Álvarez
Junto a salida del Metro Rivas Futura