Bellas Artes (o Malas Artes, como sugiere la presentación) es una serie hispano-argentina muy recomendable pero difícil de describir. De momento tiene solo una temporada de seis episodios, pero ya se anuncia una segunda.
La serie nos cuenta la historia del Museo Iberoamericano de Arte Moderno y de su director, Antonio Dumas, interpretado por el actor Óscar Martínez, al que hemos visto recientemente en “Galgos”. Desde su nombramiento como director, Antonio tendrá que enfrentarse a multitud de problemas: las presiones de la ministra de Cultura, las reivindicaciones de los trabajadores del museo, los intentos de sabotaje del grupo “Destap-Arte” y las excentricidades de algunos artistas. Además, no sabe cómo conciliar su vida profesional y familiar: ya le falló a su hijo y ahora no querría ser un abuelo ausente.
Se trata de una serie irónica que cuestiona muchos estereotipos actuales desde sus primeras escenas en las que vemos el proceso de selección del nuevo director del museo y aparecen “méritos” como la raza, la edad o la orientación sexual. Antonio es incorrecto, mayor, blanco, heterosexual y tiene todas las de perder a pesar de su amplia experiencia en la gestión cultural.
Bellas Artes / Malas Artes es una serie divertida que nos hace pensar y que plantea muchos interrogantes: ¿qué es arte? ¿debemos rechazar una obra si su autor es, por ejemplo, un maltratador? ¿admiramos algunas obras por moda o esnobismo?
Esta serie, dirigida por Mariano Cohn y Martín Bustos, está protagonizada por Óscar Martínez, Aixa Villagrán, Koldo Olabarri, Ana Wagener, Dani Rovira… Además, en papeles secundarios encontramos a grandes actores como José Sacristán y Ángela Molina.
Está disponible en Movistar Plus y puedes ver el tráiler en el siguiente enlace: