Baltasar Garzón Participa en las XIII Jornadas sobre Cultura LGBT del IES Duque de Rivas

135

Los pasados días 17, 18 y 21 de mayo, el IES Duque de Rivas era el escenario  de las XIII Jornadas sobre Cultura  LGBTI, en la semana en la que se celebró el Día Internacional contra la Homofobia. En las jornadas participaban Mario Navas, abogado y activista LGTB, Lané Leal, fotógrafa y activista lesbiana, Félix Barajas, Subdirector General de Familias del Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el conocido juez Baltasar Garzón.

En este marco, el pasado día 18 de mayo, el conocido el jurista español Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR por DDHH, daba la “Indignación Activa”. Además, se colocaba una placa en la biblioteca del cento a la que el magistrado daba nombre y entregaba los Premios Pedro Zerolo al Activismo educativo LGBTI+H.

La presentación de la charla de Baltasar Garzón, la hacía María Garzón, directora de FIBGAR e hija del magistrado que decía: “Es una persona que ha hecho parte de la historia de este país… Durante todo su ejercicio y a lo largo de su vida siempre hizo lo posible por la defensa de los Derechos Humanos, contra los crímenes de lesa humanidad y por la protección de la víctima”.

Además María añadía que: “Estos proyectos que luchan por la defensa de los Derechos Humanos son nuestro foco en la Fundación, porque entre todos tenemos que mover el mundo”.

Tras esta intervención cogía el relevo Baltasar Garzón que hacía un repaso de su trabajo por los Derechos Humanos: “Se trata de una lucha que es muy antigua… en la que se han conseguido muchas cosas. Pero la lucha que se refiere a los derechos por la igualdad en orientación sexual aún tiene mucho por hacer”.

Al jurista también añadía que en esta lucha, el trabajo en los centros educativos es esencial: “El Instituto Duque de Rivas es un buen lugar para alzar la voz y seguir luchando por los más vulnerables, es nuestro deber, y hay que hacerlo desde la educación”.

Entrega de la I edición de los premios Pedro Zerolo al activismo educativo

Tras su charla, Baltasar Garzón entregó los premios Pedro Zerolo al activismo educativo LGBTI+H, que en su primera edición pretenden homenajear a quienes durante años han colaborado activamente en la lucha contra la discriminación y por la igualdad LGBTI+H en el mundo educativo.

También intervenía Joaquín Álvarez de la Roza, profesor del IES Duque de Rivas y coordinador de la tutoría LGBTI+H, recordó estas palabras de Pedro Zerolo: “La diversidad no sólo hay que aceptarla sino que hay que celebrarla… Hemos premiado a estas seis personas, como reconocimiento de esa lucha constante de la que hoy nos sentimos muy orgullosos. Porque ser libres, tiene aún un precio demasiado elevado”.

Los galardonados fueron Ana Lillo, presidenta de la FAPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres) de Rivas; Jaime de León, presidente del AMPA del IES Duque de Rivas; Marta González Reyes, coordinadora pedagógica del centro educativo Hipatia; y los estudiantes activistas del IES Duque de Rivas, Samuel Raboso, Ángel Mejías y Solanged Portela.

Desde la Fundación califican la jornada de un éxito rotundo y que ese día, el IES Duque de Rivas unificó luchas, trabajo, sacrificios, lágrimas y, sobre todo, muchas sonrisas, las que quedan al mirar atrás orgullosos del camino recorrido.

Además añaden que, por su parte, Joaquín Álvarez continuará cada semana con los Desayunos por la Diversidad, una iniciativa que convoca a la hora del recreo a estudiantes y profesores, y que ya se ha extendido a otros centros madrileños en el mismo municipio de Rivas y también en Leganés.

1 Comentario

Comments are closed.