ASEARCO organiza una videoconferencia sobre las oportunidades que ofrecerán los Fondos Europeos

442

Más de 30 representantes de pymes del sudeste de Madrid participan en la videoconferencia “Fondos Europeos: ¿qué oportunidades ofrecerán a las pymes?”. Según explican desde la organizadora ASEARCO, el webinario ha ofrecido a los asistentes una amplia panorámica sobre cómo financia la UE los proyectos empresariales y cómo podrán las pymes acceder a los Fondos Europeos de Recuperación.

“Fondos Europeos: ¿qué oportunidades ofrecerán a las pymes?” ha sido el último  encuentro digital organizado organizado por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y la firma Global Pacta. La videoconferencia es una iniciativa que forma parte del Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Rivas Vaciamadrid, suscrito por todos los grupos políticos y los agentes sociales.

ASEARCO expone que fue un con este evento las empresas pudieron conocer en qué consiste el paquete de estímulo económico de la Unión Europea, Next Generation EU, así comootras vías financiación para proyectos empresariales que se ofrece dentro del marco comunitario como los “Programas europeos de Gestión Directa”.

A la videoconferencia asistieron 30 representantes de pymes del sudeste de Madrid y contaba con más de 60 responsables de pequeñas y medianas empresas, inscritos. Este seminario fue ofrecido por Silvia Pajares Avendaño, Directora de la Oficina Técnica para Proyectos Europeos de la Comunidad de Madrid, CEIM (OTPE), Jaime Velasco, Consultor de la OTPE así como por Juan Manuel Gutiérrez de la Torre Alonso, Partner de Global Pacta; miembro de la Dirección de Fundación Interacciona y Tesorero de Escoop European Social Cooperativa. La jornada digital fue presentada por Ana Castañeda, gerente de ASEARCO.

Cuatro componentes del Webinario, fotografía ASEARCO

Algunos puntos del seminario:

  • ¿Cómo reciben financiación de Europa los proyectos empresariales?

«Silvia Pajares y Jaime Velasco comenzaron su intervención informando sobre la manera en la que la Unión Europea financia proyectos empresariales. En este sentido, explicaron en qué consiste el Marco Financiero Plurianual, un presupuesto de la UE para transformar la economía, pensado en el largo plazo, y el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU), el paquete de estímulo económico temporal cuyo objetivo es convertirse en una ayuda para superar la crisis del Covid-19.»

  • La colaboración público- privada y las futuras convocatorias de ayudas

«Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer en qué consisten los PERTE (proyectos coordinados desde el Gobierno central que favorecen la colaboración público-privada) y las “Manifestaciones de Interés”, convocatorias del Gobierno para recabar propuestas de empresas, administraciones y asociaciones sobre sus iniciativas de proyectos que puedan encajar dentro del ‘Plan España Puede’. El objetivo final es que sean las pymes, especialmente, las que se beneficien de los fondos a través de las convocatorias que publiquen tanto ministerios, como Comunidades Autónomas y ayuntamientos».

  • ¿Qué pasos hay que dar para diseñar un proyecto europeo?

El webinario contó con un segundo bloque de contenidos prácticos. Juan Manuel Gutiérrez, partner de la empresa asociada a ASEARCO Global Pacta explicó, los pasos básicos que se deberían dar para diseñar un proyecto europeo, de la idea en bruto al proyecto elegible, y el camino que hay que seguir para participar en dichos programas europeos de financiación.