Sábado 30 de diciembre

‘Desenterrar la memoria’, la impunidad en Colombia
Muestra de la ONG Brigadas Internacionales de Paz en el centro cultural García Lorca (hasta el 12 de enero).
Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una organización no gubernamental, de carácter
internacional, con más de 35 años de experiencia en la protección de los derechos humanos y en la apertura de espacios para la paz en situaciones de conflicto y  postconflicto. Reconocida ante las Naciones Unidas, acompañan a personas, organizaciones y comunidades que trabajan de manera no violenta a favor de los derechos fundamentales.
Fundada en 1981, trae al centro cultural García Lorca la exposición fotográfica ‘Desenterrar la memoria. Defender la vida’, que se puede visitar en el vestíbulo del equipamiento cultural hasta el 12 enero. La muestra es un recorrido por cuatro procesos colombianos comunitarios de defensa del territorio, de memoria, de verdad y de lucha contra la impunidad que están teniendo lugar en Colombia: escenarios colectivos que resignifican lo acontecido antes, durante y después de los hostigamientos y amenazas, de los desplazamientos forzados y los despojos de tierras, de las masacres y, en definitiva, de las sistemáticas vulneraciones de los derechos humanos de las que han sido objeto y frente a las que se han rebelado.

Alimañas (Sala Covibar)
Viernes 29 de diciembre, 20:30 horas
Sábado 30 de diciembre, 20:30 horas
COMEDIA
Dirección: Jordi Sánchez, Pep Anton Gómez
Reparto: Jordi Sánchez, Carlos Areces, Silvia Abril, Loles León
Sinopsis: Dos hermanos muy distintos entre ellos, Carlos y Paco, acaban unidos por la ambición de heredar un edificio propiedad de su madre, ya anciana. En ese lugar ambos tienen puestas todas sus esperanzas para mejorar su precaria situación económica.

La Navidad en sus manos (Sala Covibar)
Sábado 30 de diciembre, 17:30 horas
COMEDIA​
Dirección: Joaquín Mazón
Reparto: Ernesto Sevilla, Unax Hayden, Pablo Chiapella, Santiago Segura
Sinopsis: Unos días antes de la Navidad, Papá Noel tiene un accidente de trineo en pleno centro de Madrid y acaba en el hospital. Por suerte, Salva, su compañero de habitación, puede sustituirle en su sagrada labor navideña. Para Salva la única manera de recuperar a su familia es aceptar tan entrañable misión. La cuenta atrás para la llegada de la Nochebuena avanza inexorable y aún deberá encontrar a los renos de Papá Noel, aprender  volar en trineo y lo que es más difícil aun: aprender a ser una buena persona.

Carrera popular San Ripense 2023
30 diciembre de 11:30 – 14:30
Rivas Vaciamadrid celebrará una nueva edición de la carrera popular con la que despide el año, la San Ripense, el sábado 30 de diciembre. Esta edición 2023 es la sexta en la historia de la carrera organizada por la Concejalía de Deportes al estilo de las célebres San Silvestres, que acogen tantas ciudades del mundo.

Fiesta Preuvas del barrio de La Luna de Rivas
30 diciembre de 11:30 – 18:00
La asociación vecinal La Luna organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la FIesta Preuvas del barrio de la Luna.
El sábado 30 de diciembre, entre las 11:30 y las 18:00 horas, en las canchas del bulevar de las Madres de la Plaza de Mayo. La fiesta incluirá un concierto de rock a mediodía, las campanadas con las tradicionales preuvas y una fabada popular con opción vegana a cargo de La Huella Vegana. Por la tarde, a las 16:00 horas, un concierto de rap completa el cartel de la fiesta preuvas del barrio de La Luna. La organización aprovecha la ocasión para organizar una recogida de alimentos no perecederos y artículos de higiene en favor de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR). A cambio, ofrecerá un «caldo calentito» a las personas que colaboren.

Lunes 1 de enero

Valses y polcas, concierto de Año Nuevo, con la Sinfónica de Rivas
LUNES 1 ENERO / 19.00.
Auditorio Pilar Bardem.
15 euros (ver descuentos). Compra: web entradas.rivasciudad.es o taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).
No será por la mañana cuando suenen los violines, como en Viena, sino por la tarde, pero Rivas disfrutará de su primer concierto de año nuevo de la historia. Tras el atracón de uvas la noche previa, la Concejalía de Cultura redobla su apuesta por las novedades en su programación municipal con un recital de la Orquesta Sinfónica de Rivas Alma Mahler en el templo sonoro de la ciudad: el auditorio Pilar Bardem (lunes 1 de enero, 19.00, 15 euros).
“Las fiestas navideñas no serían lo mismo sin celebrar la entrada al nuevo año con los tradicionales valses, polcas y marchas típicos de la Filarmónica de Viena”, explica la  formación ripense. Rivas estrena así lo que pretende convertir en una tradición cultural. El repertorio para esta puesta  de largo lo integran los valses ‘Rosas del sur’, ‘Voces de primavera’ y ‘Vals del emperador’, además de las polcas ‘Tritsch-tratsch’ y ‘Bajo truenos y relámpagos’, todas obras de Johann Strauss II. También sonarán dos delicias de Johannes Brahms, las danzas húngaras 5 y 6. Junto a estas piezas, tan icónicas para un concierto de año nuevo, la orquesta añade una obra de gran sabor navideño: ‘El cascanueces’, de Piotr Ilich Tchaikovsky. “Una música desbordante de la magia y el colorido de estas fiestas”, señalan sus responsables.

