La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Carnaval, carnaval…cinco días de chirigotas, baile, disfraces y buen humor en Rivas


Yérbola, ganadores del premio a la Mejor Chirigota, durante su actuación (Foto Enrique Ayala)

Yérbola fue la mejor chirigota en el concurso de 2014. (Foto Kike Ayala)

Vuelve un año más la fiesta con más sabor popular de las que se celebran en Rivas. Desde el concurso de chirigotas de la noche del viernes 5 de febrero en el auditorio Pilar Bardem hasta el Entierro de la Sardina en la tarde del miércoles 10 de febrero en las calles del Casco Antiguo, la ciudadanía de Rivas se dispone a vivir cinco días del mejor humor, con o sin disfraz, para hacer de la ironía un recurso para reír sin herir. Y el que se pique…dos trabajos tiene…

El Carnaval ripense se celebra del viernes 5 al miércoles 10 de febrero y, tal como informan desde el Ayuntamiento, empieza con el concurso de chirigotas (viernes 5). Sigue el sábado 6 con un concierto de la Escuela Municipal de Música, el concurso de disfraces y el baile de carnaval. La ciudadanía más joven tiene su cita con  la muestra infantil de disfraces, acompañada del espectáculo ‘Comediante’ (domingo 7). El cierre lo pone el entierro de la sardina (miércoles 10).

CONCURSO DE CHIRIGOTAS (VIERNES 5 FEBRERO)
20.30. Auditorio Pilar Bardem. 3 euros.
Venta:
en taquilla del auditorio Pilar Bardem el jueves 28 y viernes 29 de enero (de 18.00 a 20.00), domingo 31 de enero (de 18.00 a 19.00) y el viernes 5 de febrero (de 19.30 a 20.30). También en la web entradas.rivasciudad.es desde el viernes 29 de enero.

Siete comparsas compiten en 2016 en el concurso de chirigotas, la cita con la que cada año Rivas inicia su Carnaval. Pocos municipios madrileños pueden decir que llevan dos décadas organizando dicho certamen (desde 1995). El viernes 5 de febrero, el auditorio municipal se transforma de nuevo en plataforma del humor cantado, con guitarras, bandurrias, pitos de caña, cajas y bombos.

Las letras mordaces e hirientes de las comparsas competirán en ingenio irreverente. Éstas son las comparsas:

La chirigota del Yepes (Getafe): ‘Lo tuyo… pa mí’.
Rompeholas (Rivas): ‘Permítame que insista. Este cuerpo lo vale’.
Asociación de teatro Al Alba (Getafe): ‘Las 350, no, ni, na’.
Agrupación flamenca Iérbola (Getafe): ‘Hemos vuelto más serenos’.
Los Chiribroders (Rivas): ‘Los gafes del oficio’.
Radio Cigüeña (Rivas): ‘¡Que la fuerza de la lombarda os acompañe!’.
Colectivo Kontracorriente (Madrid): ‘¡Ay, Omá… yo quería ser tornero y ahora voy pal Ahorramás!’.

Se reparten cuatro premios: mejor chirigota (500 euros), mejor letra (350), mejor puesta en escena (300) y premio especial del público (trofeo). Ninguna agrupación puede llevarse más de un premio en metálico. La Concejalía de Cultura concede ayudas a las chirigotas, previa solicitud de subvención: 475 euros para las comparsas de más de 20 integrantes; 325 si tienen entre 11 y 20; 150 para los grupos de entre cinco y diez.

El concurso viene agotando las 1.007 butacas del auditorio los últimos años. Por eso se avisa al público: se recomienda a las personas interesadas en acudir que compren su localidad cuanto antes, porque se venden con rapidez.

CONCIERTO DE CARNAVAL DE LA EMM (SÁBADO 6 FEBRERO)
12.00. Salón de actos del centro cultural García Lorca.
Gratuito con retirada de invitación desde el 4 de febrero.

La orquesta de la Escuela Municipal de Música se suma al carnaval con un concierto de estética festiva, en un ambiente de miedo y terror. Los músicos, disfrazados, interpretan temas relacionados con el absurdo y el suspense. Música, proyecciones y luces crean el clima apropiado.

