Aprobado el Plan Especial que permitirá canalizar ayudas para rehabilitación de Covibar

93
Foto archivo RIVAS ACTUAL
La Corporación guarda un minnuto de silecnio por las mujeres asesinadas en España durante noviembre (Foto Rivas Actual)

El Pleno municipal ha aprobado definitivamente el Plan Especial que permitirá abordar las ayudas para la rehabilitación de viviendas de Covibar que corresponden al Ayuntamiento dentro del Plan Estatal de Vivienda. Tres declaraciones institucionales han apoyado la campaña contra la violencia machista contra las mujeres, la petición de aumento de plantilla municipal y la adhesión al Día Internacional de las Ciudades Educadoras. El PSOE ha visto aprobada su moción pidiendo una adecuada dotación de personal cualificado para educación inclusiva en toda la Comunidad de Madrid, así como Ciudadanos ha logrado la unanimidad para la suya pidiendo el ingreso de Rivas en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. La de Vox pidiendo la “eliminación de elementos y simbologías comunistas” en Rivas ha sido rechazada con los votos a favor de Vox, PP y Antonio Sanz, y el voto en contra del resto.

El Pleno municipal de noviembre ha destacado más por lo que faltaba en él (la presentación del Presupuesto Municipal 2020 para su aprobación inicial) que por lo que había en su orden del día. A pesar del calendario elaborado por el Gobierno para la realización del Presupuesto, que fijaba el Pleno de noviembre como el de la presentación del mismo para su aprobación inicial, el documento no estaba en el orden del día. Hay quien considera que la negociación del Presupuesto con el PSOE (que presentó nada menos que 70 enmiendas) está tan ligada a la eventual entrada de este grupo en el Gobierno, que no ha habido tiempo para cumplir con el calendario. Esto hace muy probable que la aprobación definitiva no se produzca hasta enero, o incluso febrero de 2020, ya que entre la aprobación inicial y la definitiva tiene que pasar un tiempo mínimo cercano a los 30 días, durante los cuales diferentes personas o colectivos puedan realizar alegaciones.

Las tres declaraciones institucionales llevadas al mismo por IU-Equo-Más Madrid (campaña contra la violencia machista contra las mujeres, la petición de aumento de plantilla municipal y la adhesión al Día Internacional de las Ciudades Educadoras) nohan sido sorprendentes para nadi, ya que la segunda de ellas ya había sido anunciada como intención por el Gobierno en fechas recientes, mientras que las otras dos se correspondían con campañas y fechas muy señaladas y que suscitan amplio apoyo.

En cuanto a las mociones que se presentaban, la del grupo socialista, solicitando a nivel autonómico la puesta en marcha de adecuados recursos humanos para la educación inclusiva, ha sido aprobada con la abstención de PP y Ciudadanos, que han recalcado que, aun estando de acuerdo con el fondo de la propuesta, no veían claro si se iba a usar para apoyar la línea planteada por la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, tendente a potenciar los centros educativos “normales” como espacio en el que integrar al alumnado con distintos tipos de diversidad.

La moción que presentaba Ciudadanos pidiendo la inscripción de Rivas en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores ha tenido un resultado extraño: ninguno de los intervinientes por parte de los distintos grupos ha dejado de recordar al portavoz del partido naranja, Bernardo González, el hecho de que esa inscripción ya se había realizado. Se lo ha dicho la concejala de Bienestar Social, Amaya Gálvez; se lo ha recordado el del PP, Francisco Gallardo; les ha avisado de ello la del grupo socialista, Marisa Pérez; y ha insistido en lo mismo la de IU-Equo-Más Madrid, Aida Castillejo. González se ha defendido alegando que el 24 de noviembre, día que él miró en la web de la Red para ver si estaba Rivas, allí no aparecía este municipio. No obstante, la moción ha sido aprobada por unaimidad. Como reconocía Castillejo, “sería extraño que votáramos en contra o nos abstuviéramos en una moción que pide algo que este Gobierno ya ha hecho”.

