Abierto el plazo para que el comercio regional pueda solicitar ayudas de digitalización y sostenibilidad

1320

Las peticiones podrán tramitarse telemáticamente hasta el 3 de mayo. La optimización de los procesos logísticos, la creación de páginas de venta por internet, la incorporación a ‘marketplaces’, la digitalización del comercio ambulante, las medidas de ahorro energético o la adquisición de mobiliario, entre las acciones subvencionables.

La Comunidad de Madrid abrió ayer, 11 de abril, el plazo para que los pequeños y medianos comercios puedan solicitar ayudas en materia de digitalización y sostenibilidad. Estas ayudas se basan en los fondos ‘Next Generation’ procedentes de la Unión Europea y acordados por el Gobierno central, aunque gestionados por las comunidades autónomas. La convocatoria ya está publicada en el Boletín Oficial regional, con una dotación de 6 millones de euros, destinada a autónomos, pymes, asociaciones, federaciones y confederaciones.

Las acciones subvencionables incluirán la puesta en marcha de medidas de ahorro  energético, desde la sustitución de sistemas de climatización e iluminación hasta la mejora  de los procesos de gestión y valorización de residuos, o la instalación de puertas o cierres automáticos, entre otras.

Además, podrán financiarse también con cargo a este programa la mejora del posicionamiento online, optimización de los procesos logísticos, creación de páginas de venta por internet, incorporación a ‘marketplaces’, digitalización del comercio ambulante o la adquisición de mobiliario y/o equipamiento tecnológico necesario para el ejercicio de su actividad.

También se incluyen aquellas actuaciones que impliquen soluciones de ciberseguridad, implantación de redes wifi en zonas comerciales, desarrollo de Apps para smartphones que promocionen productos o servicios o aplicación de tecnología big data para mejorar el conocimiento y la prestación de servicios a los clientes.

Las actividades objeto de la subvención deberán realizarse entre el 1 de enero y el 30 de octubre de este año, debiendo estar todos los proyectos cerrados y justificados antes del 31 de diciembre, a fin de cumplir con los plazos y requisitos que marca la Unión Europea, entidad que financia esta iniciativa.

La inversión mínima requerida es de 15.000 euros y la cuantía de la ayuda podrá llegar hasta el 90% del presupuesto, con el límite de 200.000 euros por beneficiario. La solicitud puede presentarse de forma telemática a través de la web de la Comunidad de Madrid hasta el próximo 3 de mayo.