“El público puede ir disfrazado y participar en el espectáculo”, animan desde la orquesta. En el repertorio: ‘Pasacalle del carnaval’, de Louis Amstrong; ‘Psicosis’, de B. Hermann; ’Danza macabra’ y ’Obertura del carnaval de animales’, de Saint-Saëns; ’Danza del terror’, de Manuel de Falla, y ‘Chicago’, de J. Kander.

CONCURSO DE DISFRACES (SÁBADO 6 FEBRERO):
18.30-20.00. Del Área Social del Parque de Asturias al polideportivo Cerro del Telégrafo. Recorrido: avenida del Parque de Asturias, calle de Covibar, avenida de Miguel Hernández, calle de Fundición y polideportivo Cerro del Telégrafo (centro de patinaje).

En el pabellón del patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo:

20.00. Primer pase musical.
21.00. Entrega de premios.
21.30-23.00. Baile de carnaval.

Las calles ripenses se tiñen de color y guasa vacilona el segundo día de carnaval, cuando se celebra el concurso de disfraces y los grupos recorren el asfalto desde el Área Social del Parque de Asturias hasta el polideportivo Cerro del Telégrafo (sábado 6 de febrero). Son 900 metros de desfile socarrón y burlón, que en 2016 reúne a 551 personas distribuidas en 15 comparsas.

El desfile lo encabezan la batucada ripense Batuseira y la compañía teatral vallisoletana Kull D’Sac, que animarán el ambiente callejero. La primera comparsa sale a las 18.30. La última llega a las 20.00 al centro de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo, donde suenan las primeras notas musicales a cargo de la Big Band Mastraka, integrada por 13 músicos procedentes de otras bandas como The Clams, Locomotora Big Band, Orquesta Pinha, Combokación, Desechos o La Banda de Vallecas.

Los ganadores se conocen a las 21.00. Los premios son mejor disfraz (600 euros), mejor disfraz de crítica actual (240 euros) y disfraz más creativo (240 euros). De 21.30 a 23.00 regresa la big band para el baile de carnaval. Como novedad, y para hacer más luminoso el recorrido, la Concejalía de Cultura sugiere a las entidades participantes que incorporen suplementos y complementos de iluminación en sus indumentarias, vestidos y estructuras: desde el uso de luces leds a reflectantes o variantes luminosas; en definitiva, elementos que puedan potenciar el efecto visual del desfile.

MUESTRA INFANTIL DE DISFRACES (DOMINGO 7 FEBRERO)
16.30-19.30. La Casa+Grande.
Las niñas y niños de Rivas viven su propia jornada de carnaval durante la muestra infantil de disfraces, que se celebra el domingo 7 de febrero, de 16.30 a 19.30 en La Casa+Grande (edad recomendada, de 3 a 12 años). La tarde empieza con las inscripciones para dicha muestra (16.30-17.00), sigue con el espectáculo familiar ‘Comediante’, de la compañía Kicirke (17.00), y se cierra con el desfile colectivo (18.00). La entrada es libre hasta completar aforo.

El Ayuntamiento sorteará, entre las chicas y chicos inscritos, 30 entradas dobles (adulto + niño/a) para un espectáculo familiar en el auditorio Pilar Bardem.

ENTIERRO DE LA SARDINA (MIÉRCOLES 10 FEBRERO)
18.30. Por las calles del Casco Antiguo.
El momento más lúgubre del carnaval se vive el día de la despedida, durante el entierro de la sardina, que recorre las calles del Casco Antiguo. Pero se trata de una tristeza matizada, llena de música y baile. La banda de la Escuela Municipal de Música sonoriza el cortejo fúnebre con sus trombones, trompetas y demás instrumentos de viento.

El coro de plañideras es una puesta en escena del alumnado y profesorado de los talleres de teatro de la Universidad Popular y de la Concejalía de Mayores. El pescado, que acabará chamuscado en la hoguera, es un diseño de los talleres de Restauración y Apuntes al natural de la Universidad Popular. El desfile, organizado por el Ayuntamiento, concluye con la tradicional sardinada popular que ofrece la Asociación de Vecinos del Casco Urbano.

RECORRIDO: calle de San Isidro, Miralrío, Ruiseñor, Wenceslao García y Marcial Lalanda hasta el frontón.

Información: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Rivas

Escrito por en 02/02/2016. Archivado en 0Destacadas,Fiestas,Ocio. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.