A las armas

María Ángeles Guardiola durante la presentación de su moción (Foto Rivas Actual)

La placidez del Pleno se ha terminado cuando la concejala de Vox, María Ángeles Guardiola, ha tomado la palabra para presentar su moción pidiendo la “eliminación de elementos y simbologías comunistas” en Rivas. Guardiola se ha centrado en dos figuras concretas que, a su parecer, están presentes en la ciudad por doquier: la del Ché Guevara y la de Dolores Ibarruri. Tan intensa es la sensación que la concejala ultraderechista tiene de la presencia de estas figuras en la ciudad, que se ha referido a un “barrio” de Dolores Ibarruri, inexistente en Rivas, además de la avenida del mismo nombre, que sí existe en el barrio de Covibar.

De la que fue dirigente comunista durante la Guerra Civil, y diputada del PCE en las primeras Cortes tras la Constitución de 1978, ha venido a decir Guardiola que fue cómplice de los genocidios de “su amigo Stalin”. De Ernesto ‘Ché’ Guevara ha insistido reiteradamente en su condición de “persona homófoba y responsable de asesinatos de homosexuales y lesbianas” en Cuba. La presencia del nombre del Ché Guevara en Rivas se reduce al nombre dado al Centro Social municipal, ubicado en el Centro Comercial Santa Mónica.

A pesar de este discurso, Guardiola ha querido transmitir que su petición de retirar la Ley de Memoria Histórica la hacen, ella y su partido, a causa de que esa ley “no ha servido más que para reabrir heridas ya cerradas” y que la intención de Vox no es otra que “velar por la reconciliación entre todos los españoles”.

Las respuestas de unos grupos y otros han sido también las previsibles. Mientras que Podemos, por medio de Vanessa Millán, le ha espetado que tras ese teórico interés en la reconciliación “sólo hay una voluntad de crispar y de enfrentarnos a unos contra otros” y decirle que “ustedes se alimentan del odio, y a nosotras no nos van a encontrar en ese juego”, Aida Castillejo, de IU, ha tildado la moción en sí misma de “vergonzante”. Por su parte, Omar Anguita, del PSOE, ha hecho un llamamiento a la concejala de Vox para que “le sonrían ustedes a la democracia y a la pluralidad”. Ciudadanos ha explicado que también están en contra de reabrir herids, pero que no veán procedente la moción, por lo que han anunciado el voto en contra. Francisco Gallardo, del PP, se ha declarado de acuerdo con algunos de los planteamientos de Vox, pero ha considerado que otras cuestiones no eran adeucadas, motivo por el cual ha anunciado su abstención. Resultado: 2 votos a favor (de la concejala de Vox y del no adscrito Antonio Sanz), 2 abstenciones del PP y 21 votos en contra de IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Otros temas

Zanjada la parte de mociones, en la parte de control destaca la interpelación que Ciudadanos ha hecho al Gobierno en relación con la Ordenanza de Transparencia. “hace ya cuatro años que venció el plazo para que la hubiesen hecho operativa”, ha dicho su portavoz, Bernardo González, y querríamos saber por qué aún no lo está”. La respuesta del concejal de Organización y Modernización, José Manuel Castro, ha sido conciliadora: ha reconocido retrasos importantes en ello y ha asegurado que están retocando la redacci´n del borrador realizado la pasada legisatura. Además ha anunciado la convocatoria de una comisión con todos los grupos municipales en la que les presentaré el borrador con los retoques y orecerá la participación de los grupos de cara a obtener un consenso al respecto.

De las muchas preguntas y ruegos realizados hay que destacar la pregunta deCiudadanos sobre lo que entiende como “enormes diferencias de precio” entre los abonos y las entradas puntuales que están anunciads para el Centro Deprotivo del Barrio de La Luna, y los que están vigentes en otros municipios para centros “gestionados por la misma empresa que gestionará el de Rivas”. Vanessa Millán, concejala de Deportes, le ha respondido que la causa de estas diferencias de precios están en “las exigencias que hemos hecho a la empresa en el pliego de condiciones, y los servicios y condicionantes de carácter sociañ que se les imponen, y que no están presentes en los concursos realizados en otros municipios”.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado los días 14 y 15 de mayo de 2020 como Fiestas de Rivas. A destacar también la presencia de cinco personas de la cooperativa Covibar, que han estado presentes durante parte del Pleno portando dos pancartas en las que se reivindicaba incluir al barrio de Covibar en el recorrido de la Cabalgata de Reyes.