La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Ayuntamiento y agentes económicos de Rivas reclaman el apoyo de la Comunidad al desarrollo del Sureste


 

Un momento de la reunión de esta mañana (Foto Ayto. Rivas)

Un momento de la reunión de esta mañana (Foto Ayto. Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha firmado esta mañana, junto con las entidades que componen el Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo del municipio, una declaración de respaldo al proyecto que busca  impulsar la zona Sureste de la región como polo de desarrollo. En este documento se solicita el apoyo de la Comunidad de Madrid al Eje económico de la A-3, en torno al cual se agrupan a 20 municipios (incluidos Rivas y Arganda) que reúnen una población cercana a 200.000 personas, y dónde se mantienen cientos de empresas que emplean a miles de trabajadores y trabajadoras.

Las entidades que conforman el Pacto Local, además del Consistorio, son las asociaciones empresariales UNERCO y ASEMPYMER y los sindicatos CCOO y UGT, y su cometido es analizar la situación económica y el mercado de trabajo local para desarrollar iniciativas que contribuyan al crecimiento empresarial y la generación de empleo, desde una perspectiva social, económica y medioambientalmente sostenible.

En la declaración rubricada este miércoles destacan tres puntos: apoyar y comprometer su colaboración en el proyecto del Eje Económico del Sureste; solicitar a la Comunidad de Madrid que dote económicamente esta iniciativa y consigne las partidas presupuestarias necesarias para que pueda ser viable y, por último, instar al mismo Gobierno regional a que atienda las alegaciones  presentadas por los Ayuntamientos de Rivas y de Arganda al Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2014–2017. Estas alegaciones se refieren a las necesidades específicas de las zonas geográficas más afectadas por la pobreza y cuyos grupos poblacionales corren mayor riesgo de discriminación o exclusión social.

En la reunión se ha decidido animar a los alcaldes de los municipios que se agrupan en torno al eje A-3 a participar en el proyecto de impulso al desarrollo económico de esta zona. De igual modo, a propuesta del alcalde de Rivas y votado por unanimidad por los miembros de este foro, se ha invitado a todos partidos de la oposición municipal (PP, PSOE y CDR) a unirse a los trabajos que se desarrollan en el seno del Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo de Rivas.

Parte del programa de los fondos europeos FEDER se destina a la zona sur y al área del corredor del Henares, pero no al sureste de la región, por lo que los alcaldes de Rivas, Pedro del Cura, y de Arganda, Pablo Rodríguez, han solicitado que se contemple el sureste como zona prioritaria para la recepción de estas ayudas que servirán, además, para facilitar el desarrollo económico e industrial de la zona.

La A-3, un polo- de desarrollo por descubrir

El espacio vertebrado por la Autovía A-3, desde los municipios de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid, configura el Eje Sureste de Madrid. Se trata de un territorio que ofrece varias oportunidades para la puesta en marcha de acciones estratégicas en términos de desarrollo económico, industrial y ambiental.

El Eje del Sureste está formado por 20 municipios que aglutinan más de 200.000 habitantes y 18 polígonos empresariales con una superficie industrial de 632 hectáreas. Los municipios con mayor peso de población son los de Rivas Vaciamadrid (81.000 habitantes) y Arganda del Rey (55.981).

El Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid en 2009 incluyó la creación de una plataforma ligada al impulso de nuevas infraestructuras, como diseños de cinturones ferroviarios, bases vinculadas al transporte por carretera, centros de carga aérea y plataformas para el transporte de mercancías. Se trata del proyecto de inversión en infraestructuras más importante en la estrategia de desarrollo de la Comunidad de Madrid a medio plazo, y toma al eje sureste como un entorno de oportunidades prioritario para la promoción industrial de la región.

“La zona que comprende el Eje Sureste de Madrid está sufriendo los efectos de una crisis económica que ha incidido especialmente en el sector de la construcción y en los grupos más deprimidos y menos cualificados de su población activa, con graves consecuencias que se traducen en el aumento del paro y de la exclusión social”, reconoce el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, quien añade: “Pero por otro lado, el Eje de la A-3 también es un espacio privilegiado y estratégico, por sus buena comunicación con Madrid, Barajas y la zona costera más próxima a la capital, para convertirse en receptora de nuevas inversiones en los próximos años”.

Por ello, el Ayuntamiento de Rivas, en colaboración con el de Arganda, trabaja en la línea de impulsar el eje económico del sureste de Madrid, y ha solicitado a la Comunidad el apoyo institucional y económico necesario para convertir este proyecto en una realidad.

Escrito por en 15/10/2014. Archivado en 0Destacadas,Comunidad de Madrid,De todo,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.