Abierta la inscripción de establecimientos de hostelería en la Ruta de la Tapa 2020

244
Una de las tapas ganadoras de la edición de 2019 (Foto ASEARCO)
Tapa presentada por ‘Buga’ en la edición de 2019 (Foto ASEARCO)

El plazo estará abierto hasta el 17 de febrero y la V Ruta de la Tapa, organizada por ASEARCO en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas, se llevará a cabo del 23 al 26 de abril próximos. La temática elegida por los organizadores es el de “Lugares del mundo”, y a ella deberán atenerse los establecimientos participantes para referenciar sus tapas. Los horarios mínimos en que deberán servirlas será de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 del jueves 23 al sábado 25 de abril; y solamente de 12:00 a 14:00 horas el domingo 26. Los establecimientos pueden ampliar por su cuenta estos horarios mínimos. Se mantienen los precios fijados para las tapas: 2,50 euros para las que se acompañen con cerveza o agua, y 3,00 euros para las servidas con refrescos.

Hoy comienza el plazo de inscripción de la V Ruta de la Tapa de Rivas Vaciamadrid, periodo que finalizará el próximo día 17 de febrero. La campaña gastronómica que este año recibe el nombre de ‘Lugares del mundo’, se celebrará del 23 al 26 de abril. Está siendo organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO), en colaboración con el Ayuntamiento de
Rivas Vaciamadrid.

La Ruta de la Tapa de Rivas es una campaña gastronómica en la que, cada año, se elige un tema como punto de partida para que cocineras y cocineros, así como las personas responsables de los establecimientos participantes, puedan meterse entre fogones y crear sus platos. En la presente edición, podrán encontrar la inspiración en los ‘Lugares del mundo’ que deseen. A partir de este tema, los establecimientos participantes tendrán que encontrar cualquier tipo de vínculo entre sus platos y la ciudad, el país, la región o continente que elijan.

En este sentido, el horizonte que tienen ante sí es amplio porque pueden, por ejemplo, elegir una especialidad de un país concreto, reinventar un plato tradicional, también pueden recorrer con sus bocados un paisaje singular, dejarse caer por un barrio pintoresco o descubrir a los comensales un destino desconocido. Un monumento célebre, una atracción turística, y mucho más pueden ser, por ejemplo, puntos de partida creativos para diseñar y elaborar una receta determinada en la presente campaña gastronómica.

Precios y horarios

Los precios de venta al público de la V Ruta de la Tapa de Rivas se mantienen con respecto a los años anteriores. La tapa con cerveza (botellín, caña o sin alcohol) y agua costará 2,5 € . Por su parte, la tapa con refrescos (de cola, naranja, limón) con tónica, zumos, vino blanco o vino tinto tendrá un precio de 3 €. No se incluyen en este precio bebidas como Nestea, Aquarius.

Además, habrá un horario mínimo de servicio de las tapas para los establecimientos participantes: de jueves 23 al sábado 25 de abril, el horario será de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21.00 horas. El domingo 26 de abril, de 12:00 a 14:00 horas. No obstante, los establecimientos podrán ampliar dicho horario obligatorio, si así lo desean, y aparecerá reflejado en el rutero.

El proceso de inscripción en la ruta gastronómica Los establecimientos que quieran participar deberán cumplimentar una ficha oficial de inscripción firmada y sellada (que podrán encontrar en las páginas web de ASEARCO, www.asearco.org y del Ayuntamiento de Rivas, www.rivasciudad.es ) y enviarla por correo electrónico a info@asearco.org o a proyectos@asearco.org . Como en anteriores ediciones, la cuota de inscripción será de 50 euros, en régimen de inscripción, organización y publicidad y se llevará a cabo mediante domiciliación bancaria.

El concurso de tapas

Las personas que salgan de tapas y prueben las diferentes especialidades podrán escribir los nombres del establecimiento y de su tapa preferidos en un rutero o documento que la organización lanzará para informar sobre la ubicación de los locales, los horarios de la campaña y para publicar las fotografías de las tapas de los distintos bares y restaurantes adheridos a la ruta. Entre los criterios que se deberán seguir para tomar una decisión, se encuentran la originalidad, la textura, la cantidad y el atractivo gastronómico del bocado presentado así como la calidad de los productos utilizados. Votar por la tapa preferida tiene premio.

En dichos ruteros habrá un espacio en el cual los establecimientos participantes podrán ‘sellar’ la visita y el consumo de las y los clientes. Así, aquellas personas que cuenten en sus ruteros con cinco sellos y hayan valorado en los mismos su tapa preferida podrán entrar en un sorteo de tres premios. El primero consistirá en una comida o una cena –a elegir- valorada en cien euros en uno de los bares y restaurantes participantes, además de su peso en cerveza, por cortesía de Cervezas Chula Villa de Madrid.

Habrá un segundo premio de dos entradas para una función en el teatro municipal además de una ruta enoturística para dos personas, ofrecido por la Cooperativa Vinícola de Arganda. Esta ruta incluirá un recorrido por los viñedos, donde se podrán conocer las diferentes variedades de uva, una visita guiada por las bodegas de la Cooperativa a través del cual se enseñará todo el proceso de elaboración del vino y una degustación y cata con maridaje de varios caldos y platos. El tercer premio, por su parte, consistirá en dos entradas para el SPA municipal y un lote de productos de
alimentación que entregará Distribuciones Morera.

Tal y como se estableció el pasado año, para que los votos sean válidos, las personas que realicen la ruta tendrán que haber visitado, al menos, un establecimiento de dos de los tres barrios principales de Rivas (Oeste, Centro y Este).

Premios para las ‘cocinas ganadoras’

La persona responsable del establecimiento cuya tapa resulte ganadora obtendrá varios premios: un Pack de alojamiento rural, en régimen de pensión completa para dos, además un galardón conmemorativo, un lote de productos de hostelería y de limpieza, cortesía de la empresa Distribuciones Morera además de un barril de cerveza de Cervezas Chula Villa de Madrid y una caja con tres vinos de la Cooperativa Vinícola de Arganda.

Por otro lado, se ofrecerán dos premios más para aquellos establecimientos cuyas tapas han quedado en segunda y tercera posición. Dichos premios consistirán también en otros dos lotes de productos de hostelería y limpieza, concedidos por Distribuciones Morera, dos barriles de cerveza de Chula Villa de Madrid, además de sendos diplomas.