Amparanoia y Boikot actuarán en un concierto de bienvenida de la Gira Zapatista Europea 2021

3771

El auditorio Pilar Bardem acogerá el próximo 12 de agosto el concierto de bienvenida de la Gira Zapatista Europea 2021. Un concierto organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el que actuarán los grupos Amparanoia y Boikot.

La Gira Zapatista Europea llegó a España hace unas semanas y desde Confederación General del Trabajo (CGT) han querido dar la bienvenida a  a través de un concierto de bienvenida que se hará en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas el próximo jueves 12 de agosto a las 18:00 de la tarde.

La entrada del concierto, según informan desde CGT, será exclusiva para personas y colectivos organizadores de la Gira y para los miembros del colectivo zapatista. No obstante, el concierto se retransmitirá vía streaming a través del canal de YouTube Rojo y Negro TV.

Gira Zapatista Europea, ¿sabes lo que es?

La comunidad Zapatista puso en marcha ‘La Gira por la Vida’ en la que una delegación de los pueblos indígenas de Chiapas, ‘el escuadrón 421’, inició su viaje en una embarcación en mayo en Isla Mujeres (México). En la embarcación denominada ‘La Montaña’ zarparon 7 personas a bordo y tras casi 50 días, hace unas semanas atracaron en las costas gallegas de Vigo para iniciar su gira por Europa en unos días en la ciudad de Mérida. Después de visitar otras ciudades españolas, parten a Francia y después en 20 países europeos más para “realizar encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y colaboraciones entre quienes nos encontramos empeñados en la lucha por la Vida”.

El movimiento zapatista surgió en Chiapas en 1994, un movimiento indígena que lucha por la libertad que ponía en manifiesto las desigualdades de la población indígena. Lo que comenzó como Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue una organización militar hasta el año 2006 en México, a partir de ese momento el EZLN se convirtió en un movimiento político.