Cincuenta profesionales ripenses de la sanidad publican el manifiesto ‘Rivas con la Sanidad Pública’

1025

Cincuenta ripenses, profesionales de la Sanidad y miembros de órganos de participación ciudadana, han hecho público un manifiesto en el que exponen la situación de la Sanidad Pública y defienden la necesidad de fortalecerla a nivel estatal, pero también ‘aterrizan’ esas necesidades en el ámbito local de Rivas.

Alrededor de cuarenta profesionales en distintos aspectos de la Sanidad, con diferentes categorías profesionales y ejerciendo su labor en una veintena de centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, han firmado y hecho público ayer un  manifiesto en defensa de la Sanidad Pública en Rivas . Les acompañan en las firmas varios activistas juveniles, sociales, ecologistas y en defensa de la Educación Pública, además de representantes de Asambleas de Barrio de Rivas.

El manifiesto expone una situación “con muchas deficiencias sanitarias como podemos observar cada día en nuestro municipio” y la achacan a que “Hemos sufrido años de privatizaciones, años de recortes en infraestructuras y en personal sanitario”. Fruto de ello “se ha podido ver que en los últimos años hemos sufrido una pérdida de cerca de un millar de camas hospitalarias en la Sanidad Pública, al mismo tiempo que aumentaban los conciertos e inversión a los centros privados, infrafinanciando un recurso esencial y propio de los ciudadanos hacia empresas afines”.

El manifiesto defiende, a nivel estatal general, la calidad en el servicio público; una ley que garantice un presupuesto mínimo a la Sanidad Pública; la atención a toda la población, independientemente de su situación legal; y un aumento de dotación presupuestaria en tres aspectos: ‘tercer nivel’ (personas con discapacidad), ampliación de la cartera de servicios sanitarios; y más atención a salud mental.

En el ámbito concreto de Rivas reivindican la creación del cuarto centro de Salud, en el barrio de La Luna; la construcción y dotación de un Centro de Especialidades; el refuerzo de personal en los centros; y nuevas instalaciones del SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) junto con nueva base de de SUMMA 112 y UVI Móvil.