ASEARCO y el Ayuntamiento de Rivas acuerdan medidas para mitigar el impacto económico del Coronavirus en empresas y empleo

794

Entre otras medidas y a petición del presidente de ASEARCO, David París, el Consistorio ha aceptado estudiar una posible moratoria a la hora de que las empresas paguen las deudas de cualquier naturaleza que puedan mantener con la administración y, especialmente, a la hora de atender las obligaciones fiscales cuya gestión es de competencia municipal. Además, esta misma mañana, el presidente de ASEARCO también ha mantenido una conversación telefónica con el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, con quien ha acordado mantener futuros contactos para atender las demandas empresariales y consensuar posibles medidas municipales para ayudar a paliar el impacto económico del coronavirus en el tejido empresarial argandeño.

EL presidente de ASEARCO, David París, y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, han acordado hoy martes 12 de marzo una serie de medidas para reducir el daño económico que el coronavirus está produciendo en las empresas del municipio, y han compartido las preocupaciones que existen entre empresarios y autónomos de la localidad y ha explicado el formidable esfuerzo que están realizando para intentar mantener su actividad cotidiana, en algunos casos, para poder subsistir mientras afrontan gastos e intentan compatibilizar su labor con la prioridad de reducir riesgos de contagio.

Algunos de los principales problemas que están afrontando son la bajada de clientela y de ventas, la anulación de campañas y eventos que propician oportunidades de negocios, la futura preocupación de falta de suministros para continuar con la actividad habitual. También se puso sobre la mesa el temor exitente a tener que cerrar y asumir los gastos habituales de las empresas así como con todo tipo de obligaciones, entre ellas las fiscales.

Propuestas empresariales

Entre otras medidas y a petición del representante de los empresarios de la comarca, el consistorio ripense ha aceptado estudiar una posible moratoria a la hora de que las empresas paguen las deudas de cualquier naturaleza que puedan mantener con la administración y, especialmente, a la hora de atender las obligaciones fiscales cuya gestión es de competencia municipal.

Los empresarios también han solicitado colaboración a la hora de contar con asesoramiento jurídico especializado que resuelva las principales dudas originadas por la situación excepcional que ha propiciado la evolución del contagio del COVID-19. En este sentido, ASEARCO está ofreciendo asistencia legal a las empresas a través de los acuerdos de colaboración que mantiene con dos despachos de abogados asociados.

Por otro lado, tanto el Ayuntamiento de Rivas como ASEARCO instarán a las Administraciones autonómica y estatal para que lancen una batería de medidas específicas para autónomos y empresarios de la región. Asimismo, el Ayuntamiento de Rivas facilitará el protocolo de medidas de prevención sanitarias así como su difusión.

POr otro lado, desde ASEARCO informa que también pidió al Ayuntamiento intermediación a la hora de lograr que las entidades financieras de la zona lancen líneas de crédito blandas que permitan el alquiler o la compra de la tecnología necesaria para fomentar el teletrabajo, para facilitar también liquidez a aquellas empresas con dificultades productivas o específicas para cubrir las necesidades que, en estos momentos, pudieran tener los autónomos para mantener sus negocios.

Comisión de seguimiento de ambas instituciones

El alcalde de Rivas y el presidente de ASEARCO también acordaron crear una Comisión de Seguimiento conjunta para atender los casos de empresas y autónomos con especiales dificultades que estén teniendo problemas importantes para continuar con su actividad.

Ambos, además, coincidieron en la necesidad de trabajar para impulsar la actividad local una vez superado el actual periodo de crisis originado por el virus. En este sentido, acordaron la posibilidad de organizar campañas especiales de promoción del tejido empresarial del municipio.

Esta mañana, además, el presidente de ASEARCO ha mantenido una conversación telefónica con el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, con quien ha acordado mantener futuros contactos para atender las demandas empresariales y consensuar posibles medidas municipales para ayudar a paliar el impacto económico del coronavirus en el tejido empresarial argandeño.