Así será la 20ª Edición del Festival de Cine de Rivas

1010
Imagen del Ayuntamiento

Este año la ciudad acoge una edición especial, el Festival de Cine de Rivas cumple 20 años y se celebrará por todo lo alto del 17 al 27 de marzo. Tras un año sin festival debido a la pandemia, este 2021 regresan los dos concursos de cortos el nacional y el local, las clases magistrales y talleres o proyecciones para la población escolar. Además, la temática de esta edición aborda la dirección en el cine, con especial mención al trabajo de las directoras.

En una semana, el próximo 17 de marzo, comienza la nueva edición de CREAT.RIVAS, el Festival de Cine de Rivas, que este año en su 20 edición acoge a grandes nombres del cine y en esta edición se pone el foco a la dirección del cine, con especial mención al trabajo de las directoras.

Como ha informado el Ayuntamiento, miércoles 17 de marzo abrirá esta nueva edición la película «Nieva en Benidorm» de Isabel Coixet. También pasa por Rivas, para impartir una clase magistral sobre dirección, Salvador Calvo, que acaba de ganar el Goya al mejor director por su largometraje ‘Adú’. Otro gran nombre del cine español participará en esta edición es José Corbacho, actor y humorista, que presentará la gala de clausura.

El festival se celebrará del 17 al 27 de marzo y las 23 piezas que compiten en el concurso nacional de cortos se proyectaran en los cines Yelmo Cines Rivas H2O de la ciudad, varios pases el viernes 19, sábado 20, domingo 21 y viernes 26 de marzo. Además, el Ayuntamiento repartirá 19.800 euros en premios. La importancia del concurso viene avalada por la calidad de los trabajos presentados. Para la edición de 2021, la Concejalía de Cultura recibió 677 cortos, 18 más que en 2020. De los 23 seleccionados, 19 son de ficción y cuatro de animación.

A continuación, se presenta toda la información del Festival de Cine 

  1. APERTURA: Isabel Coixet y su ‘Nieva en Benidorm’ abren el festival

La cita es el miércoles 17 de marzo, apertura del festival, a las 19:00 horas en Yelmo Cines Rivas H2O. Para un público +12 años. Gratuito, con solicitud de dos entradas por persona en la web municipal del festival.

Una de las directoras de mayor proyección internacional, en Rivas. La cineasta barcelonesa Isabel Coixet abre el Festival de Cine de Rivas con la proyección de su película ‘Nieva en Benidorm’ (117’, drama thriller), estrenada en la Seminci de Valladolid el otoño pasado y con un reparto de lujo: Timothy Spall, Alex Sarita Choudhury, Carmen Machi, Pedro Casablanc o Ana Torrent.  La presencia de Coixet evidencia la temática del festival elegida este año: el reconocimiento a la dirección y en especial a las mujeres directoras.  Además, tras el visionado del largometraje la creadora charlará con el público. Con siete premios Goya, la realizadora recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 2020. El jurado destacó su trayectoria de más de tres décadas que “abre nuevos caminos en el cine español” y “su inconformismo, versatilidad y la proyección internacional de su trabajo”.

‘Nieva en Benidorm’ cuenta la historia de Peter Riordan, un hombre solitario y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Obligado a jubilarse anticipadamente en el banco de Manchester donde ha trabajado toda su vida, decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada, descubre que ha desaparecido y era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él.

2. Concurso Nacional de Cortometrajes

Cartel del Ayuntamiento

Este año serán 23 piezas las que compitan en el concurso nacional de cortos, la sección con más proyección del festival. Se trata de un certamen por el que suelen pasar cintas que, antes o después, son galardonadas en los premios Goya (en función de las fechas de convocatoria de ambos eventos). Para la edición de 2021, la Concejalía de Cultura recibió 677 cortos, 18 más que en 2020. De los 23 seleccionados, 19 son de ficción y cuatro de animación. Los cortos se podrán ver en los cines Yelmo H2O, en varios pases el viernes 19, sábado 20, domingo 21 y viernes 26 de marzo.

La gala de clausura, donde se dan a conocer los trabajos premiados, se celebra el sábado 27, en el auditorio Pilar Bardem. Este año el festival reparte 19.800 euros en premios, acompañados del galardón Puente de la Paz (pincha en el link para acceder a la noticia con los diferentes premios, cuantías y lista de cortos) Finalmente son 23 los trabajos que han pasado el corte: seis de animación y 16 de ficción. Ocho llevan firma de mujer y 16 están hechos por hombres (hay uno con realización a dúo).

El jurado lo integran Salvador Calvo (director de cine, cuya película ‘Adú’ tiene 13 nominaciones a los Goya este año e imparte, además, una clase magistral el sábado 20: ver página siguiente); María Botto, actriz y representante de la Escuela de Interpretación Cristina Rota, con sede en Rivas (ver entrevista en ‘Rivas al Día’); Daniel León, director del premio del jurado al mejor cortometraje del concurso nacional ripense en 2019 por ‘Muñeca rota’; Luis Trocóniz, de la asociación cultural Fuera de Foco; y Aída Castillejo, concejala de Cultura y Fiestas.

