La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Arranca el II Curso del Proyecto PERRUTIS


El terapeuta Emilio Órtiz y el adiestrador David Valera, posan en foto de familia con padres e hijos en la finalización del Proyecto la temporada pasada. Foto: Kike Ayala.

La Asociación de Guías Caninos De las Policías Locales de España a través de su PROYECTO PERRUTIS, continuará este curso con sus actividades saludables, enfocadas a la prevención del consumo de alcohol y drogas en la adolescencia, con un CURSO DE GUIAS CANINOS, con el cual se pretende reforzar valores en los jóvenes a través del adiestramiento canino.

La actividad consiste en sesiones de obediencia y tenencia responsable de mascotas, dirigidas por profesionales del adiestramiento canino en su tiempo libre, Policías Locales y profesionales terapeutas especializados en problemáticas asociadas a la adolescencia.

Desde esta Asociación quieren apoyar esta actividad con el objetivo de remover conciencias dentro de las Administraciones, para conseguir que estas medidas sirvan como medida de deshabituación para los denunciados administrativamente por el consumo de estas sustancias (obligación que marca la Ley a las Administraciones) y evitar que sus familias tengan que afrontar el pago de estas denuncias, que menoscaban gravemente la economía familiar y sin que el joven o menor tenga al final ninguna responsabilidad.

La Asociación destaca que para ellos lo más grave es que no tengan la posibilidad de conocer otras alternativas saludables que les ayuden a dejar estos hábitos, en los que se van introduciendo cada vez más, restándo oportunidades en la formación de su personalidad y perjudicando gravemente su salud.

El Proyecto se inició el año pasado con gran éxito, tanto de participación como en sus resultados; y por eso este año han decidido continuar, con la actividad mejorada en su dotación económica gracias a la subvención recibida desde el PROYECTO AVANZA del partido político RIVAS PUEDE, y con la que podrán dotar de material de adiestramiento a los participantes, y programar otras actividades con las familias. También este año cuentan con un mayor número de adiestradores voluntarios que sin duda ayudaran a que la realización de las practicas sean más eficientes aun, que en la temporada anterior.

Según declara la Asociación, con la intención de ampliar las actividades, este año se trabaja en la constitución de una Asociación de carácter local para poder ofertar otras actividades relacionadas con la música, el deporte y todas aquellas que puedan ayudar a cumplir sus objetivos, que no son otros que los de alejar a los adolescentes del consumo de alcohol y drogas ofreciendo y abanico de actividades que sin duda resultaran más interesantes y que aportaran mucha mayor satisfacción que cualquier otra sustancia.

¿Por qué una actividad con perros?

Desde la Asociación creen que el hacerse cargo de un perro, aunque solo sea en pequeñas sesiones, permite enseñar a los jóvenes valores y aspectos positivos que sin duda fortalecerán su personalidad, como pueden ser:

RESPONSABILIDAD.- El hacerse cargo de un animal enfrentara a los menores y jóvenes participantes a tener la responsabilidad de hacerse cargo de una mascota, con lo que aprenderán lo que sus padres o tutores han hecho y están haciendo por ellos.

TRABAJO Y CONSTANCIA IGUAL A ÉXITO.- El adiestramiento de una animal, lleva asociado estos valores, y de una forma rápida, comprobaran los progresos que el trabajo y la constancia que ellos realicen con su mascota, se traducirán en logros y en una satisfacción que ninguna sustancia les va a aportar.

FORTALECIMIENTO DE LA PERSONALIDAD Y CONFIANZA EN SI MISMOS.- Los perros son animales jerárquicos, los cuales necesitan un líder en su manada (es instintivo en ellos, lo llevan en sus genes), por lo que para conseguir un buen adiestramiento de su mascota, los jóvenes tendrán que ejercer de “Líder”, con el refuerzo que esto supone para su personalidad, ya que de un modo sencillo ellos irán ganado ese puesto en su relación y vínculo con su perro, reforzando su autoestima y confianza en ellos mismos (ideal en terapias de ayuda a víctimas del “Bulling”), lo cual es el primer paso para saber decir NO cuando la presión de grupo es tan fuerte en estos círculos y en su entorno en general.

RESPETO.- En especial con los animales, al trasmitirles respeto hacia su propia mascota y animales en general, estamos reforzando su respeto hacia todo lo que les rodea y su entorno más cercano.

EMPATIA CON LA POLICIA. – El hecho de disfrutar de momentos de ocio con los propios agentes que se encuentran en la calle ejerciendo sus funciones, permite a estos jóvenes y menores tener otra imagen que no sea solo la de carácter restrictivo, mejorando enormemente las intervenciones en estos casos para los agentes y para los jóvenes.

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS.- Sin duda que tener conocimiento sobre lo que es un perro y en qué condiciones tenerlo es muy importante y ayudara a saber los problemas cotidianos que supone el tener una mascota en casa.

¿Pueden participar los jóvenes y menores que no tienen perro?
Como amantes de los animales, hemos considerado para el desarrollo de esta actividad, contar con aquellos centros de recogida de animales que quieran participar, aportando perros abandonados en régimen de acogida, que los participantes sin perros y sus familias, se comprometan a cuidar. De esta forma fomentaremos la adopción de perros en desamparo, aportando a estos canes una mejor socialización y educación, aumentando las posibilidades de ser adoptados, incluso por los propios participantes de forma definitiva.

PARA MAS INFORMACIÓN: proyectoperrutisrivas@gmail.com

Escrito por en 26/09/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.