Abierto el plazo de inscripción para el Duatlón Popular

123
Foto de archivo del Duatlón de 2017 (Foto Rivas Actual)
Foto de archivo del Duatlón de 2017 (Foto Rivas Actual)

La prueba, en la que pueden participar deportistas federados y no federados, tendrá lugar el sábado 9 de noviembre a partir de las 10 de la mañana, por un recorrido urbano repartido entre los alrededores del Auditorio Miguel Ríos y la Avenida de Juan Carlos I. Se puede participar de forma individual o por parejas, con precios de inscripción que oscilan entre los 24 euros para la primera modalidad y 30 por pareja para la segunda. Repitiendo la experiencia del año pasado, se celebra también el Duatlón Escolar, que comenzará a partir de las 12.

Las inscripciones para el Duatlón Popular de Rivas pueden hacerse ya en la página web de la empresa organizadora. La prueba (que hará con ésta su XXXI edición) consiste en un recorrido a pie de 4,4 kilómetros, seguido de otro de 18 kilómetros en bici y finalmente otros 2,2 kilómetros a pie. La inscripción puede hacerse en dos modalidades: individual o por parejas. En el primer caso el precio es de 24 euros, mientras que en el segundo cada pareja paga un total de 30 euros. Las parejas pueden ser de dos hombres, dos mujeres o mixtas.

Los horarios a tener en cuenta para participar en el duatlón son: recogida de dorsales desde las 8.30 y apertura de zona de boxes (para dejar la bici) a las 9.00. La entrega de premios se realizará de 11:30 a 11:45.

Para el recorrido en bici se puede usar bicicleta de montaña o de carretera, aunque se recuerda que el recorrido en bici transcurre por zonas asfaltadas en su totalidad. Este recorrido comienza en la zona del Recinto Ferial del Miguel Ríos y transcurre por el propio recinto para bajar hasta la Avenida de Juan Carlos I, de la cual se recorre un tramo y se vuelve por la misma de vuelta al recinto ferial. A continuación se realizan los 18 kilómetros en bici, con un recorrido que de nuevo comienza en el recinto ferial y vuelve a pasar por la Avenida de Juan Carlos I, en esta ocasión hasta la Avenida de Francia, con vuelta al recinto por el mismo recorrido, haciendo cinco vueltas en el mismo. Por último, los 2,2 kilómetros a pie finales se hacen ya solamente en el recinto ferial.

La zona de transición entre unas fases y otras de la prueba se hallará en el propio recinto ferial, en la parte donde se ubican las casetas de entidades en las fiestas locales de mayo. Allí se podrá coger y dejar la bici en los casos en que una sola persona realice toda la prueba, o esperar quien haga la parte de bicicleta en los casos de parejas. El Ayuntamiento avisa de que “es obligatorio presentar el DNI a la hora de dejar la bicicleta en el box”. Asimismo, durante la competición, “el dorsal debe ir visible en la parte delantera en los segmentos de carrera a pie; en la fase ciclista, en la parte trasera, por lo que se recomienda correr con una cinta elástica portadorsal”.

Duatlón escolar

A continuación del Duatlón “para mayores” se celebrará el Duatlón Escolar. Se trata de una variante para alumnos y alumnas ripenses que ya en la edición pasada tuvo una importante participación (141 niños y niñas) y que se quiere repetir este año para “potenciar la práctica de esta modalidad en la infancia”, según el Ayuntamiento. Se admiten inscripciones (a través de la página web municipal) para niños y niñas nacidos entre 2006 y 2013.

Las pruebas de esta variante escolar darán comienzo a partir de las 12 de la mañana, realizándose las salidas por tramos de edad: alevines e infantiles saldrán a las 12:00 y harán un recorrido adaptado de 1,4 km a pie, 4,9 km de bici y 700 metros a pie. Los benjamines y prebenjamines harán su salida a las 12:30 y 12:50 respectivamente, con un recorrido más corto: 350 metros a pie, un km en bici y 175 metros a pie.