Los cortometrajes serán presentados brevemente por componentes de cada equipo de rodaje. El lugar de visualización de los mismo es en los cines Yelmo Cines Rivas H2O, cada entrada cuesta 3 euros y se venden en la web de Yelmo Cines.

PASE 1 (103 minutos): Viernes 19, 18.15 horas / Domingo 21, 18.15 horas.
Edad recomendada: + 16 años.

  • ‘ELS QUE CALLEN’, de Albert Folk (18’).
    ‘EL CÓDIGO INTERIOR’, de Pau Subirós (16’).
    ‘HOMELESS HOME’, de Alberto Vázquez (15’, animación).
    ‘VECINOOO’, de Paco León (10’).
    ‘NUNCA TE DEJÉ SOLA’, de Mireia Noguera (18’).
    ‘MAJI’, de César Díaz (2’, animación).
    ‘LA HOGUERA’, de Carlos Saiz (19’).
    ‘THERE WILL BE MONSTERS’, de Carlota Pereda (5’).

PASE 2 (101 minutos): Sábado 20, a las 18.15 horas / Viernes 26, 20.45 horas. Edad recomendada: + 16 años

  • ‘SUC DE SÍNDRIA’ , de Irene Moray (22’).
    ‘PENTIMENTO’, de José Manuel Carrasco (8’).
    ‘STANBROOK’, de Óscar Bercáner (19’).
    ‘CANIS’, de Sergio Álvarez (5’).
    ‘LO EFÍMERO’, de Jorge Muriel (20’).
    ’CANDELA’, de Marc Riba &Anna Solanas (12’, animación).
    ‘INTERKOSMOS’, de Álvaro Parrilla (15’).

PASE 3 (98 minutos): Sábado 20, 20.45 / Viernes 26, 18.15.Edad recomendada: + 16 años

  • ’16 DE DECEMBRO’, de Álvaro Gago (15’).
    ‘A LA CARA’, de Javier Marco (14’).
    ‘THE WORLD IS THIRSTY’, de Isabel de la Torre (1’, animación).
    ‘FORASTERA’, de Lucía Aleñar (19’).
    ‘LOS PERROS LADRAN’, Sergio Serrano (7’).
    ‘OSPEL’, de Xanti Rodríguez (17’).
    ‘CARNE’, de Camila Kater (12’, animación).
    ‘BEEF’, de Ingidre Santos (13’).

3. Concurso local de cortos: 24 historias ripenses

Además del concurso nacional de cortos, el Festival de Cine celebra desde hace 12 años otro certamen de carácter local, cuyos cortos se pueden ver y votar por internet, en la web festivaldecine.rivasciudad.es, del 17 al 26 de marzo (el último día solo hasta las 13.00). En 2021 concurren un total de 24 trabajos y se puede votar a tu favorito del 17 al 26 de marzo a través de la web del festival.

CORTOS LOCALES A CONCURSO: ’Ruido armado por bestias’, de Estefanía Serrano y Ernesto Travieso; ’En casa contigo’, de Álvaro Roldán Sánchez; ’Esperando a Godot’, de Álex Ortega; ’El viaje’, de Jerónimo Cabrera; ’Salvaje’, de Eugenio Muñoz; ’A veces pienso que ya estoy muerto’, de Víctor Herrero Ramos; ’Singin’ in the shower’, de David Cabrera; ’La hora del café’, de Celia Jiménez; ’Detrás de la puerta’, de Saied Joleini; ’Ababá’, de Jon Calvo; ’Justo entre tus ojos’, de Adrián Delgado; ’Simón’, de Pepe Rodríguez; ’Ch&Ér’, de David de las Heras Alvir; ’Francachela’, de Mikaela Martínez y María Leyba; ’Purified’, de Eduardo González Vega; ’Morirse antes’, de Gonzalo Mozas; ’La esclava’, de Mariano Pueyo; ’El Cid’, de César Tejedor; ’Una de miedo’, de Jarod Delgado’¿Quién quiere ser libre?’, de Laura Fajardo; ’El bichito del amor’, de Beatriz Adanero; ’Laura tiene dos mamás’, de Alberto Pla; ’Carla’, de Antonio Moreno Morales; ’La tierra en guerra’, de Jaime Arnaiz.

  • Encuentro para visualizar los cortos y conocer a sus directoras y directores
El jueves 25 de marzo 19.00. Ayuntamiento: salón de actos.  Invitaciones en la web del Festival. La Concejalía de Cultura proyecta los 24 cortos del concurso local en un pase que cuenta con la presencia de sus directoras y directores, que realizan una breve presentación de sus trabajos.

