La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Baja a Nivel 1 el incendio de Madrid que ha arrasado ya más de 3.000 hectáreas (Imágenes y audio)


Declarado el Nivel 1 de Gravedad Potencial en el incendio que desde hace 3 días afecta al suroeste de la Comunidad de Madrid y a la Provincia de Toledo. Actualmente el perímetro del incendio se encuentra controlado en los sectores este y oeste, pero no estabilizado y ha arrasado ya más de 3.ooo hectáreas.

La Comunidad de Madrid declara el Nivel 1 de Gravedad Potencial en el incendio que desde el pasado viernes 28 de junio afecta al municipio toledano de Almorox (donde se originó) y los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real, habiendo arrasado más de 3.000 hectáreas (800 de ellas en la provincia de Toledo y alrededor de 2.400 en la CM), estando actualmente controlado y contenido el perímetro en los dos sectores este, de Cadalso a Villa del Prado, y oeste, en la Peña Cenicientos (siendo esta la más activa), y no extendiéndose más allá de los 3 municipios afectados. La previsión es que si no hay factores agravantes, el fuego pueda ser estabilizado hoy en las próximas horas gracias a la gran actuación de los medios aéreos, hidroaviones y helicópteros, “bombardearán” literalmente de agua especialmente el foco norte en la peña de Cenicientos .

Según las recientes declaraciones de Pedro Rollán, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, la bajada de Nivel 2 a uno no significa que se reduzcan los medios humanos, terrestres y aéreos que trabajan intensa y duramente en la extinción de los focos del incendio, a veces poniendo su propia vida en riesgo y siendo los mismos que en días anteriores. Rollán añade que, por suerte, no hay que lamentar hasta el momento daños personales ni materiales salvo algún establo o caseta de aperos.

Rollán también ha querido reconocer el extraordinario exfuerzo de los más de 500 efectivos que llevan trabajando tres noches y dos días en la extinción del fuego, a veces poniendo en riesgo su propia vida. Actualmente trabajan unos 5o medios terrestres de Bomberos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, del SUMMA, Brigadas Forestales, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil y  Policías Locales y Protección Civil de los municipios afectados

Ademas también trabajan catorce medios aéreos, como helicópteros de las Brigadas Helitransportadas y de la Comunidad de Madrid, helicópteros “Kamov” que pueden llegar a soltar hasta 5.000 litros de agua e hidroaviones del grupo 43 del ejército del aire con sede en Madrid, cargando agua de los cercanos embalses de los de San Juan y el de Burguillo.

ÍNDICES DE GRAVEDAD POTENCIAL

La calificación del Índice de Gravedad Potencial (IGP) de un incendio forestal podrá variar en el tiempo de acuerdo con la evolución y desarrollo del mismo, el cambio de las condiciones meteorológicas u otras circunstancias que afecten a su propagación. Dicha calificación corresponde al órgano en el que recaiga la dirección del Plan Especial.

  • Índice de Gravedad Potencial 0: Referido a aquel incendio que, en su evolución más desfavorable, no supone amenaza alguna para personas no relacionadas con el dispositivo de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal, y bien el daño forestal esperable es muy reducido (por extensión del incendio o por las características de la masa afectada).
  • Índice de Gravedad Potencial 1: Referido a aquel incendio que, en su evolución más desfavorable, se prevé, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas ajenas al dispositivo de extinción o existan bienes aislados amenazados de naturaleza no forestal, como infraestructuras sensibles o redes de suministros; y el daño forestal esperable es considerable (por extensión del incendio o por las características de la masa afectada).
  • Índice de Gravedad Potencial 2: Referido a aquel incendio que, en su evolución más desfavorable, se prevé que amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, o el daño forestal esperable es muy importante (por extensión del incendio o por las características de la masa afectada), de forma que exijan la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes.
  • Índice de Gravedad Potencial 3: Referido a aquel incendio en el que apreciadas las circunstancias anteriores en su índice máximo de gravedad, concurran otras sobre el dispositivo de extinción que imposibiliten la continuación de su labor encaminada al control del incendio.
Escrito por en 01/07/2019. Archivado en 0Ultimas,Comunidad de Madrid. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.