Martes 2 de enero

La Patrulla Canina. La superpelícula (Sala Covibar)
Martes 2 de enero, 17:30 horas
Miércoles 3 de enero, 17:30 horas
Domingo 7 de enero, 17:30 horas
AVENTURAS
Dirección: Cal Brunker
Sinopsis: Cuando un meteorito mágico se estrella en Ciudad Aventura, los cachorros de la Patrulla Canina consiguen unos superpoderes que los transforman en ¡Los Poderosos Cachorros! Pero las cosas se complican cuando Humdinger, su archienemigo que acaba de fugarse de la cárcel, se une a Victoria Vance, una desquiciada científica obsesionada con los meteoritos, y forman una alianza para robar los superpoderes y convertirse en  supervillanos.

Saben aquel (Sala Covibar)
Martes 2 de enero, 20:30 horas
Miércoles 3 de enero, 20:30 horas
Domingo 7 de enero, 20:30 horas
DRAMA
Dirección: David Trueba
Reparto: David Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc, Marina Salas
Sinopsis: Película sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio. Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de Els dos. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad.

Festival M de Magia de Rivas
La magia se ha convertido en un ingrediente cultural más de la programación municipal de
Navidad. Tras el éxito del Festival M de Magia de Rivas en 2023, la ciudad vuelve a recibir a un plantel de ilusionistas del 2 al 7 de enero. La ciudadanía ripense podrá disfrutar de diversas propuestas para comenzar el año de una forma muy mágica.
1. TALLER DE MAGIA
Martes 2 enero / 18.00-20.00.
Centro cultural Federico García Lorca.
10 euros. +8 años. 50 plazas.
Inscripciones: web inscripciones.rivasciudad.es
De la mano de Adrián Vega y Kayto, 50 niños y niñas ripenses, y sus padres y madres si quieren también sumarse, descubren cómo el arte de la magia puede ayudarles a mejorar su capacidad de comunicación y, al mismo tiempo, incentivar su creatividad. Una experiencia no solo para aprender a realizar efectivos trucos de magia, sino también para conocer los principios psicológicos que emplean los magos. Para dinamizar el evento, quienes participan se dividen en dos grupos de 25 integrantes. Tras una primera hora inicial entre bastidores, la segunda salen al escenario para mostrar a sus familiares lo aprendido en una muestra de 30 minutos.
2. MAGIA DE CERCA
Miércoles 3 enero.
3 euros. Compra de entradas: web entradas.rivasciudad.es y auditorio Pilar Bardem. + 8 años.
– Inés de la Maga. Biblioteca Gloria Fuertes: 17.30-18.00 y 19.00-19.30. 25 plazas por pase.
– David Navares. CERPA (salón de actos): 18.30-19.00 y 19.30-20.00.
60 plazas por pase.
La magia de cerca, una de las disciplinas más deslumbrantes por la proximidad del público con quien protagoniza el espectáculo, también tiene cabida en el festival ripense. Inés de la Maga y David Navares, dos artistas que destacan en la categoría de magia de cerca, representan dos pases de 30 minutos para mostrar su repertorio de juegos y efectos en un ambiente íntimo a escasos metros de los espectadores.
3. MAGIA DE CALLE
Jueves 4 enero.
11.30. Barrio La Luna: parque Savia Joven.
12.30. Casco Antiguo: plaza de la Libertad.
El jueves 4 de enero le llega el turno al espacio público, que se convierte en improvisado escenario para que el ilusionista Iván Santacruz deje a la ciudadanía boquiabierta. Primero, en el barrio de La Luna (11.30); luego, en el Casco Antiguo (12.30).
4. INMAGIC
Sábado 6 enero / 19.00.
Auditorio Pilar Bardem.
Hasta 17 años: 6 euros.
18 años en adelante: 9 euros.
Compra: web entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio.
Inmagic (Inma Quesada) es una ilusionista que, con apenas 20 años y un nuevo lenguaje, traslada su magia en redes sociales a las tablas de un teatro (ver entrevista en este ‘Rivas Cultural’). Su espectáculo está lleno de efectos interactivos, tecnología e ilusiones inéditas pocas veces vistas antes, como la fusión de magia y baile Kpop. El público se sumerge en su universo a través de challenges mágicos, apariciones imposibles e interacciones con el mundo virtual. Durante 75 minutos, Inma demuestra en directo por qué se ha convertido en una maga tan viral.
5. GALA DE ESTRELLAS
Domingo 7 enero / 18.00.
Auditorio Pilar Bardem.
Hasta 17 años: 10 euros.
18 años en adelante: 12 euros.
Compra: web entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio.
El festival ripense se cierra con una gala que reúne a cuatro de de los mejores magos y magas del panorama internacional, bajo la dirección de Jorge Blass. El público disfrutará del universo artístico que crea el campeón mundial de magia Miguel Muñoz con unas gotas de agua; las grandes ilusiones fusionadas con tecnología de Dani Polo, destacado por su gran dinamismo y espectacularidad; la innovadora ventriloquia mágica de Celia Muñoz; y el mentalismo de Luis Boyano, quien será el encargado de guiar y presentar la gala con su magia cómica.