4. La dirección en el cine: una clase magistral y tres talleres

Una de las secciones del Festival de Cine es su espacio de aprendizaje. En 2021 hay cuatro propuestas: una clase magistral impartida por el director de la película ‘Adú’, Salvador Calvo (13 nominaciones a los Goya; 10 euros), y tres talleres gratuitos. Todas relacionadas con la temática de este año: la dirección en el cine. Las plazas se adjudican por riguroso orden de solicitud.

  • CLASE MAGISTRAL: ‘DIRECCIÓN DE CINE’ 
    Con el cineasta Salvador Calvo, director de la película ‘Adú’ (Goya 2021 al mejor dirección). Sábado 20 / 11.00-13.30. Ayuntamiento: salón de actos. 10 euros. AVISO: PLAZAS AGOTADAS.
  • TALLER: ‘DIRECCIÓN DE CINE’
    Con David Montero, de la asociación I+D Films. Lunes 22 / 19.00. Ayuntamiento: salón de actos y es gratuito. Inscripción, aquí.
  • TALLER: LA LIBERTAD DE DIRIGIR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE VICENT LAFORET
    Asociación cultural IDEOCON: con Jerónimo Cabrera. Martes 23 / 18.30. Ayuntamiento: salón de actos. Gratuito. Inscripción, aquí.
  • TALLER: INICIACIÓN A LA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
    Con Nacho Gutiérrez, de la asociación CineRed. Miércoles 24 / 18.30-21.00. Ayuntamiento: salón de actos. Gratuito. Inscripción, aquí.

5. Gala de Clausura del festival: presentada por José Corbacho, entrega de premios, cita con los directores etc. 

La Gala de Clausura del Festival de Cine se celebra el sábado 27 de marzo, y será presentada por José Corbacho: actor, presentador, monologuista, productor, director y guionista barcelonés. En esta ceremonia de clausura se conocen y los cortos ganadores y se entregan los premios. La cita, el sábado 27 de marzo, en el auditorio Pilar Bardem (21.00, entrada gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del auditorio Pilar Bardem o la web festivaldecine.rivasciudad.es).

José Corbacho tiene experiencia en estas lides: en 2007 y 2008 presentó la gala de los Goya. Por cierto, se llevó el premio al mejor director novel en 2005 por ‘Tapas’. Por otro lado, la música la pone la Creatbanda, grupo integrado por profesorado de la Escuela Municipal de Música (Txema Cariñena, piano; Juan Martínez, trompeta; Joaquín Anaya batería; Jose Luis Aguilar, bajo; Daniel Centeno, guitarra. Los dos cortos ganadores de los concursos nacional y local se proyectarán en la ceremonia.

Además, antes de la gala de clausura, el festival siempre brinda la posibilidad al público de asistir a un encuentro con las directoras y directores de los dos concursos de cortos: el nacional y el local. En esta cita, denominada ‘Primer plano’, se puede conversar con quienes han creado las piezas cinematográficas.

6. Exposición: ‘CreatRivas: 20 años de cine’, la retrospectiva

Del 18 al 27 de marzo, exposición abierta de 17.30-21.30 horas en el Ayuntamiento, planta -1.

La exposición ‘CreatRivas. 20 años de cine’, realizada por la asociación cultural Fuera de Foco, propone un viaje por la historia del festival, un recorrido gráfico ordenado cronológicamente con los principales hitos del certamen. La retrospectiva recopila materiales y objetos utilizados a lo largo de sus 20 ediciones: premios, diplomas, carteles y elementos promocionales. La exposición se difundirá también a través de la web del festival.

7. Cortos para casi 3.000 escolares

Una de las vocaciones del Festival de Cine de Rivas es educar en la afición por el séptimo arte a la población escolar del municipio. Por eso, cada año se ofrece a los centros educativos participar en el evento mediante las proyecciones de cortos al alumnado de la ciudad según tramos de edad. Ante las circunstancias actuales y la evolución de la pandemia, las proyecciones se celebrarán en cada aula, y no en centros municipales como venía siendo habitual (auditorio Pilar Bardem, salón de actos del edificio público Atrio, Casa de Asociaciones…). De esta forma se evitan desplazamientos al exterior de los centros. Durante todo marzo, 2.836 niñas y niños de 11 colegios y dos escuelas infantiles disfrutarán del cine desde sus pupitres. Se trata del alumnado cuyos centros han decidido sumarse al festival.

La Concejalía de Cultura ha adquirido los derechos de reproducción de 20 cortometrajes, adaptables según los ciclos formativos: para 2 y 3 años en escuelas infantiles; 2º ciclo de infantil de 3, 4 y 5 años en colegios; 1º, 2º y 3º de primaria; 4º, 5º y 6ºde primaria. También participa el centro de educación especial María Isabel Zulueta. Esta vez los cortos proceden de nueve países: República Checa, Alemania, Rusia, Francia, Colombia, España, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.