Actividades al aire libre en Rivas

1282

Llegan las vacaciones y los días se acumulan, no sabes muy bien qué hacer y además lo mejor en los tiempos que corren es hacer cosas en espacios abiertos. Rivas es el lugar perfecto para realizar actividades al aire libre.

El frío invierno no es motivo para dejar de hacer actividades al aire libre. En una época marcada por la pandemia, este tipo de ocio se ha convertido en el más adecuado, disfrutar de la naturaleza del entorno de la localidad y de los espacios abiertos que hay en la misma urbe son los mejores planes para estas navidades, que se deberán realizar siempre siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria y el uso de la mascarilla constante. Desde la redacción de RIVAS ACTUAL se proponen a continuación algunos planes que realizar al aire libre en el municipio de Rivas y consejos que seguir para realizar estas actividades:

PASEO POR LOS PARQUES MÁS GRANDES DE RIVAS

Rivas cuenta con muchos parques y zonas verdes para el disfrute, pero los más grandes son estos tres: el Miguel Ríos, Parque Bellavista y por último el Parque de Asturias, que cuenta con un Skatepark al lado. Estos tres parques cuentan con grandes espacios donde poder correr, montar en bici, patín y hacer diversos deportes. Son lugares con grandes avenidas y árboles que dan sombras por las mañanas y se evitan aglomeraciones de personas, además están situados en distintas localizaciones del municipio por lo que son accesibles a distintos focos de población. Se pueden definir como el lugar perfecto para pasear por la mañana tranquilamente.

RECORRER RIVAS EN BICI:

Mapa BicinRivas; Ayto Rivas

El municipio se caracteriza por la gran afición que hay al ciclismo, así que puede ser un plan perfecto para realizarla en familia, con amigos o individualmente. Rivas cuenta con casi 16 kilómetros de carril bici desde 2015. También se han incluido carriles bici-coche además de los ya existentes y proyectados. Se resumen en una manera de hacer deporte y disfrutar del aire libre. Se recomienda llevar para esta actividad siempre un casco, agua, ropa de invierno y un teléfono móvil.

Por último, señalar que si no cuentas con una bicicleta no hay problema, porque la ciudad cuenta con un servicio municipal de alquiler de bicicletas llamado «BicinRivas» que te permite a través de su app alquilar bicicletas para poder realizar esta actividad al aire libre. Si quieres conocer más sobre el servicio BicinRivas haz clic en el enlace a la noticia explicativa.

PASEO POR EL CERRO DEL TELEGRAFO

Con esta actividad, las familias y personas podrán disfrutar por su cuenta de este entorno natural situado en un extremo de la ciudad. Es uno de los espacios ecológicos verdes más cercanos a la urbe, lugar para pasear tranquilamente, ver la ciudad y se encuentra pegado al parque Bellavista.

El Cerro del Telégrafo es el punto más alto del municipio, con 699 metros de altitud, y forma parte del parque forestal de Mazalmadrit, cuña verde que rodea a la ciudad y se funde con el Parque Regional del Sureste. Un entorno que cuenta con un especial valor ecológico y paisajístico, atalaya visual que permite, además, disfrutar de interesantes panorámicas. Es, también, uno de los numerosos cerros que se erigen en la meseta central de la península y conservan el topónimo, haciendo referencia al recuerdo de antiguas torres de comunicación mediante señales visuales.

SENDA POR LAS LAGUNAS DEL CAMPILLO

Es una senda que bordea las Lagunas del Campillo, que cuenta con casi 40 hectáreas y 25 metros de profundidad en algunos puntos ya que se han extraído áridos que son usados para la construcción. Se trata de una ruta perfecta y adecuada para todas las edades, de baja dificultad, que resulta fácil de realizar tanto a pie como en bicicleta y que se disfrutará tanto en familia como individualmente. La ruta son cerca de 6 kilómetros y se puede realizar en un tiempo estimado de dos horas a pie. Es un lugar que cuenta con una gran variedad de flora y fauna, un espacio con merenderos para descansar de la ruta donde poder picar algo (siendo responsables con el medio ambiente) disfrutando de las maravillosas vistas.

Se puede llegar a la ruta por la A3 y tomar la salida Rivas Vaciamadrid Km 18. A pie o en bicicleta, la parada de metro más cercana es «Rivas Vaciamadrid» perteneciente a la línea 9.  Si quieres conocer más sobre el entorno vista el Centro de Educación Ambiental de «El Campillo».

Aunque solo se presente esta senda, Rivas cuenta con muchas rutas para realizar a las afueras de la localidad, en total son seis, y se destacan las de los cortados El Piul o la Senda del Jarama. La mayoría son de dificultad media y hay que extremar las precauciones, pero siguen siendo una gran alternativa para realizar estas fechas. Siqueréis conocer más acerca de las demás rutas y su recorrido se recomienda ver los vídeos explicativos del Ayuntamiento en link del enlace a la plataforma multimedia desarrollada por el mismo sobre Rutas Verdes (haciendo clic en el enlace).

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES

En vista de que las salidas a las montañas y a los espacios abiertos de las localidades, La Comunidad de Madrid ha sugerido unos consejos para realizar las salidas, sobre todo por la llegada de la temporada invernal (recordamos que el teléfono de emergencias es el 112). Estos consejos son aplicables a las actividades que se pueden realizar al aire libre en Rivas:

  1. Avisar de la ruta prevista y preparar la misma (conocer el tiempo, hacer que familiares sepan que ruta vas a seguir, llevar por si anochece una linterna, un botiquín y una manta térmica es muy recomendable)
  2. Salir de casa con un teléfono móvil con la batería cargada por si hubiera que llamar al teléfono de emergencias 112
  3. Llevar agua y algo de comida como frutos secos y barritas energéticas
  4. Ponerse ropa con colores vivos para facilitar la ubicación en caso de rescate
  5. Uso de calzado adecuado y ropa acorde con la actividad que se va a realizar, teniendo en cuenta la previsión meteorológica