Miércoles 3 de enero

Actividades en Navidad en el Chico Mendes de Rivas
03/01/2024 de 11:00 – 13:00
TALLER DE CAJAS NIDO CON EPHEDRA EN ACCIÓN
11.00-13.00 horas. Centro Chico Mendes. Calle Enebro. Público familiar. 20 plazas. Necesaria inscripción previa en eduambiental@rivasciudad.es con nombre de cada participante, edad y un teléfono de contacto.
Comienza el año con una nueva jornada del grupo de voluntariado ambiental Ephedra en Acción, para intervenir en la conservación las aves del entorno. “Las ciudades son menos hospitalarias con este grupo animal. Los nuevos edificios dificultan la nidificación, y la presencia de acristalados provoca choques con elevada mortandad. Teniendo en cuenta estos hechos y para favorecer la cría de aves insectívoras, se han colocado diversas cajas nido en el Cerro de Telégrafo, en los alrededores del Chico Mendes”, explican desde el centro.

Jueves 4 de enero

Los Reyes Magos llegan a Covibar (Sala Covibar)
Jueves 4 de enero, 17:00 horas
​Antes de ponerse manos a la obra con la cabalgata y el reparto de los regalos en nuestros hogares, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente hacen una parada en la Sala Covibar para saludar a todos los niños de Rivas. Podrán fotografiarse con ellos, entregarles sus cartas y recibir un pequeño obsequio.
​Entrada gratuita. Los menores deberán ir acompañados de una persona mayor de 18 años.

Roscón de Reyes en la plaza de la Libertad de Rivas
04/01/2024 de 18:00 – 20:00
La asociación vecinal Amigos de Vaciamadrid organiza una chocolatada con roscón de Reyes en la plaza de la Libertad de Rivas Vaciamadrid.

Viernes 5 de enero

Cabalgata de Reyes 2024
Participan 17 ampas con sus carrozas, auténticas protagonistas del desfile, que incluye un tramo inicial inclusivo (viernes 5 enero, 17.00-19.45).
VIERNES 5 ENERO
17.00. Salida: avenida Profesionales de la Sanidad Pública.
19.45. Plaza de la Constitución. Saludo de los Reyes Magos.
La temática de la cabalgata de Reyes será este año el circo. Así lo han decido las ampas de los centros educativos que participan en el desfile con sus carrozas. El viernes 5 de enero, de 17.00 a 19.45, la caravana desfila por la ciudad, con salida en la avenida de Profesionales de la Sanidad Pública (recinto ferial del auditorio Miguel Ríos) y llegada a la plaza de la Constitución, donde se realiza el saludo de los Reyes Magos (19.45).
La compañía Hochkant, con su espectáculo de camaleones de luces ‘Chamaleon show’, abre el desfile. Como en 2023, la cabalgata contará con un tramo inclusivo para niños y niñas con TEA: desde la salida del auditorio Miguel Ríos hasta la esquina de la avenida de Aurelio Álvarez con la avenida de Pablo Iglesias (unos 500 metros), donde no habrá música en ninguna de las carrozas ni grandes destello de luces. Además, la ciudadanía podrá seguir la geolocalización de la posición de la cabalgata en tiempo real, en la web rivasciudad.es
LAS CARROZAS DE LAS AMPAS:
El desfile lo abre el espectáculo ‘Camaleones’. Y contará, además de las tres carrozas de los Reyes Magos, con otras 17 elaboradas por las ampas:
– Escuela Los Álamos: ‘La entrada’.
– Escuela Pikekos: ‘Presentación’.
– Ampa colegio Jarama: ‘La orquesta’.
– Ampa colegio Dulce Chacón: ‘Acrobacias’.
– Ampa colegio Rafael Alberti: ‘Payasos’.
– Ampa colegio Hans Christian Andersen: ‘Magia’.
– Escuela Semillas: ‘Monociclos’.
– Ampa colegio Las Cigüeñas: ‘Marionetas’.
– Afa colegio Mercedes Vera (Hispanidad para la Comunidad de Madrid): ‘Cañones’.
– Ampa colegio La Luna: ‘Arlequines’.
– Ampa colegio Victoria Kent: ‘Malabarismo’.
– Afa colegio El Parque: ‘Telas’.
– Ampa colegio Mario Benedetti: ‘Motociclismo’.
– Ampa colegio José Iturzaeta: ‘Mímica’.
– Ampa colegio La Escuela: ‘Péndulo’.
– Afa ciudad educativa municipal Hipatia: ‘Adivinación’.
– Apa colegio Los Almendros: ‘El cierre’.