Algo más de 700 personas votaron en Rivas entre monarquía o república

2106
Dos miembros de la Plataforma Ciudadana, ante la mesa ubicada en la avenida Aurelio Álvarez, el pasado 14 de mayo (Foto Rivas Actual)

Covibar y Pablo Iglesias fueron las zonas con más participación en la consulta no vinculante realizada el pasado sábado por la Plataforma Ciudadana de Rivas. 700 de los 733 votos emitidos fueron favorables a la república como forma preferida de Estado. La consulta se realizó ese mismo día a nivel nacional promovida por distintas entidades.

Un total de 733 personas participaron el pasado sábado en la consulta que la Plataforma Ciudadana de Rivas había organizado para ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de «expresar su opinión» acerca de la forma de Estado preferida: monarquía o república. La cita se correspondía con una convocatoria realizada a nivel nacional por distintas entidades que rechazan el hecho de que la forma de Estado en España no pueda ser decidida mediante votación democrática.

De las 733 personas que votaron en la consulta, 700 lo hicieron por la república como forma preferible de Estado. Tan sólo 24 personas se manifestaron favorables a la monarquía y hubo 5 votos en blanco y 4 nulos. La consulta, por imperativo legal, no tenía carácter vinculante y se trataba tan sólo de dar un espacio a la ciudadanía para expresar su opinión al respecto. En las mesas que la Plataforma habilitó en seis puntos distintos de la ciudad tan sólo se pedía conocer, a efectos estadísticos, el distrito postal de la persona votante, así como su género y rango de edad.

«Maniobras» para impedir la consulta

El Ateneo Republicano de Rivas, que parece haberse erigido en portavoz de la Plataforma Ciudadana, ha denunciado en una nota de prensa la existencia de «maniobras del PP y de Vox de Rivas para que el Ayuntamiento negase el permiso para la celebración de la votación». También se queja del «silencio de los medios de comunicación estatal» y de «no contar hasta el último día con el apoyo de algunos partidos locales del espectro republicano».

En este sentido, el pasado 11 de mayo el Partido Popular de Rivas hizo pública una nota en la que solicitaba al Gobierno local que impidiese «la celebración de una consulta ilegal
contra la Monarquía parlamentaria en Rivas Vaciamadrid». La portavoz del partido, Janette Novo, alegaba que la consulta «busca menoscabar los principios de nuestro Estado de Derecho y la forma política establecida en la Constitución, que es la Monarquía parlamentaria». La nota de prensa afirmaba asimismo que la representante del PP de Rivas había registrado una petición oficial en este sentido.

Las consultas ciudadanas son una figura recogida en la legislación relativa a participación ciudadana, y se diferencian de los referéndum por el hecho sustancial de que las primeras no son vinculantes, mientras que los últimos pueden serlo dependiendo de que se ajusten a los requisitos legalmente establecidos. Los convocantes de la consulta se preocuparon de explicar reiteradamente que la consulta no tenía «carácter vinculante».

Covibar, el barrio más participativo

En cuanto a los datos de participación en la consulta, el Ateneo Republicano refleja que la mesa en la que se recogieron más votos fue la ubicada en el barrio de Covibar, seguida de la situada en el centro comercial Rivascentro, la de la Avenida Aurelio Álvarez, la del Casco Antiguo, la del barrio de La Luna y, por último, la ubicada ante el Instituto Europa.

Por sexos, en todas las mesas fue ligeramente mayor el número de votantes masculinos, a excepción de la mesa del Casco, en la que fueron las mujeres quienes más votos depositaron.

En cuanto a los rangos de edad, los que más votantes registraron fue entre los 50 y los 70 años, a excepción de las mesas del barrio de La Luna, (donde el segmento con más votantes fue el de los 30 a 50 años), el Casco Antiguo y Aurelio Álvarez (muy distribuido  en ambas mesas entre los 30 y los 70).