La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Cerca de 200 personas acuden a la presentación de la candidatura Rivas Puede


Una imagen de la mesa con las y los presentadores del acto (Foto: Kike Ayala)

Una imagen de la mesa con las y los presentadores del acto (Foto: Kike Ayala)

La candidatura, impulsada desde Podemos Rivas, se dio a conocer ayer en la Sala Covibar poniendo el acento en su carácter de “entidad independiente” de cualquier formación política y “abierta a la participación de toda la ciudadanía de Rivas”. Ochenta personas se comprometieron a seguir impulsando la iniciativa, que aprobó un calendario de asambleas y fijó para el próximo 26 de marzo la primera de ellas, en la que se decidirán los mecanismos de funcionamiento y las propuestas de código ético y mecanismo de primarias para votar a los futuros precandidatos.

En la enorme sala Covibar, llena a medias con cerca de 200 personas, quedó fundada ayer formalmente la candidatura ciudadana Rivas Puede. Las y los presentadores del acto, que se identificaron como miembros de Podemos Rvas, pusieron el acento en el hecho de que a partir de esa asamblea fundacional de la candidatura, Podemos dejaba de tener protagonismo alguno y que serían las y los inscritos de esa formación local, junto con otros ciudadanos “a quienes no pediremos carnet alguno ni nos importará cuál tengan en el bolsillo”, quienes decidan el camino y el futuro de la candidatura.

La presentación contó con un resumen de las líneas que orientan las propuestas iniciales de Rivas Puede, pero siempre poniendo el acento en que “estas propuestas que ponemos sobre la mesa son plenamente discutibles, modificables o sustituibles por otras”, en palabras de quienes hicieron la presentación. La mayoría de esas líneas generales apuntaban en una misma dirección: mantener las cosas bien hechas “que reconocemos a gobiernos municipales anteriores”, pero corregir las que “han sido francamente mejorables y llevar a cabo otras muchas que no se han hecho”, desde una filosofía de participación ciudadana “real y generalizada”.

Con la asamblea bastante avanzada y tras un largo turno de preguntas del público y respuestas de los organizadores de la asamblea, se pidió a los presentes (en número sensiblemente reducido para entonces) que expresaran a mano alzada su apoyo a la candidatura. Unas 80 personas así lo hicieron y se inscribieron posteriormente en las hojas de registro que los impulsores de la iniciativa habían dispuesto en varias mesas a la entrada de la sala.

Un calendario apretado

Tras este paso formal de constitución de la candidatura, se entró en un segundo bloque de la asamblea en el que se planteó tomar una serie de decisiones acerca de aprobación de un calendario de asambleas y actuaciones inmediatas hasta la fecha tope de inscripción de candidaturas en la Junta Electoral (el próximo 8 de abril). El calendario fue aprobado, con dos fechas clave en el mismo: los días 26 y 30 de marzo, en que se celebrarán las dos reuniones en las que se debatirán tanto los mecanismos de funcionamiento de la candidatura (discusión que que tuvo que ser pospuesta a la próxima asamblea por lo avanzado de la hora) y los documentos de código ético y de mecanismos de realización de primarias para elegir precandidatos. El 30 de marzo se debatirán y votarán los documentos que se presenten sobre las líneas básicas del programa electoral. Este último, no obstante, se seguirá desarrollando mediante comisiones de trabajo que irán abordando distintas propuestas ciudadanas, alguna de las cuales fue avanzada por alguno de los participantes en la propia asamblea, que se identificó como “antiguo administrador de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas”.

 

Escrito por en 24/03/2015. Archivado en 0Destacadas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.