Alta participación en la constitución del Observatorio de la Movilidad

1355
Un aspecto de la sala donde se celebró la reunión (Foto Ayto Rivas)

A la convocatoria de la reunión de constitución del Observatorio acudieron solamente representantes de las entidades invitadas por el Ayuntamiento. 17 de ellas conforman el primer órgano de participación que evaluará, estudiará y promoverá actuaciones en materia de movilidad sostenible.

Quedó ayer constituido el Observatorio de la Movilidad de Rivas, un órgano de participación no decisorio pero en el que las entidades que fueron invitadas a participar en su inicio, así como, a partir de este, las personas y entidades que lo deseen, podrán aportar sus puntos de vista y propuestas en materia de movilidad sostenible.

En la reunión, celebrada ayer entre las 18:00 y las 20:00 horas en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento, ya se aportaron las primeras opiniones y propuestas acerca de la situación de la movilidad en la ciudad y también sobre cómo podría mejorarse.

Antes de que las entidades presentes tomaran la palabra, la Alcaldesa, Aída Castillejo, les dio la bienvenida y explicó que en primer lugar iba a haber una parte de la reunión destinada a explicar distintos pormenores técnicos de la actuación del Ayuntamiento en esta materia. La regidora estuvo acompañada por el concejal de Movilidad, Luis Altares, y por técnicos municipales.

Encargados de ello fueron el Jefe de Policía Local, Leonardo Lafuente, y el director del área de Ciudad Sostenible, Víctor Archilla.

El primero fue muy explícito a la hora de detallar las actuaciones que, contando también con el parecer de Policía, se habían ido desarrollando los últimos años. Así, Lafuente recordó el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones Escolares (ZBE), una medida amparada por el artículo 14 de la Ley de Cambio Climático; la implantación de la Ciudad 30, una norma muy positiva según el jefe de Policía Local, ya que favorece la conocida como regla 10 – 90: “A 50 kilómetros por hora, hay un 90% de posibilidades de fallecer en un atropello; sin embargo, a 30 kilómetros por hora, ese porcentaje desciende hasta el 10%”; el ensanchamiento de aceras en los entornos escolares; y el carril bici, tras aclarar que la DGT mandata su uso frente al de las antiguas aceras bici.

Respecto al nuevo carril bici, el responsable policial ha defendido que su construcción se basa tanto en las prescripciones que marca la Ley, las recomendaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en el trabajo de grupos de expertos. Lafuente ha enfatizado, asimismo, que esta apuesta va acompañada de un impulso del servicio BicinRivas, que «ha incrementado su uso en un 1000% de 2021 a 2022».

El responsable policial de Rivas mostró su disposición a «escuchar y buscar la mejor solución» siempre que haya puntos en los que «se genere algún conflicto».

«Hacemos lo mismo que se hace en otros ayuntamientos»

Por su parte, Víctor Archilla recordó insistentemente que los técnicos municipales en materia de movilidad que han desarrollado en Rivas las diferentes normativas que después han sido aprobadas, hacen «lo mismo que otros compañeros y compañeras hacen en otros ayuntamientos»: aplicar las directrices legales emanadas de la legislación autonómica, estatal o europea.

Entre otros puntos, Archilla destacó, entre esas leyes, el Real Decreto por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021 – 2030, la Guía Técnica para la implantación de ZBE (FEMP), el Manual de diseño de infraestructura ciclista de Madrid, la Guía de la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Guía DGT sobre ciudades 30, el Bike Territory de la Real Federación Española de Ciclismo, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 o la ya mencionada Ley de Cambio Climático.

Falta de información

Por parte de las entidades presentes hubo un agradecimiento unánime al Ayuntamiento por la iniciativa de crear el Observatorio, así como por la invitación recibida para participar en su constitución.

La mayoría de las organizaciones coincidieron en algunos aspectos. El más destacable, el de considerar que toda la información recibida durante la propia reunión era «mayoritariamente desconocida» por la ciudadanía. Y no sólo reflejaron ese desconocimiento sobre las bases legales de la puesta en marcha de las iniciativas de movilidad sostenible por parte del Ayuntamiento. Algunas entidades mostraron la confusión reinante respecto a cuestiones aparentemente más explicadas, como es la del funcionamiento de las ZBE.

En general, las asociaciones pidieron que haya un esfuerzo mayor para dar a conocer tanto lo relativo a la apoyatura legal de las medidas, como el funcionamiento de las ya puestas en marcha y que en el futuro se avance con más tiempo y mayor nivel de información sobre las que se pongan en pie.

En todas las intervenciones hubo un tono general de aprobación a las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento, incluida la del nuevo carril bici. En este último aspecto cabe destacar la discrepancia de la Plataforma por la Movilidad y las reticencias de la Asociación Comercios de Rivas.

Discrepancias

Los dos representantes de la primera parecieron poner en duda algunos de los datos de bases legales expuestas y de calidad del aire de Rivas, para reafirmar su apoyo en general a los carriles bici, pero no a los nuevos implantados, insistiendo en que provocan «el colapso de la ciudad» y empeoran el medio ambiente al crear más polución.

Por su parte, la representante de Comercios de Rivas preguntó si «era obligatorio», incluso con las bases legales expuestas, que «los nuevos carriles se implanten en los sitios en que se ha hecho». En ese sentido, propuso el estudio de su modificación, de forma que no todas las calles en las que se han implantado permanezcan con ellos, así como la creación de una circunvalación que permita al tráfico de vehículos a motor ‘escapar’ de los atascos. También hizo un llamamiento a estudiar nuevas formas para facilitar tanto la carga y descarga (aun reconociendo las medidas de ayuda a la misma ya implementadas por el Ayuntamiento), así como las paradas para realizar compras rápidas.

Estudiar todas las propuestas

La Alcaldesa aseguró, al finalizar las intervenciones, aseguró que había tomado nota de todas las propuestas: «Nos llevamos un buen número de aportaciones, dijo, y apuntó que «este es el primer encuentro de los muchos que habrá del Observatorio».

La regidora se comprometió a «estudiar en detalle todas las ideas trasladadas» y contestar sobre su viabilidad, confiando en que, «de este modo, participando todas y todos, haremos una Rivas mejor».

Las responsables municipales explicaron que cualquier persona que quiera participar en la siguiente reunión del Observatorio puede solicitarlo enviando un correo electrónico al Ayuntamiento.